Sistemas de alimentación eléctrica a sistemas de transporte masivo tipo metro
Por lo general, los sistemas de transporte masivo que usan energía eléctrica se han desarrollado simultáneamente con los sistemas de distribución de electricidad; sin embargo, este no ha sido el caso de Colombia, en especial de los grandes centros urbanos como Bogotá, donde la red de distribución el...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25924
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/965
http://hdl.handle.net/10554/25924
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ed21fcdb0d4dcc939090210cd31fa1dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25924 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Sistemas de alimentación eléctrica a sistemas de transporte masivo tipo metroMoreno Chuquén, RicardoRíos Mesías, Mario AlbertoRamos López, Gustavo AndrésQuintero Restrepo, EduardoPor lo general, los sistemas de transporte masivo que usan energía eléctrica se han desarrollado simultáneamente con los sistemas de distribución de electricidad; sin embargo, este no ha sido el caso de Colombia, en especial de los grandes centros urbanos como Bogotá, donde la red de distribución eléctrica se encuentra desarrollada para atender a sus actuales usuarios. Surge así el interrogante de cuáles serán los requerimientos de los sistemas de tracción/transporte eléctrico que serán solicitados al operador de red de un sistema de distribución de electricidad. Este artículo presenta una revisión general del estado actual de los sistemas de alimentación de energía eléctrica a sistemas de transporte masivo, como el metro y el tren de cercanías, hoy de gran importancia en el desarrollo de Bogotá. El sistema de alimentación a un sistema de tracción tipo metro, incluidos los sistemas de trenes de cercanías, se caracteriza por el tipo de alimentación, la tensión, la configuración de la red del sistema de alimentación, el tipo de conductor de alimentación (catenaria, tercer riel, conductor rígido aéreo) y la magnitud de la potencia de las subestaciones. Este artículo presenta las características generales de estos sistemas de alimentación.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T17:27:41Z2020-04-16T17:27:41Z2010-10-27http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/9652011-27690123-2126http://hdl.handle.net/10554/25924spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/965/563Ingenieria y Universidad; Vol 13 No 2 (2009): July-DecemberIngenieria y Universidad; Vol. 13 Núm. 2 (2009): Julio–DiciembreAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:44:01Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistemas de alimentación eléctrica a sistemas de transporte masivo tipo metro |
title |
Sistemas de alimentación eléctrica a sistemas de transporte masivo tipo metro |
spellingShingle |
Sistemas de alimentación eléctrica a sistemas de transporte masivo tipo metro Moreno Chuquén, Ricardo |
title_short |
Sistemas de alimentación eléctrica a sistemas de transporte masivo tipo metro |
title_full |
Sistemas de alimentación eléctrica a sistemas de transporte masivo tipo metro |
title_fullStr |
Sistemas de alimentación eléctrica a sistemas de transporte masivo tipo metro |
title_full_unstemmed |
Sistemas de alimentación eléctrica a sistemas de transporte masivo tipo metro |
title_sort |
Sistemas de alimentación eléctrica a sistemas de transporte masivo tipo metro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno Chuquén, Ricardo Ríos Mesías, Mario Alberto Ramos López, Gustavo Andrés Quintero Restrepo, Eduardo |
author |
Moreno Chuquén, Ricardo |
author_facet |
Moreno Chuquén, Ricardo Ríos Mesías, Mario Alberto Ramos López, Gustavo Andrés Quintero Restrepo, Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Ríos Mesías, Mario Alberto Ramos López, Gustavo Andrés Quintero Restrepo, Eduardo |
author2_role |
author author author |
description |
Por lo general, los sistemas de transporte masivo que usan energía eléctrica se han desarrollado simultáneamente con los sistemas de distribución de electricidad; sin embargo, este no ha sido el caso de Colombia, en especial de los grandes centros urbanos como Bogotá, donde la red de distribución eléctrica se encuentra desarrollada para atender a sus actuales usuarios. Surge así el interrogante de cuáles serán los requerimientos de los sistemas de tracción/transporte eléctrico que serán solicitados al operador de red de un sistema de distribución de electricidad. Este artículo presenta una revisión general del estado actual de los sistemas de alimentación de energía eléctrica a sistemas de transporte masivo, como el metro y el tren de cercanías, hoy de gran importancia en el desarrollo de Bogotá. El sistema de alimentación a un sistema de tracción tipo metro, incluidos los sistemas de trenes de cercanías, se caracteriza por el tipo de alimentación, la tensión, la configuración de la red del sistema de alimentación, el tipo de conductor de alimentación (catenaria, tercer riel, conductor rígido aéreo) y la magnitud de la potencia de las subestaciones. Este artículo presenta las características generales de estos sistemas de alimentación. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-10-27 2020-04-16T17:27:41Z 2020-04-16T17:27:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/965 2011-2769 0123-2126 http://hdl.handle.net/10554/25924 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/965 http://hdl.handle.net/10554/25924 |
identifier_str_mv |
2011-2769 0123-2126 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/965/563 Ingenieria y Universidad; Vol 13 No 2 (2009): July-December Ingenieria y Universidad; Vol. 13 Núm. 2 (2009): Julio–Diciembre |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712799525830656 |