¿Desarrollo orientado al transporte? Medición de la calidad física del espacio público en Suba y la relación de los desarrollos recientes con el Portal de Transmilenio
De acuerdo con la teoría del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), la calidad física del Espacio Público y las características del tejido urbano deben responder a la implementación de sistemas de transporte sostenibles en las ciudades, priorizando, por ejemplo, la densidad sobre la dispersión, l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52100
- Palabra clave:
- Espacio público
Desarrollo orientado al transporte
Sistemas de transporte masivo
Transmilenio
Public space
Transport oriented development
Mass transportation systems
Transmilenio
Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicas
Espacio público - Bogotá (Colombia)
Transmilenio (Bogotá, Colombia)
Transporte masivo - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ed4bbf7f1f2ee8f5eb4f299a8f6bd1ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52100 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Desarrollo orientado al transporte? Medición de la calidad física del espacio público en Suba y la relación de los desarrollos recientes con el Portal de Transmilenio ¿Transit oriented development? Measurement of the physical quality of public space in Suba and the relationship of recent developments with the Transmilenio Portal |
title |
¿Desarrollo orientado al transporte? Medición de la calidad física del espacio público en Suba y la relación de los desarrollos recientes con el Portal de Transmilenio |
spellingShingle |
¿Desarrollo orientado al transporte? Medición de la calidad física del espacio público en Suba y la relación de los desarrollos recientes con el Portal de Transmilenio Robles Cruz, Charlixon Viscillinovick Espacio público Desarrollo orientado al transporte Sistemas de transporte masivo Transmilenio Public space Transport oriented development Mass transportation systems Transmilenio Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicas Espacio público - Bogotá (Colombia) Transmilenio (Bogotá, Colombia) Transporte masivo - Bogotá (Colombia) |
title_short |
¿Desarrollo orientado al transporte? Medición de la calidad física del espacio público en Suba y la relación de los desarrollos recientes con el Portal de Transmilenio |
title_full |
¿Desarrollo orientado al transporte? Medición de la calidad física del espacio público en Suba y la relación de los desarrollos recientes con el Portal de Transmilenio |
title_fullStr |
¿Desarrollo orientado al transporte? Medición de la calidad física del espacio público en Suba y la relación de los desarrollos recientes con el Portal de Transmilenio |
title_full_unstemmed |
¿Desarrollo orientado al transporte? Medición de la calidad física del espacio público en Suba y la relación de los desarrollos recientes con el Portal de Transmilenio |
title_sort |
¿Desarrollo orientado al transporte? Medición de la calidad física del espacio público en Suba y la relación de los desarrollos recientes con el Portal de Transmilenio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Robles Cruz, Charlixon Viscillinovick |
author |
Robles Cruz, Charlixon Viscillinovick |
author_facet |
Robles Cruz, Charlixon Viscillinovick |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Yunda Lozano, Juan Guillermo Rodríguez Castañeda, Hernán Mayorga Henao, José Mario Camargo Triana, William Fernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Espacio público Desarrollo orientado al transporte Sistemas de transporte masivo Transmilenio Public space Transport oriented development Mass transportation systems Transmilenio Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicas Espacio público - Bogotá (Colombia) Transmilenio (Bogotá, Colombia) Transporte masivo - Bogotá (Colombia) |
topic |
Espacio público Desarrollo orientado al transporte Sistemas de transporte masivo Transmilenio Public space Transport oriented development Mass transportation systems Transmilenio Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicas Espacio público - Bogotá (Colombia) Transmilenio (Bogotá, Colombia) Transporte masivo - Bogotá (Colombia) |
description |
De acuerdo con la teoría del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), la calidad física del Espacio Público y las características del tejido urbano deben responder a la implementación de sistemas de transporte sostenibles en las ciudades, priorizando, por ejemplo, la densidad sobre la dispersión, la mixtura sobre la separación de usos, y el tráfico peatonal, en bicicleta y transporte público sobre el transporte en vehículo privado. A partir de esta consideración, la investigación acude a los aportes teóricos del DOT para conformar una batería de diez indicadores cuantitativos de calidad física del espacio público, con el propósito de registrar aspectos DOT como: conectividad y accesibilidad, morfología, mixtura de usos, espacios de reunión, seguridad y confort. Seguidamente, se seleccionó un caso de estudio donde se emplearon los indicadores, la zona de Suba en Bogotá donde se implementó el sistema de transporte masivo tipo BRT, Transmilenio, con una terminal de conexión con buses alimentadores (Portal). Para el análisis se utilizaron bases de datos de acceso libre, Sistemas de Información Geográfica y técnicas de fotointerpretación multitemporal para determinar cambios en los indicadores antes y después de Transmilenio y su relación con el Portal. Se encontró que la calidad del EP en Suba es deficitaria, aunque la mayoría de indicadores son levemente mejores en los desarrollos posteriores a Transmilenio, excepto conectividad peatonal y mixtura de usos. Adicionalmente, se encontraron aspectos contradictorios entre la calidad física del espacio público y la proximidad al Portal, evidenciando que los principios del DOT no fueron suficientemente implementados en la zona de estudio. