Construcción de la subjetividad política. Experiencias de prácticas políticas en el colegio distrital Carlo Federici de Bogotá
La escuela es el espacio en que confluyen las diferentes prácticas y experiencias que desarrollan los jóvenes, estás, en mayor o menor medida, adquieren significación y aportan en el proceso deconstrucción de la subjetividad política, entendida como un proceso histórico, que resalta la figura de un...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50588
- Palabra clave:
- Subjetividad política
Procesos de subjetivación
Escuela
Participación
Vida política
Jóvenes
Politic subjectivity
Subjectivity processes
School
Participation
Political life
Youth
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Subjetividad - Aspectos políticos - Bogotá (Colombia)
Política - Colombia
Juventud - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ed04a29da79db4e7849a81dd3744b86a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50588 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de la subjetividad política. Experiencias de prácticas políticas en el colegio distrital Carlo Federici de Bogotá Politics subjectivity construction. Experiences of political practices at Public School Carlo Federici in Bogotá-Colombia |
title |
Construcción de la subjetividad política. Experiencias de prácticas políticas en el colegio distrital Carlo Federici de Bogotá |
spellingShingle |
Construcción de la subjetividad política. Experiencias de prácticas políticas en el colegio distrital Carlo Federici de Bogotá González Ruiz, Angela Subjetividad política Procesos de subjetivación Escuela Participación Vida política Jóvenes Politic subjectivity Subjectivity processes School Participation Political life Youth Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas Subjetividad - Aspectos políticos - Bogotá (Colombia) Política - Colombia Juventud - Bogotá (Colombia) |
title_short |
Construcción de la subjetividad política. Experiencias de prácticas políticas en el colegio distrital Carlo Federici de Bogotá |
title_full |
Construcción de la subjetividad política. Experiencias de prácticas políticas en el colegio distrital Carlo Federici de Bogotá |
title_fullStr |
Construcción de la subjetividad política. Experiencias de prácticas políticas en el colegio distrital Carlo Federici de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Construcción de la subjetividad política. Experiencias de prácticas políticas en el colegio distrital Carlo Federici de Bogotá |
title_sort |
Construcción de la subjetividad política. Experiencias de prácticas políticas en el colegio distrital Carlo Federici de Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Ruiz, Angela |
author |
González Ruiz, Angela |
author_facet |
González Ruiz, Angela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Rincón, Yolanda Gutiérrez Márquez, María Teresa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Subjetividad política Procesos de subjetivación Escuela Participación Vida política Jóvenes Politic subjectivity Subjectivity processes School Participation Political life Youth Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas Subjetividad - Aspectos políticos - Bogotá (Colombia) Política - Colombia Juventud - Bogotá (Colombia) |
topic |
Subjetividad política Procesos de subjetivación Escuela Participación Vida política Jóvenes Politic subjectivity Subjectivity processes School Participation Political life Youth Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas Subjetividad - Aspectos políticos - Bogotá (Colombia) Política - Colombia Juventud - Bogotá (Colombia) |
description |
La escuela es el espacio en que confluyen las diferentes prácticas y experiencias que desarrollan los jóvenes, estás, en mayor o menor medida, adquieren significación y aportan en el proceso deconstrucción de la subjetividad política, entendida como un proceso histórico, que resalta la figura de un sujeto alternativo, trasformador, que puede surgir en medio de la resistencia a los aparatos de poder e incluso modificar realidades. El presente trabajo aborda el reconocimiento de las prácticas de los jóvenes, enmarcadas en el ambiente escolar y la identificación de las mismas como elementos que inciden en la construcción de la subjetividad política, para lo cual se apoya en el diálogo discursivo entre Michel Foucault y Jacques Rancière respecto a los procesos de subjetivación, el sujeto y la política. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08-03T18:18:12Z 2020-08-03T18:18:12Z 2020-07-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/50588 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50588 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/50588 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50588 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Políticos Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Políticos Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712812584796160 |
spelling |
Construcción de la subjetividad política. Experiencias de prácticas políticas en el colegio distrital Carlo Federici de BogotáPolitics subjectivity construction. Experiences of political practices at Public School Carlo Federici in Bogotá-ColombiaGonzález Ruiz, AngelaSubjetividad políticaProcesos de subjetivaciónEscuelaParticipaciónVida políticaJóvenesPolitic subjectivitySubjectivity processesSchoolParticipationPolitical lifeYouthMaestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicasSubjetividad - Aspectos políticos - Bogotá (Colombia)Política - ColombiaJuventud - Bogotá (Colombia)La escuela es el espacio en que confluyen las diferentes prácticas y experiencias que desarrollan los jóvenes, estás, en mayor o menor medida, adquieren significación y aportan en el proceso deconstrucción de la subjetividad política, entendida como un proceso histórico, que resalta la figura de un sujeto alternativo, trasformador, que puede surgir en medio de la resistencia a los aparatos de poder e incluso modificar realidades. El presente trabajo aborda el reconocimiento de las prácticas de los jóvenes, enmarcadas en el ambiente escolar y la identificación de las mismas como elementos que inciden en la construcción de la subjetividad política, para lo cual se apoya en el diálogo discursivo entre Michel Foucault y Jacques Rancière respecto a los procesos de subjetivación, el sujeto y la política.The school is the place where different practices and experiences are performed by young people, these practices somehow, acquire signification and provide tools into the process of deconstruction of politic subjectivity, understood (considered) as a historical process that highlights the figure of an alternative, change maker subject, who is able to emerge from the resistance of organized power structures and even changing realities. This current research tackles the recognition of the social practices of young students, framed under the school environment and the identification of them as artifacts that influence into the construction of politic subjectivity, supported by the discursive dialogue between Michael Foucault and Jacques Rancière, regarding the subjectivation processes, the process and the politics.Magíster en Estudios PolíticosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios PolíticosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesRodríguez Rincón, YolandaGutiérrez Márquez, María Teresa2020-08-03T18:18:12Z2020-08-03T18:18:12Z2020-07-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/50588https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50588instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:26:01Z |