Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas
En este artículo presentamos un circuito de indagación etnográfica y de intervención producido en una investigación entre 2013 y 2015 en cinco escuelas en Santiago de Chile, cuyo propósito fue documentar la producción de la normalidad y la diferencia en espacios escolares. Los marcos teóricos y meto...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42123
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24501
http://hdl.handle.net/10554/42123
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ecb8e1f9cb6c6262fc97354852f4d32c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42123 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelasDifference and Normality: Ethnographic Production and Intervention in SchoolsMatus, ClaudiaRojas-Lasch, CarolinaGuerrero-Morales, PatriciaHerraz-Mardones, Pablo CristianSanyal-Tudela, AnitaEn este artículo presentamos un circuito de indagación etnográfica y de intervención producido en una investigación entre 2013 y 2015 en cinco escuelas en Santiago de Chile, cuyo propósito fue documentar la producción de la normalidad y la diferencia en espacios escolares. Los marcos teóricos y metodológicos contestan la pregunta de cómo se hace etnografía e intervención cuando la pregunta de investigación se sitúa desde la producción de la normalidad. Los resultados muestran cómo los procesos culturales y sociales neutralizados son un espacio productivo para la reflexión necesaria para transformar las prácticas docentes.This article presents an ethnographic inquiry and intervention circuit created during a research between 2013 and 2015 in five school in Santiago de Chile, which aimed to document the production of normality and difference in school spaces. The theoretical and methodological frameworks answer the question How to do ethnography and intervention when the research question is situated under the normality production. The results show how the neutralized cultural and social processes are a productive space for the reflection necessary to transform the teaching practices. Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:40Z2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:40Z2019-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2450110.11144/Javeriana.m11-23.dnpe2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42123spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24501/21320Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 23-38Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 23-38Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 23-38Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 23-38Derechos de autor 2018 Claudia Matus-Cánovas, Carolina Rojas-Lasch, Patricia Guerrero-Morales, Pablo Cristian Herraz-Mardones, Anita Sanyal-TudelaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:17Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas Difference and Normality: Ethnographic Production and Intervention in Schools |
title |
Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas |
spellingShingle |
Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas Matus, Claudia |
title_short |
Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas |
title_full |
Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas |
title_fullStr |
Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas |
title_full_unstemmed |
Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas |
title_sort |
Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Matus, Claudia Rojas-Lasch, Carolina Guerrero-Morales, Patricia Herraz-Mardones, Pablo Cristian Sanyal-Tudela, Anita |
author |
Matus, Claudia |
author_facet |
Matus, Claudia Rojas-Lasch, Carolina Guerrero-Morales, Patricia Herraz-Mardones, Pablo Cristian Sanyal-Tudela, Anita |
author_role |
author |
author2 |
Rojas-Lasch, Carolina Guerrero-Morales, Patricia Herraz-Mardones, Pablo Cristian Sanyal-Tudela, Anita |
author2_role |
author author author author |
description |
En este artículo presentamos un circuito de indagación etnográfica y de intervención producido en una investigación entre 2013 y 2015 en cinco escuelas en Santiago de Chile, cuyo propósito fue documentar la producción de la normalidad y la diferencia en espacios escolares. Los marcos teóricos y metodológicos contestan la pregunta de cómo se hace etnografía e intervención cuando la pregunta de investigación se sitúa desde la producción de la normalidad. Los resultados muestran cómo los procesos culturales y sociales neutralizados son un espacio productivo para la reflexión necesaria para transformar las prácticas docentes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:47Z 2019-03-26T20:59:47Z 2019-01-01 2020-04-16T18:33:40Z 2020-04-16T18:33:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Articles Artículos info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24501 10.11144/Javeriana.m11-23.dnpe 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/42123 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24501 http://hdl.handle.net/10554/42123 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m11-23.dnpe 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24501/21320 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 23-38 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 23-38 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 23-38 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 23-38 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712805405196288 |