Aceptación de la videoconferencia en línea sincrónica como método de enseñanza entre estudiantes de ortodoncia / Acceptance of Synchronic Online Videoconference as a Teaching Method by Postdoctoral Residents in Orthodontics
Antecedentes: diversos estudios han reportado la videoconferencia en línea como una manera de proveer apoyo a la educación en odontología; pero no como la herramienta usada durante una clase totalmente sincrónica. Propósito: establecer la aceptación de los estudiantes al aprendizaje por medio de vid...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30806
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/14231
http://hdl.handle.net/10554/30806
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2014 Universitas Odontologica
id |
JAVERIANA_ec0dc204038cf32faee97a3de57cc77c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30806 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Aceptación de la videoconferencia en línea sincrónica como método de enseñanza entre estudiantes de ortodoncia / Acceptance of Synchronic Online Videoconference as a Teaching Method by Postdoctoral Residents in Orthodontics |
title |
Aceptación de la videoconferencia en línea sincrónica como método de enseñanza entre estudiantes de ortodoncia / Acceptance of Synchronic Online Videoconference as a Teaching Method by Postdoctoral Residents in Orthodontics |
spellingShingle |
Aceptación de la videoconferencia en línea sincrónica como método de enseñanza entre estudiantes de ortodoncia / Acceptance of Synchronic Online Videoconference as a Teaching Method by Postdoctoral Residents in Orthodontics Castillo Blanco, Sandra Liliana; Práctica privada |
title_short |
Aceptación de la videoconferencia en línea sincrónica como método de enseñanza entre estudiantes de ortodoncia / Acceptance of Synchronic Online Videoconference as a Teaching Method by Postdoctoral Residents in Orthodontics |
title_full |
Aceptación de la videoconferencia en línea sincrónica como método de enseñanza entre estudiantes de ortodoncia / Acceptance of Synchronic Online Videoconference as a Teaching Method by Postdoctoral Residents in Orthodontics |
title_fullStr |
Aceptación de la videoconferencia en línea sincrónica como método de enseñanza entre estudiantes de ortodoncia / Acceptance of Synchronic Online Videoconference as a Teaching Method by Postdoctoral Residents in Orthodontics |
title_full_unstemmed |
Aceptación de la videoconferencia en línea sincrónica como método de enseñanza entre estudiantes de ortodoncia / Acceptance of Synchronic Online Videoconference as a Teaching Method by Postdoctoral Residents in Orthodontics |
title_sort |
Aceptación de la videoconferencia en línea sincrónica como método de enseñanza entre estudiantes de ortodoncia / Acceptance of Synchronic Online Videoconference as a Teaching Method by Postdoctoral Residents in Orthodontics |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castillo Blanco, Sandra Liliana; Práctica privada Báez Quintero, Liliana Carolina; Universidad Cooperativa de Colombia |
author |
Castillo Blanco, Sandra Liliana; Práctica privada |
author_facet |
Castillo Blanco, Sandra Liliana; Práctica privada Báez Quintero, Liliana Carolina; Universidad Cooperativa de Colombia |
author_role |
author |
author2 |
Báez Quintero, Liliana Carolina; Universidad Cooperativa de Colombia |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
description |
Antecedentes: diversos estudios han reportado la videoconferencia en línea como una manera de proveer apoyo a la educación en odontología; pero no como la herramienta usada durante una clase totalmente sincrónica. Propósito: establecer la aceptación de los estudiantes al aprendizaje por medio de videoconferencia en línea sincrónica en la especialización en Ortodoncia en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. La muestra (n = 64; n = 62) estuvo conformada por los estudiantes que a la mitad del 2012 habían tomado un semestre en videoconferencia y no más de cuatro semestres de la cátedra de Anomalías Dentomaxilofaciales. Se excluyeron aquellos estudiantes que no aceptaron responder la encuesta, no estuvieron disponibles para diligenciarla o no habían aprobado alguno de los cursos. Resultados: en orden descendente de frecuencia, los estudiantes mostraron estar más de acuerdo con los siguientes factores que evaluaban la importancia del método: actitud del docente: 85,5 %; posibilidad de obtener respuestas como si estuviera en un salón de clase tradicional: 82,3 %; capacidad de estar atento e involucrado con el tema: 67,7 %; capacidad de hacer preguntas como si estuviera en un aula cara a cara de tipo tradicional: 64,5 %. Un 54,1 % estuvo muy de acuerdo en que es una herramienta efectiva para aprender. Solo el 27,9 % reportó estar muy de acuerdo en que es preferible ver la clase en la modalidad tradicional cara a cara. Background: The use of online videoconference in dental education has been reported but it has not been used during a whole term in a synchronic class. Purpose: To establish acceptance of synchronic online videoconference as a teaching method by postdoctoral students of the Department of Orthodontics at Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá campus. Methods: A cross-sectional descriptive study was conducted. The sample (n = 64; n = 62) consisted of students who in the mid-2012 studied with videoconference at least one semester and no more than four terms of the dentofacial deformities course. Those students who did not want to respond the survey, those who were not available to answer it, or those who failed one of the courses were excluded from the sample. Results: In descending order of importance, the students strongly agreed with the following factors that assessed the acceptance of the method: Professor´s attitude, 85.5%; possibility to obtain answers to their questions as being in a traditional classroom, 82.3%; ability to be attentive and involved during the videoconference, 67.7%; and ability to ask questions as being face to face, 64.5%. 