Aceptación de la videoconferencia en línea sincrónica como método de enseñanza entre estudiantes de ortodoncia / Acceptance of Synchronic Online Videoconference as a Teaching Method by Postdoctoral Residents in Orthodontics

Antecedentes: diversos estudios han reportado la videoconferencia en línea como una manera de proveer apoyo a la educación en odontología; pero no como la herramienta usada durante una clase totalmente sincrónica. Propósito: establecer la aceptación de los estudiantes al aprendizaje por medio de vid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30806
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/14231
http://hdl.handle.net/10554/30806
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2014 Universitas Odontologica
id JAVERIANA_ec0dc204038cf32faee97a3de57cc77c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30806
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aceptación de la videoconferencia en línea sincrónica como método de enseñanza entre estudiantes de ortodoncia / Acceptance of Synchronic Online Videoconference as a Teaching Method by Postdoctoral Residents in Orthodontics
title Aceptación de la videoconferencia en línea sincrónica como método de enseñanza entre estudiantes de ortodoncia / Acceptance of Synchronic Online Videoconference as a Teaching Method by Postdoctoral Residents in Orthodontics
spellingShingle Aceptación de la videoconferencia en línea sincrónica como método de enseñanza entre estudiantes de ortodoncia / Acceptance of Synchronic Online Videoconference as a Teaching Method by Postdoctoral Residents in Orthodontics
Castillo Blanco, Sandra Liliana; Práctica privada
title_short Aceptación de la videoconferencia en línea sincrónica como método de enseñanza entre estudiantes de ortodoncia / Acceptance of Synchronic Online Videoconference as a Teaching Method by Postdoctoral Residents in Orthodontics
title_full Aceptación de la videoconferencia en línea sincrónica como método de enseñanza entre estudiantes de ortodoncia / Acceptance of Synchronic Online Videoconference as a Teaching Method by Postdoctoral Residents in Orthodontics
title_fullStr Aceptación de la videoconferencia en línea sincrónica como método de enseñanza entre estudiantes de ortodoncia / Acceptance of Synchronic Online Videoconference as a Teaching Method by Postdoctoral Residents in Orthodontics
title_full_unstemmed Aceptación de la videoconferencia en línea sincrónica como método de enseñanza entre estudiantes de ortodoncia / Acceptance of Synchronic Online Videoconference as a Teaching Method by Postdoctoral Residents in Orthodontics
title_sort Aceptación de la videoconferencia en línea sincrónica como método de enseñanza entre estudiantes de ortodoncia / Acceptance of Synchronic Online Videoconference as a Teaching Method by Postdoctoral Residents in Orthodontics
dc.creator.none.fl_str_mv Castillo Blanco, Sandra Liliana; Práctica privada
Báez Quintero, Liliana Carolina; Universidad Cooperativa de Colombia
author Castillo Blanco, Sandra Liliana; Práctica privada
author_facet Castillo Blanco, Sandra Liliana; Práctica privada
Báez Quintero, Liliana Carolina; Universidad Cooperativa de Colombia
author_role author
author2 Báez Quintero, Liliana Carolina; Universidad Cooperativa de Colombia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
description Antecedentes: diversos estudios han reportado la videoconferencia en línea como una manera de proveer apoyo a la educación en odontología; pero no como la herramienta usada durante una clase totalmente sincrónica. Propósito: establecer la aceptación de los estudiantes al aprendizaje por medio de videoconferencia en línea sincrónica en la especialización en Ortodoncia en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. La muestra (n = 64; n = 62) estuvo conformada por los estudiantes que a la mitad del 2012 habían tomado un semestre en videoconferencia y no más de cuatro semestres de la cátedra de Anomalías Dentomaxilofaciales. Se excluyeron aquellos estudiantes que no aceptaron responder la encuesta, no estuvieron disponibles para diligenciarla o no habían aprobado alguno de los cursos. Resultados: en orden descendente de frecuencia, los estudiantes mostraron estar más de acuerdo con los siguientes factores que evaluaban la importancia del método: actitud del docente: 85,5 %; posibilidad de obtener respuestas como si estuviera en un salón de clase tradicional: 82,3 %; capacidad de estar atento e involucrado con el tema: 67,7 %; capacidad de hacer preguntas como si estuviera en un aula cara a cara de tipo tradicional: 64,5 %. Un 54,1 % estuvo muy de acuerdo en que es una herramienta efectiva para aprender. Solo el 27,9 % reportó estar muy de acuerdo en que es preferible ver la clase en la modalidad tradicional cara a cara. Background: The use of online videoconference in dental education has been reported but it has not been used during a whole term in a synchronic class. Purpose: To establish acceptance of synchronic online videoconference as a teaching method by postdoctoral students of the Department of Orthodontics at Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá campus. Methods: A cross-sectional descriptive study was conducted. The sample (n = 64; n = 62) consisted of students who in the mid-2012 studied with videoconference at least one semester and no more than four terms of the dentofacial deformities course. Those students who did not want to respond the survey, those who were not available to answer it, or those who failed one of the courses were excluded from the sample. Results: In descending order of importance, the students strongly agreed with the following factors that assessed the acceptance of the method: Professor´s attitude, 85.5%; possibility to obtain answers to their questions as being in a traditional classroom, 82.3%; ability to be attentive and involved during the videoconference, 67.7%; and ability to ask questions as being face to face, 64.5%. 54.1% of the students strongly agreed with the affirmation that the synchronic online videoconference is an effective learning tool. Only 27.9% strongly agreed responding that they preferred the traditional face to face learning.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-04
