Unidad didáctica de nivel A1 para suplir las carencias en la competencia pragmática en ELE del manual Español Moderno
El objetivo principal de esta investigación es el de suplir las carencias de la competencia pragmática en ELE del manual Español Moderno a través de una unidad didáctica por tareas. Para cumplir este objetivo, se establecieron: las características dcl grupo respecto a su aprendizaje de español: las...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17103
- Palabra clave:
- Competencia
Pragmática
Desarrollo
Materiales Didácticos de ELE
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición de segundo lenguaje
Español - Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo principal de esta investigación es el de suplir las carencias de la competencia pragmática en ELE del manual Español Moderno a través de una unidad didáctica por tareas. Para cumplir este objetivo, se establecieron: las características dcl grupo respecto a su aprendizaje de español: las necesidades comunicativas, las estrategias de aprendizaje, las dificultades que se presentan, la competencia pragmática y su importancia en el aprendizaje de lenguas extranjeras, algunas teorías sobre la enseñanza del componente pragmático y el desarrollo de materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. Los resultados alcanzados fueron el establecimiento de la necesidad, el interés, las estrategias de aprendizaje, las dificultades de los empleados de una empresa china en Colombia con respecto al aprendizaje y uso de español, la descripción de la pragmática, la competencia pragmática y las propuestas del desarrollo de la misma, el establecimiento de criterios para desarrollar materiales didácticos para la enseñanza de lenguas extranjeras en cuanto a las características, los componentes y las etapas del desarrollo. Con base en lo anterior, se realiza el proceso del desarrollo de la unidad didáctica para suplir las carencias de la competencia pragmática del grupo meta. Como conclusiones de este proyecto de investigación se destaca la necesidad de producir más investigaciones y materiales que aborden el desarrollo de la competencia pragmática en ELE especialmente para estudiantes chinos al ser una sub-competencia poco desarrollada pero sumamente importante en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. |
---|