Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas

En este artículo presentamos un circuito de indagación etnográfica y de intervención producido en una investigación entre 2013 y 2015 en cinco escuelas en Santiago de Chile, cuyo propósito fue documentar la producción de la normalidad y la diferencia en espacios escolares. Los marcos teóricos y meto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42123
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24501
http://hdl.handle.net/10554/42123
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ecb8e1f9cb6c6262fc97354852f4d32c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42123
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelasDifference and Normality: Ethnographic Production and Intervention in SchoolsMatus, ClaudiaRojas-Lasch, CarolinaGuerrero-Morales, PatriciaHerraz-Mardones, Pablo CristianSanyal-Tudela, AnitaEn este artículo presentamos un circuito de indagación etnográfica y de intervención producido en una investigación entre 2013 y 2015 en cinco escuelas en Santiago de Chile, cuyo propósito fue documentar la producción de la normalidad y la diferencia en espacios escolares. Los marcos teóricos y metodológicos contestan la pregunta de cómo se hace etnografía e intervención cuando la pregunta de investigación se sitúa desde la producción de la normalidad. Los resultados muestran cómo los procesos culturales y sociales neutralizados son un espacio productivo para la reflexión necesaria para transformar las prácticas docentes.This article presents an ethnographic inquiry and intervention circuit created during a research between 2013 and 2015 in five school in Santiago de Chile, which aimed to document the production of normality and difference in school spaces. The theoretical and methodological frameworks answer the question How to do ethnography and intervention when the research question is situated under the normality production. The results show how the neutralized cultural and social processes are a productive space for the reflection necessary to transform the teaching practices. Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:40Z2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:40Z2019-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2450110.11144/Javeriana.m11-23.dnpe2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42123spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24501/21320Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 23-38Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 23-38Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 23-38Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 23-38Derechos de autor 2018 Claudia Matus-Cánovas, Carolina Rojas-Lasch, Patricia Guerrero-Morales, Pablo Cristian Herraz-Mardones, Anita Sanyal-TudelaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:17Z
dc.title.none.fl_str_mv Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas
Difference and Normality: Ethnographic Production and Intervention in Schools
title Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas
spellingShingle Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas
Matus, Claudia
title_short Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas
title_full Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas
title_fullStr Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas
title_full_unstemmed Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas
title_sort Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas
dc.creator.none.fl_str_mv Matus, Claudia
Rojas-Lasch, Carolina
Guerrero-Morales, Patricia
Herraz-Mardones, Pablo Cristian
Sanyal-Tudela, Anita
author Matus, Claudia
author_facet Matus, Claudia
Rojas-Lasch, Carolina
Guerrero-Morales, Patricia
Herraz-Mardones, Pablo Cristian
Sanyal-Tudela, Anita
author_role author
author2 Rojas-Lasch, Carolina
Guerrero-Morales, Patricia
Herraz-Mardones, Pablo Cristian
Sanyal-Tudela, Anita
author2_role author
author
author
author
description En este artículo presentamos un circuito de indagación etnográfica y de intervención producido en una investigación entre 2013 y 2015 en cinco escuelas en Santiago de Chile, cuyo propósito fue documentar la producción de la normalidad y la diferencia en espacios escolares. Los marcos teóricos y metodológicos contestan la pregunta de cómo se hace etnografía e intervención cuando la pregunta de investigación se sitúa desde la producción de la normalidad. Los resultados muestran cómo los procesos culturales y sociales neutralizados son un espacio productivo para la reflexión necesaria para transformar las prácticas docentes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:47Z
2019-03-26T20:59:47Z
2019-01-01
2020-04-16T18:33:40Z
2020-04-16T18:33:40Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Articles
Artículos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24501
10.11144/Javeriana.m11-23.dnpe
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/42123
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24501
http://hdl.handle.net/10554/42123
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m11-23.dnpe
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24501/21320
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 23-38
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 23-38
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 23-38
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 23-38
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712805405196288