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-17T17:52:59Z 2020-12-17T17:52:59Z 2020-12-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/52100 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52100 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/52100 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52100 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2016-2020 Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Planeación Urbana y Regional Facultad de Arquitectura y Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Planeación Urbana y Regional Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712850887180288 |
spelling |
¿Desarrollo orientado al transporte? Medición de la calidad física del espacio público en Suba y la relación de los desarrollos recientes con el Portal de Transmilenio¿Transit oriented development? Measurement of the physical quality of public space in Suba and the relationship of recent developments with the Transmilenio PortalRobles Cruz, Charlixon ViscillinovickEspacio públicoDesarrollo orientado al transporteSistemas de transporte masivoTransmilenioPublic spaceTransport oriented developmentMass transportation systemsTransmilenioMaestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicasEspacio público - Bogotá (Colombia)Transmilenio (Bogotá, Colombia)Transporte masivo - Bogotá (Colombia)De acuerdo con la teoría del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), la calidad física del Espacio Público y las características del tejido urbano deben responder a la implementación de sistemas de transporte sostenibles en las ciudades, priorizando, por ejemplo, la densidad sobre la dispersión, la mixtura sobre la separación de usos, y el tráfico peatonal, en bicicleta y transporte público sobre el transporte en vehículo privado. A partir de esta consideración, la investigación acude a los aportes teóricos del DOT para conformar una batería de diez indicadores cuantitativos de calidad física del espacio público, con el propósito de registrar aspectos DOT como: conectividad y accesibilidad, morfología, mixtura de usos, espacios de reunión, seguridad y confort. Seguidamente, se seleccionó un caso de estudio donde se emplearon los indicadores, la zona de Suba en Bogotá donde se implementó el sistema de transporte masivo tipo BRT, Transmilenio, con una terminal de conexión con buses alimentadores (Portal). Para el análisis se utilizaron bases de datos de acceso libre, Sistemas de Información Geográfica y técnicas de fotointerpretación multitemporal para determinar cambios en los indicadores antes y después de Transmilenio y su relación con el Portal. Se encontró que la calidad del EP en Suba es deficitaria, aunque la mayoría de indicadores son levemente mejores en los desarrollos posteriores a Transmilenio, excepto conectividad peatonal y mixtura de usos. Adicionalmente, se encontraron aspectos contradictorios entre la calidad física del espacio público y la proximidad al Portal, evidenciando que los principios del DOT no fueron suficientemente implementados en la zona de estudio.According to the theory of Transport Oriented Development (TOD), the physical quality of Public Space and the urban characteristics must respond to the implementation of sustainable transport systems in cities, prioritizing, for example, density over dispersion , the mixture on the separation of uses, and pedestrian, bicycle and public transport traffic on private vehicle transport. Based on this consideration, the research uses the theoretical contributions of the DOT to form a battery of ten quantitative indicators of physical quality of public space, with the purpose of registering DOT aspects such as: connectivity and accessibility, morphology, mix of uses, spaces meeting, safety and comfort. Next, a case study was selected where the indicators were used, the Suba area in Bogotá where the BRT-type mass transport system, Transmilenio, was implemented with a connection terminal with feeder buses (Portal). For the analysis, open access databases, Geographic Information Systems and multitemporal photointerpretation techniques were used to determine changes in the indicators before and after Transmilenio and their relationship with the Portal. It was found that the quality of the Public Space in Suba is deficient, although most of the indicators are slightly better in the developments after Transmilenio, except for pedestrian connectivity and mixed uses. Additionally, contradictory aspects were found between the physical quality of the public space and the proximity to the Portal, showing that the TOD principles were not sufficiently implemented in the study area.Magíster en Planeación Urbana y RegionalMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Planeación Urbana y RegionalFacultad de Arquitectura y DiseñoYunda Lozano, Juan GuillermoRodríguez Castañeda, HernánMayorga Henao, José MarioCamargo Triana, William Fernando2020-12-17T17:52:59Z2020-12-17T17:52:59Z2020-12-09http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/52100https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52100instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2016-2020Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-25T20:18:26Z |