No sabes quién eres. El problema del conocimiento en las Bacantes de Eurípides
Se propone una lectura filosófica del problema del conocimiento en las Bacantes de Eurípides. Teniendo en cuenta que se encuentra enmarcada en el contexto de representación de la Tragedia griega y que es una obra dramática, se analizará cómo se despliega esa problemática en el desarrollo de la acció...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Palabra clave:
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Eurípides
Conocimiento
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Self-knowledge
Tragedy
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Eurípides, 480-460 a.C. - Crítica e interpretación
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Se propone una lectura filosófica del problema del conocimiento en las Bacantes de Eurípides. Teniendo en cuenta que se encuentra enmarcada en el contexto de representación de la Tragedia griega y que es una obra dramática, se analizará cómo se despliega esa problemática en el desarrollo de la acción. El problema del conocimiento está relacionado con la proximidad de los personajes con el dios, es decir, implica cierto tipo de piedad, así como una forma de conocerse a sí mismo. Por tanto, cada personaje muestra una forma diferente de relacionarse con el dios Dionisio. Por un lado se encuentra la adoración extática representada por las mismas bacantes del coro así como por la reina madre, Ágave. Sin embargo, este éxtasis puede ser perjudicial como lo demuestra el crimen de Ágave. Por otro lado, nos encontramos con la aproximación racional al dios, inspirada en las corrientes filosóficas y sofísticas contemporáneas a Eurípides, la cual se encarna en el profeta Tiresias y Cadmo. Esta igualmente es insuficiente pues Cadmo también recibirá el castigo de Dionisio. Finalmente, el joven rey Penteo es el doble y opuesto al dios, y su ignorancia de sí mismo así como de lo divino lo lleva a la desintegración de su individualidad. La tragedia se cierra con un final aporético en donde los medios humanos son insuficientes para aprehender lo divino en su totalidad por lo que será tarea del lector o espectador saber lidiar de la mejor manera posible con las potencias báquicas dentro de sí. |
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Por un lado se encuentra la adoración extática representada por las mismas bacantes del coro así como por la reina madre, Ágave. Sin embargo, este éxtasis puede ser perjudicial como lo demuestra el crimen de Ágave. Por otro lado, nos encontramos con la aproximación racional al dios, inspirada en las corrientes filosóficas y sofísticas contemporáneas a Eurípides, la cual se encarna en el profeta Tiresias y Cadmo. Esta igualmente es insuficiente pues Cadmo también recibirá el castigo de Dionisio. Finalmente, el joven rey Penteo es el doble y opuesto al dios, y su ignorancia de sí mismo así como de lo divino lo lleva a la desintegración de su individualidad. La tragedia se cierra con un final aporético en donde los medios humanos son insuficientes para aprehender lo divino en su totalidad por lo que será tarea del lector o espectador saber lidiar de la mejor manera posible con las potencias báquicas dentro de sí.We have attempted a philosophical reading about the problem of knowledge in Euripides’ Bacchae. Taking into account the fact that this play is developed inside the context of representation of Greek Tragedy and thus is a dramatic work, we would analyze how the problem of knowledge is developed as the action takes place on the stage. The problem of knowledge is related with the character’s proximity to the god, this means it is a matter of piety and of self-knowledge. Consequently, each character displays a different way to relate to Dionysus. On the one side, there is the ecstatic adoration represented by the Bacchae from the chorus and by Agave. Although this ecstatic adoration may be dangerous as is shown by Agave’s crime. On the other side, there is the rational approach to de god, inspired by Euripides’ contemporary sophistic and philosophical thought represented by Tiresias and Cadmus. This approach is equally partial, thus Cadmus will too be a victim of the god’s revenge. Finally, there is the young king Pentheus, who’s ignorance of the god as though of himself will make him Dionysus’ exact opposite and lead him to the loss of his self. The tragedy has an aporetic ending in which human means are inadequate to apprehend divinity in its wholeness, because of this, the reader or the spectator has the duty to deal with the Dionysian forces inside them in the best way possible.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaFlórez Flórez, Ricardo Alfonso2018-10-31T21:43:27Z2020-04-16T18:57:26Z2018-10-31T21:43:27Z2020-04-16T18:57:26Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38408https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38408instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:09:56Z |