La educación superior intercultural para los pueblos indígenas : un análisis desde la política pública
En las últimas décadas, el país ha experimentado una intensa discusión sobre los procesos de inclusión de las comunidades étnicas a la educación superior. En el mismo sentido, las instituciones universitarias enfrentan un profundo debate interno para responder a las políticas públicas que abogan por...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51405
- Palabra clave:
- Políticas públicas
Interculturalidad
Educación inclusiva
Etnoeducación
Pueblos indígenas
Public policies
Intercultural society
Inclusive education
Ethno education
Indigenous communities
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Políticas públicas - Colombia
Educación superior - Aspectos sociales - Colombia
Comunidades indígenas - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En las últimas décadas, el país ha experimentado una intensa discusión sobre los procesos de inclusión de las comunidades étnicas a la educación superior. En el mismo sentido, las instituciones universitarias enfrentan un profundo debate interno para responder a las políticas públicas que abogan por una oferta educativa inclusiva y con enfoque intercultural. Para comprender estas dos problemáticas, se realizó un análisis de los instrumentos que hacen parte de las políticas públicas que promueven una educación superior intercultural. El análisis está sustentado en los conceptos del enfoque de derechos y el enfoque diferencial. En el estudio se evidencia que tanto los llamados de los organismos internacionales de entidades como la OIT, sumado a las movilizaciones de los pueblos indígenas en procura de defender sus derechos constitucionales, han sido la base para el diseño de las políticas que garantizan el acceso a la educación y que promueven una educación superior inclusiva y en el marco de la interculturalidad |
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