La educación superior intercultural para los pueblos indígenas : un análisis desde la política pública

En las últimas décadas, el país ha experimentado una intensa discusión sobre los procesos de inclusión de las comunidades étnicas a la educación superior. En el mismo sentido, las instituciones universitarias enfrentan un profundo debate interno para responder a las políticas públicas que abogan por...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51405
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51405
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51405
Palabra clave:
Políticas públicas
Interculturalidad
Educación inclusiva
Etnoeducación
Pueblos indígenas
Public policies
Intercultural society
Inclusive education
Ethno education
Indigenous communities
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Políticas públicas - Colombia
Educación superior - Aspectos sociales - Colombia
Comunidades indígenas - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ed54f9bf916d3e765742ae71cb1d29ef
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51405
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La educación superior intercultural para los pueblos indígenas : un análisis desde la política pública
Intercultural higher education for indigenous peoples : an analysis from public policy
title La educación superior intercultural para los pueblos indígenas : un análisis desde la política pública
spellingShingle La educación superior intercultural para los pueblos indígenas : un análisis desde la política pública
Ramírez Castaño, Carlos Augusto
Políticas públicas
Interculturalidad
Educación inclusiva
Etnoeducación
Pueblos indígenas
Public policies
Intercultural society
Inclusive education
Ethno education
Indigenous communities
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Políticas públicas - Colombia
Educación superior - Aspectos sociales - Colombia
Comunidades indígenas - Colombia
title_short La educación superior intercultural para los pueblos indígenas : un análisis desde la política pública
title_full La educación superior intercultural para los pueblos indígenas : un análisis desde la política pública
title_fullStr La educación superior intercultural para los pueblos indígenas : un análisis desde la política pública
title_full_unstemmed La educación superior intercultural para los pueblos indígenas : un análisis desde la política pública
title_sort La educación superior intercultural para los pueblos indígenas : un análisis desde la política pública
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez Castaño, Carlos Augusto
author Ramírez Castaño, Carlos Augusto
author_facet Ramírez Castaño, Carlos Augusto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Campión Canelas, Minerva
Nina, Esteban
dc.subject.none.fl_str_mv Políticas públicas
Interculturalidad
Educación inclusiva
Etnoeducación
Pueblos indígenas
Public policies
Intercultural society
Inclusive education
Ethno education
Indigenous communities
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Políticas públicas - Colombia
Educación superior - Aspectos sociales - Colombia
Comunidades indígenas - Colombia
topic Políticas públicas
Interculturalidad
Educación inclusiva
Etnoeducación
Pueblos indígenas
Public policies
Intercultural society
Inclusive education
Ethno education
Indigenous communities
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Políticas públicas - Colombia
Educación superior - Aspectos sociales - Colombia
Comunidades indígenas - Colombia
description En las últimas décadas, el país ha experimentado una intensa discusión sobre los procesos de inclusión de las comunidades étnicas a la educación superior. En el mismo sentido, las instituciones universitarias enfrentan un profundo debate interno para responder a las políticas públicas que abogan por una oferta educativa inclusiva y con enfoque intercultural. Para comprender estas dos problemáticas, se realizó un análisis de los instrumentos que hacen parte de las políticas públicas que promueven una educación superior intercultural. El análisis está sustentado en los conceptos del enfoque de derechos y el enfoque diferencial. En el estudio se evidencia que tanto los llamados de los organismos internacionales de entidades como la OIT, sumado a las movilizaciones de los pueblos indígenas en procura de defender sus derechos constitucionales, han sido la base para el diseño de las políticas que garantizan el acceso a la educación y que promueven una educación superior inclusiva y en el marco de la interculturalidad
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-19T15:07:27Z
2020-10-19T15:07:27Z
2020-10-16
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/51405
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51405
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/51405
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51405
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Política Social
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Política Social
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712839581433856
spelling La educación superior intercultural para los pueblos indígenas : un análisis desde la política públicaIntercultural higher education for indigenous peoples : an analysis from public policyRamírez Castaño, Carlos AugustoPolíticas públicasInterculturalidadEducación inclusivaEtnoeducaciónPueblos indígenasPublic policiesIntercultural societyInclusive educationEthno educationIndigenous communitiesMaestría en política social - Tesis y disertaciones académicasPolíticas públicas - ColombiaEducación superior - Aspectos sociales - ColombiaComunidades indígenas - ColombiaEn las últimas décadas, el país ha experimentado una intensa discusión sobre los procesos de inclusión de las comunidades étnicas a la educación superior. En el mismo sentido, las instituciones universitarias enfrentan un profundo debate interno para responder a las políticas públicas que abogan por una oferta educativa inclusiva y con enfoque intercultural. Para comprender estas dos problemáticas, se realizó un análisis de los instrumentos que hacen parte de las políticas públicas que promueven una educación superior intercultural. El análisis está sustentado en los conceptos del enfoque de derechos y el enfoque diferencial. En el estudio se evidencia que tanto los llamados de los organismos internacionales de entidades como la OIT, sumado a las movilizaciones de los pueblos indígenas en procura de defender sus derechos constitucionales, han sido la base para el diseño de las políticas que garantizan el acceso a la educación y que promueven una educación superior inclusiva y en el marco de la interculturalidadDuring the latest decades, the country has undergone an intensive discussion about the inclusion processes of ethnic communities into college education. In this sense, universities deal with a deep inner deliberation to reply to public policies that stand up for an educative proposal with an intercultural perspective. To understand both predicaments, it was carried out an analysis of public policies that promote intercultural college education based on the concept of rights and differential viewpoints. The argument is focused on the inequality precedents and social exclusion that the indigenous communities have tackled over the years. In the study, it was shown that the requests from non-governmental organizations, as well as social movements in the protection of their rights, have arisen from the recognition of public policies which can be the solution to overcome inequity conditions and social exclusion of these communities.Magíster en Política SocialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Política SocialFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesCampión Canelas, MinervaNina, Esteban2020-10-19T15:07:27Z2020-10-19T15:07:27Z2020-10-16http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/51405https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51405instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:31:31Z