El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes

Enmarcado en la teoría del flow, este estudio pretende a) comprobar las diferencias en las dimensiones del flow disposicional yen la intención futura de realizar actividad física (IF) según el nivel de AF y b) estudiar el papel predictivo de dichas dimensiones sobre la IF. La muestra estuvo compuest...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33564
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561
http://hdl.handle.net/10554/33564
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ec07d6bc131770a5196217d909606cb6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33564
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentesThe Role of Dispositional Flow’s Dimensions in the Prediction of Intention to be Physically Active in AdolescentsFranco, EveliaCoterón, JavierGómez, ValeriaPérez-Tejero, JavierEnmarcado en la teoría del flow, este estudio pretende a) comprobar las diferencias en las dimensiones del flow disposicional yen la intención futura de realizar actividad física (IF) según el nivel de AF y b) estudiar el papel predictivo de dichas dimensiones sobre la IF. La muestra estuvo compuesta por 1076 estudiantes de educación física y se segmentó según el nivel actual de AF. Los sujetos que mostraron mayores niveles de AF presentaron valores más elevados en todas las dimensiones. Los análisis de regresión por pasos indicaron que la experiencia autotélica se asoció con IF en todos los participantes. Además, en el grupo de baja actividad el equilibrio percibido entre el reto y la habilidad emergió como predictor mientras que en el grupo de alta actividad, tanto la sensación de control como la percepción de objetivos claros resultaron significativos en la explicación de la IF. Los resultados sugieren que la implementación en clases de EF de diferentes estrategias para mejorar la disposición a experimentar el flow, puede aumentar la IF.Within the flow theory framework, the aims of this study were a) to analyze differences in flow dimensions and future physical activity (FPA) practice intentions according to the level of current PA and b) to analyze the predictive role of flow dimensions for FPA practice intentions. The sample was composed by 1076 physical education students and segmented according to the current PA levels. Subjects reporting high levels of PA scored higher in all of the flow dimensions. Stepwise regression analyses indicated that autotelic experience was associated with FPA practice intentions among all of the participants. Furthermore, in the low-activity group the balance between challenge and skills also emerged as a predictor, while in the high-activity group both the sense of control and the perception of clear objectives resulted significant in the explanation of FPA practice intentions. The findings suggest that the implementation of different strategies to enhance dispositional flow in physical education settings may have the potential to increase FPA intentions, especially those oriented to enhance autotelic experience.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:24:03Z2020-04-15T18:24:03Z2017-12-31http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1656110.11144/Javeriana.upsy16-4.rdfd2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33564enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561/20452http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561/16143http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561/20453Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-11Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-11Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:16Z
dc.title.none.fl_str_mv El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes
The Role of Dispositional Flow’s Dimensions in the Prediction of Intention to be Physically Active in Adolescents
title El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes
spellingShingle El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes
Franco, Evelia
title_short El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes
title_full El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes
title_fullStr El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes
title_full_unstemmed El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes
title_sort El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Franco, Evelia
Coterón, Javier
Gómez, Valeria
Pérez-Tejero, Javier
author Franco, Evelia
author_facet Franco, Evelia
Coterón, Javier
Gómez, Valeria
Pérez-Tejero, Javier
author_role author
author2 Coterón, Javier
Gómez, Valeria
Pérez-Tejero, Javier
author2_role author
author
author
description Enmarcado en la teoría del flow, este estudio pretende a) comprobar las diferencias en las dimensiones del flow disposicional yen la intención futura de realizar actividad física (IF) según el nivel de AF y b) estudiar el papel predictivo de dichas dimensiones sobre la IF. La muestra estuvo compuesta por 1076 estudiantes de educación física y se segmentó según el nivel actual de AF. Los sujetos que mostraron mayores niveles de AF presentaron valores más elevados en todas las dimensiones. Los análisis de regresión por pasos indicaron que la experiencia autotélica se asoció con IF en todos los participantes. Además, en el grupo de baja actividad el equilibrio percibido entre el reto y la habilidad emergió como predictor mientras que en el grupo de alta actividad, tanto la sensación de control como la percepción de objetivos claros resultaron significativos en la explicación de la IF. Los resultados sugieren que la implementación en clases de EF de diferentes estrategias para mejorar la disposición a experimentar el flow, puede aumentar la IF.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-31
2020-04-15T18:24:03Z
2020-04-15T18:24:03Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561
10.11144/Javeriana.upsy16-4.rdfd
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33564
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561
http://hdl.handle.net/10554/33564
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-4.rdfd
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561/20452
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561/16143
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16561/20453
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-11
Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-11
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712813662732288