Sistemas de alimentación eléctrica a sistemas de transporte masivo tipo metro

Por lo general, los sistemas de transporte masivo que usan energía eléctrica se han desarrollado simultáneamente con los sistemas de distribución de electricidad; sin embargo, este no ha sido el caso de Colombia, en especial de los grandes centros urbanos como Bogotá, donde la red de distribución el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25924
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/965
http://hdl.handle.net/10554/25924
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ed21fcdb0d4dcc939090210cd31fa1dd
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25924
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Sistemas de alimentación eléctrica a sistemas de transporte masivo tipo metroMoreno Chuquén, RicardoRíos Mesías, Mario AlbertoRamos López, Gustavo AndrésQuintero Restrepo, EduardoPor lo general, los sistemas de transporte masivo que usan energía eléctrica se han desarrollado simultáneamente con los sistemas de distribución de electricidad; sin embargo, este no ha sido el caso de Colombia, en especial de los grandes centros urbanos como Bogotá, donde la red de distribución eléctrica se encuentra desarrollada para atender a sus actuales usuarios. Surge así el interrogante de cuáles serán los requerimientos de los sistemas de tracción/transporte eléctrico que serán solicitados al operador de red de un sistema de distribución de electricidad. Este artículo presenta una revisión general del estado actual de los sistemas de alimentación de energía eléctrica a sistemas de transporte masivo, como el metro y el tren de cercanías, hoy de gran importancia en el desarrollo de Bogotá. El sistema de alimentación a un sistema de tracción tipo metro, incluidos los sistemas de trenes de cercanías, se caracteriza por el tipo de alimentación, la tensión, la configuración de la red del sistema de alimentación, el tipo de conductor de alimentación (catenaria, tercer riel, conductor rígido aéreo) y la magnitud de la potencia de las subestaciones. Este artículo presenta las características generales de estos sistemas de alimentación.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T17:27:41Z2020-04-16T17:27:41Z2010-10-27http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/9652011-27690123-2126http://hdl.handle.net/10554/25924spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/965/563Ingenieria y Universidad; Vol 13 No 2 (2009): July-DecemberIngenieria y Universidad; Vol. 13 Núm. 2 (2009): Julio–DiciembreAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:44:01Z
dc.title.none.fl_str_mv Sistemas de alimentación eléctrica a sistemas de transporte masivo tipo metro
title Sistemas de alimentación eléctrica a sistemas de transporte masivo tipo metro
spellingShingle Sistemas de alimentación eléctrica a sistemas de transporte masivo tipo metro
Moreno Chuquén, Ricardo
title_short Sistemas de alimentación eléctrica a sistemas de transporte masivo tipo metro
title_full Sistemas de alimentación eléctrica a sistemas de transporte masivo tipo metro
title_fullStr Sistemas de alimentación eléctrica a sistemas de transporte masivo tipo metro
title_full_unstemmed Sistemas de alimentación eléctrica a sistemas de transporte masivo tipo metro
title_sort Sistemas de alimentación eléctrica a sistemas de transporte masivo tipo metro
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno Chuquén, Ricardo
Ríos Mesías, Mario Alberto
Ramos López, Gustavo Andrés
Quintero Restrepo, Eduardo
author Moreno Chuquén, Ricardo
author_facet Moreno Chuquén, Ricardo
Ríos Mesías, Mario Alberto
Ramos López, Gustavo Andrés
Quintero Restrepo, Eduardo
author_role author
author2 Ríos Mesías, Mario Alberto
Ramos López, Gustavo Andrés
Quintero Restrepo, Eduardo
author2_role author
author
author
description Por lo general, los sistemas de transporte masivo que usan energía eléctrica se han desarrollado simultáneamente con los sistemas de distribución de electricidad; sin embargo, este no ha sido el caso de Colombia, en especial de los grandes centros urbanos como Bogotá, donde la red de distribución eléctrica se encuentra desarrollada para atender a sus actuales usuarios. Surge así el interrogante de cuáles serán los requerimientos de los sistemas de tracción/transporte eléctrico que serán solicitados al operador de red de un sistema de distribución de electricidad. Este artículo presenta una revisión general del estado actual de los sistemas de alimentación de energía eléctrica a sistemas de transporte masivo, como el metro y el tren de cercanías, hoy de gran importancia en el desarrollo de Bogotá. El sistema de alimentación a un sistema de tracción tipo metro, incluidos los sistemas de trenes de cercanías, se caracteriza por el tipo de alimentación, la tensión, la configuración de la red del sistema de alimentación, el tipo de conductor de alimentación (catenaria, tercer riel, conductor rígido aéreo) y la magnitud de la potencia de las subestaciones. Este artículo presenta las características generales de estos sistemas de alimentación.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-10-27
2020-04-16T17:27:41Z
2020-04-16T17:27:41Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/965
2011-2769
0123-2126
http://hdl.handle.net/10554/25924
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/965
http://hdl.handle.net/10554/25924
identifier_str_mv 2011-2769
0123-2126
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/965/563
Ingenieria y Universidad; Vol 13 No 2 (2009): July-December
Ingenieria y Universidad; Vol. 13 Núm. 2 (2009): Julio–Diciembre
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712799525830656