Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en Educación Primaria

Esta investigación examinó el tipo de conflictos motores (CM) originados por un programa de intervención educativa basado en juegos cooperativos desarrollados en las clases de Educación Física, en un centro de educación primaria, con el propósito de identificar el índice de intensidad de los CM, com...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39087
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17060
http://hdl.handle.net/10554/39087
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ed8436c4e8f598dd19a3510ac59f9d02
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39087
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en Educación PrimariaTransforming Motor Conflicts through Cooperative Games in Primary SchoolSáez de Ocáriz Granja, UnaiLavega Burgues, PereMarch Janés, JaumeSerna Bardavío, JorgeEsta investigación examinó el tipo de conflictos motores (CM) originados por un programa de intervención educativa basado en juegos cooperativos desarrollados en las clases de Educación Física, en un centro de educación primaria, con el propósito de identificar el índice de intensidad de los CM, como instrumento docente para la optimización de la convivencia escolar. Participaron 43 alumnos, 22 niñas y 21 niños, a lo largo de un curso escolar. Se consideraron 42 clases de Educación Física, donde se plantearon 117 juegos de cooperación y se registraron 319 CM. Entre las conclusiones más notables se puede subrayar la aplicabilidad del índice de conflictividad como herramienta en la educación de los conflictos para fomentar el desarrollo de la convivencia en las escuelas.This research examined the type of motor conflicts (MC) that led to an educational intervention program based in developed cooperative games in physical education classes in a primary education school and identify the intensity index of motor conflicts as a teaching instrument for improvement of school coexistence. 43 primary school students, 22 girls and 21 boys participated throughout the school year. 42 physical education classes were considered in which 117 cooperative games and 319 MC were registered. Among the most important findings we can highlight the applicability of conflict index as a tool for learning how to live together and to encourage the development of coexistence in schools.Pontificia Universidad Javeriana2018-12-06T01:33:36Z2020-04-15T18:24:59Z2018-12-06T01:33:36Z2020-04-15T18:24:59Z2018-12-05http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1706010.11144/Javeriana.upsy17-5.tcmj2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/39087spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17060/21166Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-13Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-13Derechos de autor 2018 Unai Sáez de Ocáriz Granja, Pere Lavega Burgues, Jaume March Janés, Jorge Serna BardavíoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:18Z
dc.title.none.fl_str_mv Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en Educación Primaria
Transforming Motor Conflicts through Cooperative Games in Primary School
title Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en Educación Primaria
spellingShingle Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en Educación Primaria
Sáez de Ocáriz Granja, Unai
title_short Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en Educación Primaria
title_full Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en Educación Primaria
title_fullStr Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en Educación Primaria
title_full_unstemmed Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en Educación Primaria
title_sort Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en Educación Primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Sáez de Ocáriz Granja, Unai
Lavega Burgues, Pere
March Janés, Jaume
Serna Bardavío, Jorge
author Sáez de Ocáriz Granja, Unai
author_facet Sáez de Ocáriz Granja, Unai
Lavega Burgues, Pere
March Janés, Jaume
Serna Bardavío, Jorge
author_role author
author2 Lavega Burgues, Pere
March Janés, Jaume
Serna Bardavío, Jorge
author2_role author
author
author
description Esta investigación examinó el tipo de conflictos motores (CM) originados por un programa de intervención educativa basado en juegos cooperativos desarrollados en las clases de Educación Física, en un centro de educación primaria, con el propósito de identificar el índice de intensidad de los CM, como instrumento docente para la optimización de la convivencia escolar. Participaron 43 alumnos, 22 niñas y 21 niños, a lo largo de un curso escolar. Se consideraron 42 clases de Educación Física, donde se plantearon 117 juegos de cooperación y se registraron 319 CM. Entre las conclusiones más notables se puede subrayar la aplicabilidad del índice de conflictividad como herramienta en la educación de los conflictos para fomentar el desarrollo de la convivencia en las escuelas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-06T01:33:36Z
2018-12-06T01:33:36Z
2018-12-05
2020-04-15T18:24:59Z
2020-04-15T18:24:59Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17060
10.11144/Javeriana.upsy17-5.tcmj
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/39087
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17060
http://hdl.handle.net/10554/39087
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-5.tcmj
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17060/21166
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-13
Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-13
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712801735180288