Instrumentos de las políticas públicas en educación y desempeño estudiantil. Estudio de caso usando los resultados de las pruebas SABER 11 para el Distrito Capital (2010)
En la construcción de argumentos para mejorar la relación calidad - cobertura en el modelo educativo del Distrito Capital, se analizó los factores asociados a la educación que surgen de las acciones que acompañan las políticas diseñadas, referentes al sector educativo, partiendo del postulado de que...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/2285
- Palabra clave:
- Educación
Calidad educativa
Cobertura educativa
Desempeño
Política educativa
Education
Educational quality
Educational coverage
Performance
Educational policy
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Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En la construcción de argumentos para mejorar la relación calidad - cobertura en el modelo educativo del Distrito Capital, se analizó los factores asociados a la educación que surgen de las acciones que acompañan las políticas diseñadas, referentes al sector educativo, partiendo del postulado de que el Estado debe adoptar políticas para asegurar, sin ninguna discriminación, la promoción y garantía del derecho a la educación. Las implicaciones de esta responsabilidad del Estado, tienen que ver con los componentes del derecho: disponibilidad, acceso, aceptabilidad y permanencia de sus estudiantes en el sistema, pero, garantizando que esta permanencia sea ofrecida con calidad. La importancia de determinar como unidad de análisis los factores escolares y extraescolares es porque se ha evidenciado que la Secretaría de Educación de Bogotá, formula políticas y realiza programas que apoya la calidad educativa, basados en los resultados de las pruebas ICFES, como por ejemplo, subsidio educativo, los refrigerios y transporte escolar. Finalmente, se concluye que la política educativa de Bogotá tiene como desafío lograr combinar los programas de mejoramiento de la calidad y ampliación de la cobertura, para apostarle a los factores escolares que son los que se pueden intervenir a través de las acciones del gobierno y garantizar un óptimo entorno escolar, con el fin de alivianar la carga de los factores extraescolares, que básicamente dependen del entorno familiar de los estudiantes, logrando un mejor ambiente escolar que facilite el aprendizaje y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. |
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