Análisis de la Socialización sobre Perfiles de la dinámica bullying
Con esta investigación, mediante un análisis discriminante se pretende analizar cuáles variables de socialización presentan un mayor poder de discriminación o cuantifican mejor las diferencias entre los distintos niveles de agresión y victimización en el fenómeno bullying. La muestra está formada po...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33021
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6879
http://hdl.handle.net/10554/33021
- Palabra clave:
- socialization; bullying; adolescence; bullies; victims
socialización; bullying; adolescentes; agresores; víctimas
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
id |
JAVERIANA_ebe7fb19a8d0338f1b2491c44d681169 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33021 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Análisis de la Socialización sobre Perfiles de la dinámica bullyingAnalysis of Socialization on Bullying Dynamics ProfilesPolo del Río, María Isabel; Universidad de Extremadurasocialization; bullying; adolescence; bullies; victimssocialización; bullying; adolescentes; agresores; víctimasCon esta investigación, mediante un análisis discriminante se pretende analizar cuáles variables de socialización presentan un mayor poder de discriminación o cuantifican mejor las diferencias entre los distintos niveles de agresión y victimización en el fenómeno bullying. La muestra está formada por 700 adolescentes estudiantes. Se utilizó el Cuestionario de Convivencia Escolar (Defensor del Pueblo, 2006) y el BAS-3 (Batería de Socialización, en formato de autoevaluación) de Silva y Martorell (1989). Nuestros resultados confirman que niveles altos de agresión en el acoso escolar estarían caracterizados por puntuaciones bajas en consideración hacia los demás y autocontrol en las relaciones sociales, mientras que niveles altos de victimización estarían caracterizados por puntuaciones altas en ansiedad social/timidez y retraimiento social.With this research, by discriminant analysis to analyze variables of socialization that have a higher discriminatory or better quantify the differences between the different levels of aggression and victimization in the bullying phenomenon. The sample consisted of 700 adolescent students. Questionnaire was used School Coexistence (Ombudsman, 2006) and the BAS-3 (Drums of socialization, self-assessment format) de Silva and Martorell (1989). Our results confirm that high levels of aggression in bullying would be characterized by low scores on consideration for others and self in social relations, while high levels of victimization, would be characterized by high scores on social anxiety / shyness and social withdrawal.Pontificia Universidad JaveriananullConsejería de Economía, Comercio e Innovación. Junta de Extremadura2018-02-24T16:04:33Z2020-04-15T18:27:34Z2018-02-24T16:04:33Z2020-04-15T18:27:34Z2015-11-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/687910.11144/Javeriana.upsy14-3.aspd2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33021spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6879/12450http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6879/12994Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015)Copyright (c) 2015 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:36Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la Socialización sobre Perfiles de la dinámica bullying Analysis of Socialization on Bullying Dynamics Profiles |
title |
Análisis de la Socialización sobre Perfiles de la dinámica bullying |
spellingShingle |
Análisis de la Socialización sobre Perfiles de la dinámica bullying Polo del Río, María Isabel; Universidad de Extremadura socialization; bullying; adolescence; bullies; victims socialización; bullying; adolescentes; agresores; víctimas |
title_short |
Análisis de la Socialización sobre Perfiles de la dinámica bullying |
title_full |
Análisis de la Socialización sobre Perfiles de la dinámica bullying |
title_fullStr |
Análisis de la Socialización sobre Perfiles de la dinámica bullying |
title_full_unstemmed |
Análisis de la Socialización sobre Perfiles de la dinámica bullying |
title_sort |
Análisis de la Socialización sobre Perfiles de la dinámica bullying |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Polo del Río, María Isabel; Universidad de Extremadura |
author |
Polo del Río, María Isabel; Universidad de Extremadura |
author_facet |
Polo del Río, María Isabel; Universidad de Extremadura |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Consejería de Economía, Comercio e Innovación. Junta de Extremadura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
socialization; bullying; adolescence; bullies; victims socialización; bullying; adolescentes; agresores; víctimas |
topic |
socialization; bullying; adolescence; bullies; victims socialización; bullying; adolescentes; agresores; víctimas |
description |
Con esta investigación, mediante un análisis discriminante se pretende analizar cuáles variables de socialización presentan un mayor poder de discriminación o cuantifican mejor las diferencias entre los distintos niveles de agresión y victimización en el fenómeno bullying. La muestra está formada por 700 adolescentes estudiantes. Se utilizó el Cuestionario de Convivencia Escolar (Defensor del Pueblo, 2006) y el BAS-3 (Batería de Socialización, en formato de autoevaluación) de Silva y Martorell (1989). Nuestros resultados confirman que niveles altos de agresión en el acoso escolar estarían caracterizados por puntuaciones bajas en consideración hacia los demás y autocontrol en las relaciones sociales, mientras que niveles altos de victimización estarían caracterizados por puntuaciones altas en ansiedad social/timidez y retraimiento social. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11-29 2018-02-24T16:04:33Z 2018-02-24T16:04:33Z 2020-04-15T18:27:34Z 2020-04-15T18:27:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6879 10.11144/Javeriana.upsy14-3.aspd 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33021 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6879 http://hdl.handle.net/10554/33021 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-3.aspd 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6879/12450 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6879/12994 Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 3 (2015) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712876768133120 |