2018-02-24T15:54:21Z
2018-02-24T15:54:21Z
2020-04-15T18:18:41Z
2020-04-15T18:18:41Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/14231
10.11144/Javeriana.uo33-71.avls
2027-3444
0120-4319
http://hdl.handle.net/10554/30806
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/14231
http://hdl.handle.net/10554/30806
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.uo33-71.avls
2027-3444
0120-4319
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/14231/11630
Universitas Odontologica; Vol 33, No 71 (2014): Universitas Odontologica; 108-116
Universitas Odontologica; Vol 33, No 71 (2014): Universitas Odontologica; 108-116
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Universitas Odontologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Universitas Odontologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712869403983872
spelling Aceptación de la videoconferencia en línea sincrónica como método de enseñanza entre estudiantes de ortodoncia / Acceptance of Synchronic Online Videoconference as a Teaching Method by Postdoctoral Residents in OrthodonticsCastillo Blanco, Sandra Liliana; Práctica privadaBáez Quintero, Liliana Carolina; Universidad Cooperativa de ColombiaAntecedentes: diversos estudios han reportado la videoconferencia en línea como una manera de proveer apoyo a la educación en odontología; pero no como la herramienta usada durante una clase totalmente sincrónica. Propósito: establecer la aceptación de los estudiantes al aprendizaje por medio de videoconferencia en línea sincrónica en la especialización en Ortodoncia en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. La muestra (n = 64; n = 62) estuvo conformada por los estudiantes que a la mitad del 2012 habían tomado un semestre en videoconferencia y no más de cuatro semestres de la cátedra de Anomalías Dentomaxilofaciales. Se excluyeron aquellos estudiantes que no aceptaron responder la encuesta, no estuvieron disponibles para diligenciarla o no habían aprobado alguno de los cursos. Resultados: en orden descendente de frecuencia, los estudiantes mostraron estar más de acuerdo con los siguientes factores que evaluaban la importancia del método: actitud del docente: 85,5 %; posibilidad de obtener respuestas como si estuviera en un salón de clase tradicional: 82,3 %; capacidad de estar atento e involucrado con el tema: 67,7 %; capacidad de hacer preguntas como si estuviera en un aula cara a cara de tipo tradicional: 64,5 %. Un 54,1 % estuvo muy de acuerdo en que es una herramienta efectiva para aprender. Solo el 27,9 % reportó estar muy de acuerdo en que es preferible ver la clase en la modalidad tradicional cara a cara. Background: The use of online videoconference in dental education has been reported but it has not been used during a whole term in a synchronic class. Purpose: To establish acceptance of synchronic online videoconference as a teaching method by postdoctoral students of the Department of Orthodontics at Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá campus. Methods: A cross-sectional descriptive study was conducted. The sample (n = 64; n = 62) consisted of students who in the mid-2012 studied with videoconference at least one semester and no more than four terms of the dentofacial deformities course. Those students who did not want to respond the survey, those who were not available to answer it, or those who failed one of the courses were excluded from the sample. Results: In descending order of importance, the students strongly agreed with the following factors that assessed the acceptance of the method: Professor´s attitude, 85.5%; possibility to obtain answers to their questions as being in a traditional classroom, 82.3%; ability to be attentive and involved during the videoconference, 67.7%; and ability to ask questions as being face to face, 64.5%. 54.1% of the students strongly agreed with the affirmation that the synchronic online videoconference is an effective learning tool. Only 27.9% strongly agreed responding that they preferred the traditional face to face learning.Editorial Pontificia Universidad JaverianaUniversidad Cooperativa de Colombia2018-02-24T15:54:21Z2020-04-15T18:18:41Z2018-02-24T15:54:21Z2020-04-15T18:18:41Z2015-11-04http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/1423110.11144/Javeriana.uo33-71.avls2027-34440120-4319http://hdl.handle.net/10554/30806spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/14231/11630Universitas Odontologica; Vol 33, No 71 (2014): Universitas Odontologica; 108-116Universitas Odontologica; Vol 33, No 71 (2014): Universitas Odontologica; 108-116Copyright (c) 2014 Universitas OdontologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:50:09Z