Análisis de la Socialización sobre Perfiles de la dinámica bullying

Con esta investigación, mediante un análisis discriminante se pretende analizar cuáles variables de socialización presentan un mayor poder de discriminación o cuantifican mejor las diferencias entre los distintos niveles de agresión y victimización en el fenómeno bullying. La muestra está formada po...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33021
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6879
http://hdl.handle.net/10554/33021
Palabra clave:
socialization; bullying; adolescence; bullies; victims
socialización; bullying; adolescentes; agresores; víctimas
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
id JAVERIANA_ebe7fb19a8d0338f1b2491c44d681169
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33021
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Análisis de la Socialización sobre Perfiles de la dinámica bullyingAnalysis of Socialization on Bullying Dynamics ProfilesPolo del Río, María Isabel; Universidad de Extremadurasocialization; bullying; adolescence; bullies; victimssocialización; bullying; adolescentes; agresores; víctimasCon esta investigación, mediante un análisis discriminante se pretende analizar cuáles variables de socialización presentan un mayor poder de discriminación o cuantifican mejor las diferencias entre los distintos niveles de agresión y victimización en el fenómeno bullying. La muestra está formada por 700 adolescentes estudiantes. Se utilizó el Cuestionario de Convivencia Escolar (Defensor del Pueblo, 2006) y el BAS-3 (Batería de Socialización, en formato de autoevaluación) de Silva y Martorell (1989). Nuestros resultados confirman que niveles altos de agresión en el acoso escolar estarían caracterizados por puntuaciones bajas en consideración hacia los demás y autocontrol en las relaciones sociales, mientras que niveles altos de victimización estarían caracterizados por puntuaciones altas en ansiedad social/timidez y retraimiento social.With this research, by discriminant analysis to analyze variables of socialization that have a higher discriminatory or better quantify the differences between the different levels of aggression and victimization in the bullying phenomenon. The sample consisted of 700 adolescent students. Questionnaire was used School Coexistence (Ombudsman, 2006) and the BAS-3 (Drums of socialization, self-assessment format) de Silva and Martorell (1989). Our results confirm that high levels of aggression in bullying would be characterized by low scores on consideration for others and self in social relations, while high levels of victimization, would be characterized by high scores on social anxiety / shyness and social withdrawal.Pontificia Universidad JaveriananullConsejería de Economía, Comercio e Innovación. Junta de Extremadura2018-02-24T16:04:33Z2020-04-15T18:27:34Z2018-02-24T16:04:33Z2020-04-15T18:27:34Z2015-11-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/687910.11144/Javeriana.upsy14-3.aspd2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33021spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6879/12450http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6879/12994Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015)Copyright (c) 2015 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:36Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la Socialización sobre Perfiles de la dinámica bullying
Analysis of Socialization on Bullying Dynamics Profiles
title Análisis de la Socialización sobre Perfiles de la dinámica bullying
spellingShingle Análisis de la Socialización sobre Perfiles de la dinámica bullying
Polo del Río, María Isabel; Universidad de Extremadura
socialization; bullying; adolescence; bullies; victims
socialización; bullying; adolescentes; agresores; víctimas
title_short Análisis de la Socialización sobre Perfiles de la dinámica bullying
title_full Análisis de la Socialización sobre Perfiles de la dinámica bullying
title_fullStr Análisis de la Socialización sobre Perfiles de la dinámica bullying
title_full_unstemmed Análisis de la Socialización sobre Perfiles de la dinámica bullying
title_sort Análisis de la Socialización sobre Perfiles de la dinámica bullying
dc.creator.none.fl_str_mv Polo del Río, María Isabel; Universidad de Extremadura
author Polo del Río, María Isabel; Universidad de Extremadura
author_facet Polo del Río, María Isabel; Universidad de Extremadura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
Consejería de Economía, Comercio e Innovación. Junta de Extremadura
dc.subject.none.fl_str_mv socialization; bullying; adolescence; bullies; victims
socialización; bullying; adolescentes; agresores; víctimas
topic socialization; bullying; adolescence; bullies; victims
socialización; bullying; adolescentes; agresores; víctimas
description Con esta investigación, mediante un análisis discriminante se pretende analizar cuáles variables de socialización presentan un mayor poder de discriminación o cuantifican mejor las diferencias entre los distintos niveles de agresión y victimización en el fenómeno bullying. La muestra está formada por 700 adolescentes estudiantes. Se utilizó el Cuestionario de Convivencia Escolar (Defensor del Pueblo, 2006) y el BAS-3 (Batería de Socialización, en formato de autoevaluación) de Silva y Martorell (1989). Nuestros resultados confirman que niveles altos de agresión en el acoso escolar estarían caracterizados por puntuaciones bajas en consideración hacia los demás y autocontrol en las relaciones sociales, mientras que niveles altos de victimización estarían caracterizados por puntuaciones altas en ansiedad social/timidez y retraimiento social.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-29
2018-02-24T16:04:33Z
2018-02-24T16:04:33Z
2020-04-15T18:27:34Z
2020-04-15T18:27:34Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6879
10.11144/Javeriana.upsy14-3.aspd
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33021
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6879
http://hdl.handle.net/10554/33021
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-3.aspd
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6879/12450
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6879/12994
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015)
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712876768133120