Instrumentos de las políticas públicas en educación y desempeño estudiantil. Estudio de caso usando los resultados de las pruebas SABER 11 para el Distrito Capital (2010)

En la construcción de argumentos para mejorar la relación calidad - cobertura en el modelo educativo del Distrito Capital, se analizó los factores asociados a la educación que surgen de las acciones que acompañan las políticas diseñadas, referentes al sector educativo, partiendo del postulado de que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/2285
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/2285
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.2285
Palabra clave:
Educación
Calidad educativa
Cobertura educativa
Desempeño
Política educativa
Education
Educational quality
Educational coverage
Performance
Educational policy
Mediciones y pruebas educativas - Aspectos sociopolíticos - Bogotá (Colombia) - 2010
Desarrollo educativo - Bogotá (Colombia) - 2010
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia) - 2010
Políticas públicas - Bogotá (Colombia) - 2010
Política educativa - Bogotá (Colombia) - 2010
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ebd856506a2619fbb562e4d886311fdb
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/2285
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Instrumentos de las políticas públicas en educación y desempeño estudiantil. Estudio de caso usando los resultados de las pruebas SABER 11 para el Distrito Capital (2010)
title Instrumentos de las políticas públicas en educación y desempeño estudiantil. Estudio de caso usando los resultados de las pruebas SABER 11 para el Distrito Capital (2010)
spellingShingle Instrumentos de las políticas públicas en educación y desempeño estudiantil. Estudio de caso usando los resultados de las pruebas SABER 11 para el Distrito Capital (2010)
Trujillo Ramírez, Biviana Liset
Educación
Calidad educativa
Cobertura educativa
Desempeño
Política educativa
Education
Educational quality
Educational coverage
Performance
Educational policy
Mediciones y pruebas educativas - Aspectos sociopolíticos - Bogotá (Colombia) - 2010
Desarrollo educativo - Bogotá (Colombia) - 2010
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia) - 2010
Políticas públicas - Bogotá (Colombia) - 2010
Política educativa - Bogotá (Colombia) - 2010
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
title_short Instrumentos de las políticas públicas en educación y desempeño estudiantil. Estudio de caso usando los resultados de las pruebas SABER 11 para el Distrito Capital (2010)
title_full Instrumentos de las políticas públicas en educación y desempeño estudiantil. Estudio de caso usando los resultados de las pruebas SABER 11 para el Distrito Capital (2010)
title_fullStr Instrumentos de las políticas públicas en educación y desempeño estudiantil. Estudio de caso usando los resultados de las pruebas SABER 11 para el Distrito Capital (2010)
title_full_unstemmed Instrumentos de las políticas públicas en educación y desempeño estudiantil. Estudio de caso usando los resultados de las pruebas SABER 11 para el Distrito Capital (2010)
title_sort Instrumentos de las políticas públicas en educación y desempeño estudiantil. Estudio de caso usando los resultados de las pruebas SABER 11 para el Distrito Capital (2010)
dc.creator.none.fl_str_mv Trujillo Ramírez, Biviana Liset
author Trujillo Ramírez, Biviana Liset
author_facet Trujillo Ramírez, Biviana Liset
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Villate París, Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Calidad educativa
Cobertura educativa
Desempeño
Política educativa
Education
Educational quality
Educational coverage
Performance
Educational policy
Mediciones y pruebas educativas - Aspectos sociopolíticos - Bogotá (Colombia) - 2010
Desarrollo educativo - Bogotá (Colombia) - 2010
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia) - 2010
Políticas públicas - Bogotá (Colombia) - 2010
Política educativa - Bogotá (Colombia) - 2010
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
topic Educación
Calidad educativa
Cobertura educativa
Desempeño
Política educativa
Education
Educational quality
Educational coverage
Performance
Educational policy
Mediciones y pruebas educativas - Aspectos sociopolíticos - Bogotá (Colombia) - 2010
Desarrollo educativo - Bogotá (Colombia) - 2010
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia) - 2010
Políticas públicas - Bogotá (Colombia) - 2010
Política educativa - Bogotá (Colombia) - 2010
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
description En la construcción de argumentos para mejorar la relación calidad - cobertura en el modelo educativo del Distrito Capital, se analizó los factores asociados a la educación que surgen de las acciones que acompañan las políticas diseñadas, referentes al sector educativo, partiendo del postulado de que el Estado debe adoptar políticas para asegurar, sin ninguna discriminación, la promoción y garantía del derecho a la educación. Las implicaciones de esta responsabilidad del Estado, tienen que ver con los componentes del derecho: disponibilidad, acceso, aceptabilidad y permanencia de sus estudiantes en el sistema, pero, garantizando que esta permanencia sea ofrecida con calidad. La importancia de determinar como unidad de análisis los factores escolares y extraescolares es porque se ha evidenciado que la Secretaría de Educación de Bogotá, formula políticas y realiza programas que apoya la calidad educativa, basados en los resultados de las pruebas ICFES, como por ejemplo, subsidio educativo, los refrigerios y transporte escolar. Finalmente, se concluye que la política educativa de Bogotá tiene como desafío lograr combinar los programas de mejoramiento de la calidad y ampliación de la cobertura, para apostarle a los factores escolares que son los que se pueden intervenir a través de las acciones del gobierno y garantizar un óptimo entorno escolar, con el fin de alivianar la carga de los factores extraescolares, que básicamente dependen del entorno familiar de los estudiantes, logrando un mejor ambiente escolar que facilite el aprendizaje y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-11-23T18:54:09Z
