Información, redes sociales y comportamiento del votante : una aproximación espacial en Bogotá
En los últimos años, las redes sociales han surgido como un importante canal de comunicación e información política. Por ello este trabajo estudia el efecto de usar redes sociales como canal de información sobre el comportamiento del votante en Bogotá. Explotando la información espacial de los resul...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45857
- Palabra clave:
- Comportamiento del votante
Modelos espaciales
Estimación por variable instrumental
Voter behavior
Spatial models
Estimation by instrumental variable
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Variables (Estadística)
Modelos estadísticos
Redes sociales en línea - Bogotá (Colombia)
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En los últimos años, las redes sociales han surgido como un importante canal de comunicación e información política. Por ello este trabajo estudia el efecto de usar redes sociales como canal de información sobre el comportamiento del votante en Bogotá. Explotando la información espacial de los resultados electorales de primera vuelta presidencial en 2018 y los datos de la Encuesta Multipropósito 2017 a nivel de Unidades de Planificación Zonal (UPZ), analizo la relación entre las variables con una estrategia de identificación basada en el uso de variable instrumental para disminuir potenciales problemas de endogeneidad. Encuentro que el uso de redes sociales como canal de información favorece el porcentaje de votos obtenidos por el candidato Sergio Fajardo, no así a los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque. El resultado tiene relación con literatura que indica que votantes más cercanos a extremos ideológicos no varían su preferencia ante mayor información. |
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Información, redes sociales y comportamiento del votante : una aproximación espacial en BogotáInformation, social networks and voter behavior : a spatial approach in BogotaLópez Ospina, Diego FelipeComportamiento del votanteModelos espacialesEstimación por variable instrumentalVoter behaviorSpatial modelsEstimation by instrumental variableMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasVariables (Estadística)Modelos estadísticosRedes sociales en línea - Bogotá (Colombia)En los últimos años, las redes sociales han surgido como un importante canal de comunicación e información política. Por ello este trabajo estudia el efecto de usar redes sociales como canal de información sobre el comportamiento del votante en Bogotá. Explotando la información espacial de los resultados electorales de primera vuelta presidencial en 2018 y los datos de la Encuesta Multipropósito 2017 a nivel de Unidades de Planificación Zonal (UPZ), analizo la relación entre las variables con una estrategia de identificación basada en el uso de variable instrumental para disminuir potenciales problemas de endogeneidad. Encuentro que el uso de redes sociales como canal de información favorece el porcentaje de votos obtenidos por el candidato Sergio Fajardo, no así a los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque. El resultado tiene relación con literatura que indica que votantes más cercanos a extremos ideológicos no varían su preferencia ante mayor información.In recent years, social networks have emerged as an important communication and political information channel. Therefore, this paper studies the effect of using social networks as a channel of information on voter behavior in Bogotá. Exploiting the spatial information of the presidential first-round election results in 2018 and the data of the 2017 Multipurpose Survey at the level of Zonal Planning Units (ZPU), I analyze the relationship between the variables with a strategy of identification based on the use of instrumental variable to reduce potential endogeneity problems. I find that the use of social networks as an information channel favors the percentage of votes obtained by the candidate Sergio Fajardo, but not the candidates Gustavo Petro and Iván Duque. The result is related to literature that indicates that voters closest to ideological extremes do not vary their preference for more information.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasFonseca Galvis, Ángela MaríaGalindo Silva, Héctor2019-11-25T19:47:59Z2020-04-16T19:38:09Z2019-11-25T19:47:59Z2020-04-16T19:38:09Z2019-11-13http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/45857https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45857instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2018Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:44:18Z |