Fábrica de Chocolates Andino : “Aplicando innovación a la estrategia de negocio… todavía es posible renacer”

A través de la descripción y análisis del caso escrito sobre la empresa Chocolates Andino, se pretende razonar cómo la toma de decisiones es determinante en la evolución y posicionamiento de toda organización. El caso describe una empresa familiar colombiana, con 90 años de tradición en el mercado d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46412
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46412
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46412
Palabra clave:
Estrategia
Innovación
Liderazgo
Strategy
Innovation
Leadership
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones
Estrategia corporativa
Planificación estratégica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_eb2ce743a5215841c189b63fe6fe4915
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46412
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fábrica de Chocolates Andino : “Aplicando innovación a la estrategia de negocio… todavía es posible renacer”
Factory of "Chocolates Andino” : "Applying innovation to business strategy... it is still possible to be reborn"
title Fábrica de Chocolates Andino : “Aplicando innovación a la estrategia de negocio… todavía es posible renacer”
spellingShingle Fábrica de Chocolates Andino : “Aplicando innovación a la estrategia de negocio… todavía es posible renacer”
Rosas Díaz, Andrea
Estrategia
Innovación
Liderazgo
Strategy
Innovation
Leadership
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones
Estrategia corporativa
Planificación estratégica
title_short Fábrica de Chocolates Andino : “Aplicando innovación a la estrategia de negocio… todavía es posible renacer”
title_full Fábrica de Chocolates Andino : “Aplicando innovación a la estrategia de negocio… todavía es posible renacer”
title_fullStr Fábrica de Chocolates Andino : “Aplicando innovación a la estrategia de negocio… todavía es posible renacer”
title_full_unstemmed Fábrica de Chocolates Andino : “Aplicando innovación a la estrategia de negocio… todavía es posible renacer”
title_sort Fábrica de Chocolates Andino : “Aplicando innovación a la estrategia de negocio… todavía es posible renacer”
dc.creator.none.fl_str_mv Rosas Díaz, Andrea
Suárez Soto, Orlando
author Rosas Díaz, Andrea
author_facet Rosas Díaz, Andrea
Suárez Soto, Orlando
author_role author
author2 Suárez Soto, Orlando
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arcila, Adriana
Mora López, Juan Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategia
Innovación
Liderazgo
Strategy
Innovation
Leadership
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones
Estrategia corporativa
Planificación estratégica
topic Estrategia
Innovación
Liderazgo
Strategy
Innovation
Leadership
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones
Estrategia corporativa
Planificación estratégica
description A través de la descripción y análisis del caso escrito sobre la empresa Chocolates Andino, se pretende razonar cómo la toma de decisiones es determinante en la evolución y posicionamiento de toda organización. El caso describe una empresa familiar colombiana, con 90 años de tradición en el mercado de los chocolates, y aunque continúa activa en la actualidad, sus dirigentes han evidenciado una pérdida considerable de participación en el sector, en donde se ha desaprovechado el status conseguido en los años 80’s, de ser una de las principales y tradicionales empresas, a convertirse en “una más” en el mercado. En términos generales, si no se actúa bajo la perspectiva de reorientar la dirección administrativa y comercial, posiblemente podría darse un proceso de liquidación en un futuro cercano. Esta situación define el estudio de distintos factores que serán analizados mientras se avanza con el caso, entre los que se encuentran, “visión estratégica del negocio, análisis de la situación actual de la empresa en el sector, conformación de la estructura organizacional, estilos de liderazgo, procesos de I+D”. En este sentido se plantea, una evaluación exhaustiva de los procesos para la toma de decisiones que ha sido liderada por Andrés Ríos, subgerente general de Chocolates Andino, y con ello, desarrollar las condiciones para proponer alternativas innovadoras que permitan promover la evolución de la empresa y su posible relanzamiento en el mercado.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-05
2020-01-15T20:10:53Z
2020-04-15T14:17:44Z
2020-01-15T20:10:53Z
2020-04-15T14:17:44Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46412
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46412
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46412
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46412
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Administración de Empresas - MBA
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Administración de Empresas - MBA
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712841359818752
spelling Fábrica de Chocolates Andino : “Aplicando innovación a la estrategia de negocio… todavía es posible renacer”Factory of "Chocolates Andino” : "Applying innovation to business strategy... it is still possible to be reborn"Rosas Díaz, AndreaSuárez Soto, OrlandoEstrategiaInnovaciónLiderazgoStrategyInnovationLeadershipMaestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasInnovacionesEstrategia corporativaPlanificación estratégicaA través de la descripción y análisis del caso escrito sobre la empresa Chocolates Andino, se pretende razonar cómo la toma de decisiones es determinante en la evolución y posicionamiento de toda organización. El caso describe una empresa familiar colombiana, con 90 años de tradición en el mercado de los chocolates, y aunque continúa activa en la actualidad, sus dirigentes han evidenciado una pérdida considerable de participación en el sector, en donde se ha desaprovechado el status conseguido en los años 80’s, de ser una de las principales y tradicionales empresas, a convertirse en “una más” en el mercado. En términos generales, si no se actúa bajo la perspectiva de reorientar la dirección administrativa y comercial, posiblemente podría darse un proceso de liquidación en un futuro cercano. Esta situación define el estudio de distintos factores que serán analizados mientras se avanza con el caso, entre los que se encuentran, “visión estratégica del negocio, análisis de la situación actual de la empresa en el sector, conformación de la estructura organizacional, estilos de liderazgo, procesos de I+D”. En este sentido se plantea, una evaluación exhaustiva de los procesos para la toma de decisiones que ha sido liderada por Andrés Ríos, subgerente general de Chocolates Andino, y con ello, desarrollar las condiciones para proponer alternativas innovadoras que permitan promover la evolución de la empresa y su posible relanzamiento en el mercado.Through the description and analysis of the written case about the company "Chocolates Andino", it is intended to reason how decision-making is decisive in the evolution and positioning of any organization. The case describes a Colombian family business, with 90 years of tradition inthe chocolate market, and although activetoday, its leaders have shown a considerable loss of participation in the sector, where the status achieved in the 80's has been wasted,frombeing one of the main and traditional companies, to become "one more" in the market. Generally speaking, if no action is taken in the light of reorienting administrative and commercial management, a liquidation process could possibly take place in the near future. This situation defines the study of different factors that will be analyzed as we move forward with the case, among which are, "strategic view of the business, analysis of the current situation of the company in the sector, shaping the organizational structure, leadership styles, R&D processes". In this sense, it is proposed, a comprehensive evaluation of the decision-making processes that has been led by Andrés Ríos, assistant general manager of “Chocolates Andino”, and with it, develop the conditions to propose innovative alternatives that allow to promote the evolution of the company and its possible relaunch in the market.Magíster en Administración de EmpresasMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Administración de Empresas - MBAFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasArcila, AdrianaMora López, Juan Pablo2020-01-15T20:10:53Z2020-04-15T14:17:44Z2020-01-15T20:10:53Z2020-04-15T14:17:44Z2019-12-05http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46412https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46412instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:13:13Z