Unidad didáctica de nivel A1 para suplir las carencias en la competencia pragmática en ELE del manual Español Moderno

El objetivo principal de esta investigación es el de suplir las carencias de la competencia pragmática en ELE del manual Español Moderno a través de una unidad didáctica por tareas. Para cumplir este objetivo, se establecieron: las características dcl grupo respecto a su aprendizaje de español: las...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17103
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17103
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17103
Palabra clave:
Competencia
Pragmática
Desarrollo
Materiales Didácticos de ELE
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición de segundo lenguaje
Español - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ebc54d66e4f2401ba90d718b749df0e5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17103
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Unidad didáctica de nivel A1 para suplir las carencias en la competencia pragmática en ELE del manual Español Moderno
title Unidad didáctica de nivel A1 para suplir las carencias en la competencia pragmática en ELE del manual Español Moderno
spellingShingle Unidad didáctica de nivel A1 para suplir las carencias en la competencia pragmática en ELE del manual Español Moderno
Leyou, Fan
Competencia
Pragmática
Desarrollo
Materiales Didácticos de ELE
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición de segundo lenguaje
Español - Enseñanza
title_short Unidad didáctica de nivel A1 para suplir las carencias en la competencia pragmática en ELE del manual Español Moderno
title_full Unidad didáctica de nivel A1 para suplir las carencias en la competencia pragmática en ELE del manual Español Moderno
title_fullStr Unidad didáctica de nivel A1 para suplir las carencias en la competencia pragmática en ELE del manual Español Moderno
title_full_unstemmed Unidad didáctica de nivel A1 para suplir las carencias en la competencia pragmática en ELE del manual Español Moderno
title_sort Unidad didáctica de nivel A1 para suplir las carencias en la competencia pragmática en ELE del manual Español Moderno
dc.creator.none.fl_str_mv Leyou, Fan
author Leyou, Fan
author_facet Leyou, Fan
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Triana Perdomo, Marisol
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia
Pragmática
Desarrollo
Materiales Didácticos de ELE
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición de segundo lenguaje
Español - Enseñanza
topic Competencia
Pragmática
Desarrollo
Materiales Didácticos de ELE
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición de segundo lenguaje
Español - Enseñanza
description El objetivo principal de esta investigación es el de suplir las carencias de la competencia pragmática en ELE del manual Español Moderno a través de una unidad didáctica por tareas. Para cumplir este objetivo, se establecieron: las características dcl grupo respecto a su aprendizaje de español: las necesidades comunicativas, las estrategias de aprendizaje, las dificultades que se presentan, la competencia pragmática y su importancia en el aprendizaje de lenguas extranjeras, algunas teorías sobre la enseñanza del componente pragmático y el desarrollo de materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. Los resultados alcanzados fueron el establecimiento de la necesidad, el interés, las estrategias de aprendizaje, las dificultades de los empleados de una empresa china en Colombia con respecto al aprendizaje y uso de español, la descripción de la pragmática, la competencia pragmática y las propuestas del desarrollo de la misma, el establecimiento de criterios para desarrollar materiales didácticos para la enseñanza de lenguas extranjeras en cuanto a las características, los componentes y las etapas del desarrollo. Con base en lo anterior, se realiza el proceso del desarrollo de la unidad didáctica para suplir las carencias de la competencia pragmática del grupo meta. Como conclusiones de este proyecto de investigación se destaca la necesidad de producir más investigaciones y materiales que aborden el desarrollo de la competencia pragmática en ELE especialmente para estudiantes chinos al ser una sub-competencia poco desarrollada pero sumamente importante en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:10:10Z
2015-12-15T04:10:10Z
2015
2016-01-13T20:30:25Z
2016-01-13T20:30:25Z
2020-04-16T17:58:34Z
2020-04-16T17:58:34Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/17103
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17103
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/17103
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17103
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712858070974464
spelling Unidad didáctica de nivel A1 para suplir las carencias en la competencia pragmática en ELE del manual Español ModernoLeyou, FanCompetenciaPragmáticaDesarrolloMateriales Didácticos de ELEMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasAdquisición de segundo lenguajeEspañol - EnseñanzaEl objetivo principal de esta investigación es el de suplir las carencias de la competencia pragmática en ELE del manual Español Moderno a través de una unidad didáctica por tareas. Para cumplir este objetivo, se establecieron: las características dcl grupo respecto a su aprendizaje de español: las necesidades comunicativas, las estrategias de aprendizaje, las dificultades que se presentan, la competencia pragmática y su importancia en el aprendizaje de lenguas extranjeras, algunas teorías sobre la enseñanza del componente pragmático y el desarrollo de materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. Los resultados alcanzados fueron el establecimiento de la necesidad, el interés, las estrategias de aprendizaje, las dificultades de los empleados de una empresa china en Colombia con respecto al aprendizaje y uso de español, la descripción de la pragmática, la competencia pragmática y las propuestas del desarrollo de la misma, el establecimiento de criterios para desarrollar materiales didácticos para la enseñanza de lenguas extranjeras en cuanto a las características, los componentes y las etapas del desarrollo. Con base en lo anterior, se realiza el proceso del desarrollo de la unidad didáctica para suplir las carencias de la competencia pragmática del grupo meta. Como conclusiones de este proyecto de investigación se destaca la necesidad de producir más investigaciones y materiales que aborden el desarrollo de la competencia pragmática en ELE especialmente para estudiantes chinos al ser una sub-competencia poco desarrollada pero sumamente importante en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeTriana Perdomo, Marisol2015-12-15T04:10:10Z2016-01-13T20:30:25Z2020-04-16T17:58:34Z2015-12-15T04:10:10Z2016-01-13T20:30:25Z2020-04-16T17:58:34Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17103https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17103instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:09Z