La teología como logos hermenéutico del Theos: aproximación desde su estatuto epistemológico
La crisis de la modernidad ilustrada y los nuevos modos de configuración de la cultura y la sociedad, manifestados –en parte– por el surgimiento de nuevas racionalidades, exige a la teología hacer presente su aporte y su pertinencia. Desde este interés, el presente artículo intenta establecer una ap...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/9422
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- Palabra clave:
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- Derechos de autor 2016 Jaime Flórez
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La teología como logos hermenéutico del Theos: aproximación desde su estatuto epistemológicoTheology as hermeneutical logos of theos: an approach from its epistemological statuteFlórez, JaimeLa crisis de la modernidad ilustrada y los nuevos modos de configuración de la cultura y la sociedad, manifestados –en parte– por el surgimiento de nuevas racionalidades, exige a la teología hacer presente su aporte y su pertinencia. Desde este interés, el presente artículo intenta establecer una aproximación a la teología desde su propio estatuto epistemológico (su propio lenguaje, su objeto, su método, procedimientos, conceptos…), de tal forma que pueda ser validada como un saber por una comunidad académica, como un logos, coherente, sistemático, metódico, hermenéutico, que encuentra en el lenguaje simbólico su mejor manera de expresar la experiencia del Theos en medio de la historia humana. En este contexto, la teología –que atraviesa por momentos críticos– ha de ser capaz de definir su permanencia como disciplina y como saber, así como el lugar que ocupa en las instituciones de educación superior donde se juega (aunque no de manera definitiva) la validación de su condición de saber.The crisis of enlightened modernity and the new configuration modes of culture and society, in part manifested by the rise of new rationalities, demand that theology exposes its contributions and its pertinence. With this in mind, this paper seeks to establish an approach to theology from its own epistemological statute (its own language, its scope, procedures, concepts...), so that it can be validated as aknowledge by an academic community, as a coherent, systematic, methodical, hermeneutical logos that finds in symbolic language its best way of expressing the experience of Theos in the midst of human history. Within this context, theology –which goes through critical times– has to be able to define its permanence as a discipline and as knowledge, as much as the place it takes in the institutions of higher learning, where the validation of its condition of knowledge is at play, even though not in a definitive way.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:56:15Z2020-04-15T18:56:15Z2008-07-05http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/94222011-219X0120-3649http://hdl.handle.net/10554/27932spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/9422/7665Theologica Xaveriana; Núm. 165 (2008): Theologica XaverianaDerechos de autor 2016 Jaime FlórezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:06:18Z |
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