2012-11-23T18:54:09Z
2012
2014-10-09T03:15:43Z
2014-10-09T03:15:43Z
2016-01-13T20:06:08Z
2016-01-13T20:06:08Z
2020-04-16T18:50:40Z
2020-04-16T18:50:40Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/2285
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.2285
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/2285
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.2285
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Políticos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Políticos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712804166828032
spelling Instrumentos de las políticas públicas en educación y desempeño estudiantil. Estudio de caso usando los resultados de las pruebas SABER 11 para el Distrito Capital (2010)Trujillo Ramírez, Biviana LisetEducaciónCalidad educativaCobertura educativaDesempeñoPolítica educativaEducationEducational qualityEducational coveragePerformanceEducational policyMediciones y pruebas educativas - Aspectos sociopolíticos - Bogotá (Colombia) - 2010Desarrollo educativo - Bogotá (Colombia) - 2010Calidad de la educación - Bogotá (Colombia) - 2010Políticas públicas - Bogotá (Colombia) - 2010Política educativa - Bogotá (Colombia) - 2010Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicasEn la construcción de argumentos para mejorar la relación calidad - cobertura en el modelo educativo del Distrito Capital, se analizó los factores asociados a la educación que surgen de las acciones que acompañan las políticas diseñadas, referentes al sector educativo, partiendo del postulado de que el Estado debe adoptar políticas para asegurar, sin ninguna discriminación, la promoción y garantía del derecho a la educación. Las implicaciones de esta responsabilidad del Estado, tienen que ver con los componentes del derecho: disponibilidad, acceso, aceptabilidad y permanencia de sus estudiantes en el sistema, pero, garantizando que esta permanencia sea ofrecida con calidad. La importancia de determinar como unidad de análisis los factores escolares y extraescolares es porque se ha evidenciado que la Secretaría de Educación de Bogotá, formula políticas y realiza programas que apoya la calidad educativa, basados en los resultados de las pruebas ICFES, como por ejemplo, subsidio educativo, los refrigerios y transporte escolar. Finalmente, se concluye que la política educativa de Bogotá tiene como desafío lograr combinar los programas de mejoramiento de la calidad y ampliación de la cobertura, para apostarle a los factores escolares que son los que se pueden intervenir a través de las acciones del gobierno y garantizar un óptimo entorno escolar, con el fin de alivianar la carga de los factores extraescolares, que básicamente dependen del entorno familiar de los estudiantes, logrando un mejor ambiente escolar que facilite el aprendizaje y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.In the construction of arguments to improve the relation quality - coverage in the educational model of the Distrito Capital, analyzed the factors associated with education arising from actions accompanying policies designed, relating to the education sector, on the basis of the assumption that the State should adopt policies to ensure, without any discrimination, promotion and guarantee of the right to education. The implications of this responsibility to the State, have to do with the right components: availability, access, acceptability and permanence of their students in the system, while ensuring that this stay is offered with quality. The importance of school and extra-curricular factors to determine as the unit of analysis is because it has been demonstrated that the Secretariat of education of Bogota, formulates policies and conducts programs that supports educational quality, based on the results of the ICFES, as for example, educational subsidy, snacks tests and school transport. Finally, concludes that the educational policy of Bogotá has as challenge achieve combine programmes for improving the quality and extending the coverage, for bets on school factors are those who can intervene through the actions of the Government and ensure an optimal school environment, in order to lighten the burden of the extra-curricular factors, basically depend on the family environment of students achieving a better school environment that facilitates learning and contribute to improve the quality of life of citizens.Magíster en Estudios PolíticosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios PolíticosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesVillate París, Alberto2012-11-23T18:54:09Z2014-10-09T03:15:43Z2016-01-13T20:06:08Z2020-04-16T18:50:40Z2012-11-23T18:54:09Z2014-10-09T03:15:43Z2016-01-13T20:06:08Z2020-04-16T18:50:40Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/2285https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.2285instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:35:05Z