54.1% of the students strongly agreed with the affirmation that the synchronic online videoconference is an effective learning tool. Only 27.9% strongly agreed responding that they preferred the traditional face to face learning. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11-04 2018-02-24T15:54:21Z 2018-02-24T15:54:21Z 2020-04-15T18:18:41Z 2020-04-15T18:18:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/14231 10.11144/Javeriana.uo33-71.avls 2027-3444 0120-4319 http://hdl.handle.net/10554/30806 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/14231 http://hdl.handle.net/10554/30806 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.uo33-71.avls 2027-3444 0120-4319 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/14231/11630 Universitas Odontologica; Vol 33, No 71 (2014): Universitas Odontologica; 108-116 Universitas Odontologica; Vol 33, No 71 (2014): Universitas Odontologica; 108-116 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Universitas Odontologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Universitas Odontologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712869403983872 |
spelling |
Aceptación de la videoconferencia en línea sincrónica como método de enseñanza entre estudiantes de ortodoncia / Acceptance of Synchronic Online Videoconference as a Teaching Method by Postdoctoral Residents in OrthodonticsCastillo Blanco, Sandra Liliana; Práctica privadaBáez Quintero, Liliana Carolina; Universidad Cooperativa de ColombiaAntecedentes: diversos estudios han reportado la videoconferencia en línea como una manera de proveer apoyo a la educación en odontología; pero no como la herramienta usada durante una clase totalmente sincrónica. Propósito: establecer la aceptación de los estudiantes al aprendizaje por medio de videoconferencia en línea sincrónica en la especialización en Ortodoncia en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. La muestra (n = 64; n = 62) estuvo conformada por los estudiantes que a la mitad del 2012 habían tomado un semestre en videoconferencia y no más de cuatro semestres de la cátedra de Anomalías Dentomaxilofaciales. Se excluyeron aquellos estudiantes que no aceptaron responder la encuesta, no estuvieron disponibles para diligenciarla o no habían aprobado alguno de los cursos. Resultados: en orden descendente de frecuencia, los estudiantes mostraron estar más de acuerdo con los siguientes factores que evaluaban la importancia del método: actitud del docente: 85,5 %; posibilidad de obtener respuestas como si estuviera en un salón de clase tradicional: 82,3 %; capacidad de estar atento e involucrado con el tema: 67,7 %; capacidad de hacer preguntas como si estuviera en un aula cara a cara de tipo tradicional: 64,5 %. Un 54,1 % estuvo muy de acuerdo en que es una herramienta efectiva para aprender. Solo el 27,9 % reportó estar muy de acuerdo en que es preferible ver la clase en la modalidad tradicional cara a cara. Background: The use of online videoconference in dental education has been reported but it has not been used during a whole term in a synchronic class. Purpose: To establish acceptance of synchronic online videoconference as a teaching method by postdoctoral students of the Department of Orthodontics at Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá campus. Methods: A cross-sectional descriptive study was conducted. The sample (n = 64; n = 62) consisted of students who in the mid-2012 studied with videoconference at least one semester and no more than four terms of the dentofacial deformities course. Those students who did not want to respond the survey, those who were not available to answer it, or those who failed one of the courses were excluded from the sample. Results: In descending order of importance, the students strongly agreed with the following factors that assessed the acceptance of the method: Professor´s attitude, 85.5%; possibility to obtain answers to their questions as being in a traditional classroom, 82.3%; ability to be attentive and involved during the videoconference, 67.7%; and ability to ask questions as being face to face, 64.5%. 54.1% of the students strongly agreed with the affirmation that the synchronic online videoconference is an effective learning tool. Only 27.9% strongly agreed responding that they preferred the traditional face to face learning.Editorial Pontificia Universidad JaverianaUniversidad Cooperativa de Colombia2018-02-24T15:54:21Z2020-04-15T18:18:41Z2018-02-24T15:54:21Z2020-04-15T18:18:41Z2015-11-04http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/1423110.11144/Javeriana.uo33-71.avls2027-34440120-4319http://hdl.handle.net/10554/30806spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/14231/11630Universitas Odontologica; Vol 33, No 71 (2014): Universitas Odontologica; 108-116Universitas Odontologica; Vol 33, No 71 (2014): Universitas Odontologica; 108-116Copyright (c) 2014 Universitas OdontologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:50:09Z |