Epistemologías críticas un marco teórico reflexivo para abordar realidades socioeducativas

Se presenta una disertación sobre aspectos socio-educativos en clave de la propuesta teórica de la Epistemología del Sur de Boaventura De Sousa Santos, la cual es puesta en diálogo con otras epistemologías que apuntan hacia la emancipación y la transformación social. En ese sentido, se vislumbran di...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12342
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12342
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12342
Palabra clave:
Epistemologías
Universidad del siglo XXI
Epistemologies
Educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_eb9b50116273da24c5a16d948848add2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12342
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Epistemologías críticas un marco teórico reflexivo para abordar realidades socioeducativas
title Epistemologías críticas un marco teórico reflexivo para abordar realidades socioeducativas
spellingShingle Epistemologías críticas un marco teórico reflexivo para abordar realidades socioeducativas
Melo Moya, Joselín
Epistemologías
Universidad del siglo XXI
Epistemologies
Educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Epistemologías críticas un marco teórico reflexivo para abordar realidades socioeducativas
title_full Epistemologías críticas un marco teórico reflexivo para abordar realidades socioeducativas
title_fullStr Epistemologías críticas un marco teórico reflexivo para abordar realidades socioeducativas
title_full_unstemmed Epistemologías críticas un marco teórico reflexivo para abordar realidades socioeducativas
title_sort Epistemologías críticas un marco teórico reflexivo para abordar realidades socioeducativas
dc.creator.none.fl_str_mv Melo Moya, Joselín
Moreno Valero, Freddy Javier
Ochieng, Peter
Torres Gómez, Patricia Inés
Zabala Sandoval, Juan David
author Melo Moya, Joselín
author_facet Melo Moya, Joselín
Moreno Valero, Freddy Javier
Ochieng, Peter
Torres Gómez, Patricia Inés
Zabala Sandoval, Juan David
author_role author
author2 Moreno Valero, Freddy Javier
Ochieng, Peter
Torres Gómez, Patricia Inés
Zabala Sandoval, Juan David
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Delgado Salazar, Ricardo Mauricio
dc.subject.none.fl_str_mv Epistemologías
Universidad del siglo XXI
Epistemologies
Educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Epistemologías
Universidad del siglo XXI
Epistemologies
Educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Se presenta una disertación sobre aspectos socio-educativos en clave de la propuesta teórica de la Epistemología del Sur de Boaventura De Sousa Santos, la cual es puesta en diálogo con otras epistemologías que apuntan hacia la emancipación y la transformación social. En ese sentido, se vislumbran distintos asuntos sociales, históricos, políticos que tienen una concurrencia común, a saber, la educación. Para ello se abordan distintas temáticas circundantes como lo es la subjetividad emergente, a partir de la cual es posible llegar a temas particulares como la ciudadanía, las narrativas y ecologías, la justicia social y la producción de conocimiento en la universidad del siglo XXI, se proponen formas alternativas para al sistema hegemónico dominante. El planteamiento de un marco teórico que, desde la teoría crítica, facilite abordar diferentes realidades sociales, históricas y políticas en clave educativa es el motivo que reúne a diferentes autores en las siguientes páginas, y como tal, la misma teoría crítica nos impele a reconocer en cada uno de nosotros una apuesta particular tan valiosa que es posible de apreciar su importancia por sí misma a la vez que en comunión con las demás aquí presentadas. Es así que la invitación es la de tomar cada una de las disertaciones como un haz de luz que por sí mismo permite entrever en la oscuridad, pero que en conjunción con los otros puede develar un mundo entero.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2015-01-18T22:38:05Z
2015-01-18T22:38:05Z
2016-01-13T20:36:33Z
2016-01-13T20:36:33Z
2020-04-16T19:03:06Z
2020-04-16T19:03:06Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12342
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12342
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12342
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12342
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712865223311360
spelling Epistemologías críticas un marco teórico reflexivo para abordar realidades socioeducativasMelo Moya, JoselínMoreno Valero, Freddy JavierOchieng, PeterTorres Gómez, Patricia InésZabala Sandoval, Juan DavidEpistemologíasUniversidad del siglo XXIEpistemologiesEducaciónMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasSe presenta una disertación sobre aspectos socio-educativos en clave de la propuesta teórica de la Epistemología del Sur de Boaventura De Sousa Santos, la cual es puesta en diálogo con otras epistemologías que apuntan hacia la emancipación y la transformación social. En ese sentido, se vislumbran distintos asuntos sociales, históricos, políticos que tienen una concurrencia común, a saber, la educación. Para ello se abordan distintas temáticas circundantes como lo es la subjetividad emergente, a partir de la cual es posible llegar a temas particulares como la ciudadanía, las narrativas y ecologías, la justicia social y la producción de conocimiento en la universidad del siglo XXI, se proponen formas alternativas para al sistema hegemónico dominante. El planteamiento de un marco teórico que, desde la teoría crítica, facilite abordar diferentes realidades sociales, históricas y políticas en clave educativa es el motivo que reúne a diferentes autores en las siguientes páginas, y como tal, la misma teoría crítica nos impele a reconocer en cada uno de nosotros una apuesta particular tan valiosa que es posible de apreciar su importancia por sí misma a la vez que en comunión con las demás aquí presentadas. Es así que la invitación es la de tomar cada una de las disertaciones como un haz de luz que por sí mismo permite entrever en la oscuridad, pero que en conjunción con los otros puede develar un mundo entero.This paper presents a dissertation about the socio-educative issues based on the South Epistemology theoretical proposition of Boaventura De Sousa Santos, which is placed in dialogue with others epistemologies directed towards emancipation and social transformation. In this way, social, historical and political issues with a common concurrency in the education were loom. For this, was discussed different surrounding topics like emergent subjectivity, from which is possible arrive to particular issues like citizenship, narratives and ecologies, social justice and the knowledge production inside the XXI century university, alternative forms for the dominant hegemonic system was proposed. Motivation that brings together the authors in the following pages is the approach of a theoretical framework, from the critical theory, that allows talk about different social, historical and political realities in a educative key. The same critical theory compels us to recognize in each of us a particular bet so valuable that it is possible to appreciate its importance by itself, also in communion with others presented here. In this way the invitation is to take each dissertation like a beam of light itself that allow glimpse in the dark, but in conjunction with others can revealed an entire world.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónDelgado Salazar, Ricardo Mauricio2015-01-18T22:38:05Z2016-01-13T20:36:33Z2020-04-16T19:03:06Z2015-01-18T22:38:05Z2016-01-13T20:36:33Z2020-04-16T19:03:06Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12342https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12342instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:52:22Z