La creación artística como desrealización. Novedad y virtualidad en el pensamiento estético de Ortega y Gasset

Este artículo muestra cómo las vanguardias artísticas de principios del siglo XX representan para Ortega y Gasset una nueva sensibilidad: la tendencia a deshumanizar el arte. Este arte deshumanizado es una reacción contra el popular arte romántico y naturalista, por lo que se propone como nuevo arte...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31621
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15962
http://hdl.handle.net/10554/31621
Palabra clave:
Ortega y Gasset; art; derealization; creation; novelty; virtuality; metaphor
Ortega y Gasset; arte; desrealización; creación; novedad; virtualidad; metáfora
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openAccess
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Copyright (c) 2017 antonio gutiérrez-pozo
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Summary:Este artículo muestra cómo las vanguardias artísticas de principios del siglo XX representan para Ortega y Gasset una nueva sensibilidad: la tendencia a deshumanizar el arte. Este arte deshumanizado es una reacción contra el popular arte romántico y naturalista, por lo que se propone como nuevo arte impopular. Lo que define es el deshumanizar y su esencia es la desrealización, o sea, la destrucción de la realidad. Para Ortega el objeto estético es un objeto metafórico, a saber, una irrealidad o virtualidad; desrealizar implica la fuga de la realidad. El arte es un mundo incomunicado con la realidad porque es irrealidad. Pero precisamente porque es irrealidad, el arte puede aumentar el mundo.