La asertividad como factor asociado a las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales en estudiantes de 12 años
La presente investigación tuvo como propósito establecer la relación entre la asertividad y las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales, a partir de la aplicación de dos instrumentos de auto-reporte a 136 estudiantes de 12 años pertenecientes a cuatro colegios privados de la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1431
- Palabra clave:
- Habilidades sociales
Asertividad (Psicología)
Socialización
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tuvo como propósito establecer la relación entre la asertividad y las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales, a partir de la aplicación de dos instrumentos de auto-reporte a 136 estudiantes de 12 años pertenecientes a cuatro colegios privados de la ciudad de Bogotá. El estudio es de naturaleza mixta, bajo un diseño exploratorio secuencial de modalidad comparativa. Los resultados permitieron evidenciar una relación entre el ítem anticipación de consecuencias (enumeraciones) y el estilo habitual de interacción social asertivo vs. no asertivo| entre otras. A nivel cualitativo, fue posible identificar cuatro categorías emergentes: agredir, mediar, pedir ayuda y evadir. Por lo tanto, se concluye que al realizar este tipo de diagnósticos, es posible diseñar intervenciones a nivel pedagógico que permitan el trabajo en habilidades sociales de acuerdo a las necesidades específicas de cada institución. |
---|