Fábrica de Chocolates Andino : “Aplicando innovación a la estrategia de negocio… todavía es posible renacer”
A través de la descripción y análisis del caso escrito sobre la empresa Chocolates Andino, se pretende razonar cómo la toma de decisiones es determinante en la evolución y posicionamiento de toda organización. El caso describe una empresa familiar colombiana, con 90 años de tradición en el mercado d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46412
- Palabra clave:
- Estrategia
Innovación
Liderazgo
Strategy
Innovation
Leadership
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones
Estrategia corporativa
Planificación estratégica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_eb2ce743a5215841c189b63fe6fe4915 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46412 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Fábrica de Chocolates Andino : “Aplicando innovación a la estrategia de negocio… todavía es posible renacer” Factory of "Chocolates Andino” : "Applying innovation to business strategy... it is still possible to be reborn" |
title |
Fábrica de Chocolates Andino : “Aplicando innovación a la estrategia de negocio… todavía es posible renacer” |
spellingShingle |
Fábrica de Chocolates Andino : “Aplicando innovación a la estrategia de negocio… todavía es posible renacer” Rosas Díaz, Andrea Estrategia Innovación Liderazgo Strategy Innovation Leadership Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Innovaciones Estrategia corporativa Planificación estratégica |
title_short |
Fábrica de Chocolates Andino : “Aplicando innovación a la estrategia de negocio… todavía es posible renacer” |
title_full |
Fábrica de Chocolates Andino : “Aplicando innovación a la estrategia de negocio… todavía es posible renacer” |
title_fullStr |
Fábrica de Chocolates Andino : “Aplicando innovación a la estrategia de negocio… todavía es posible renacer” |
title_full_unstemmed |
Fábrica de Chocolates Andino : “Aplicando innovación a la estrategia de negocio… todavía es posible renacer” |
title_sort |
Fábrica de Chocolates Andino : “Aplicando innovación a la estrategia de negocio… todavía es posible renacer” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosas Díaz, Andrea Suárez Soto, Orlando |
author |
Rosas Díaz, Andrea |
author_facet |
Rosas Díaz, Andrea Suárez Soto, Orlando |
author_role |
author |
author2 |
Suárez Soto, Orlando |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arcila, Adriana Mora López, Juan Pablo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategia Innovación Liderazgo Strategy Innovation Leadership Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Innovaciones Estrategia corporativa Planificación estratégica |
topic |
Estrategia Innovación Liderazgo Strategy Innovation Leadership Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Innovaciones Estrategia corporativa Planificación estratégica |
description |
A través de la descripción y análisis del caso escrito sobre la empresa Chocolates Andino, se pretende razonar cómo la toma de decisiones es determinante en la evolución y posicionamiento de toda organización. El caso describe una empresa familiar colombiana, con 90 años de tradición en el mercado de los chocolates, y aunque continúa activa en la actualidad, sus dirigentes han evidenciado una pérdida considerable de participación en el sector, en donde se ha desaprovechado el status conseguido en los años 80’s, de ser una de las principales y tradicionales empresas, a convertirse en “una más” en el mercado. En términos generales, si no se actúa bajo la perspectiva de reorientar la dirección administrativa y comercial, posiblemente podría darse un proceso de liquidación en un futuro cercano. Esta situación define el estudio de distintos factores que serán analizados mientras se avanza con el caso, entre los que se encuentran, “visión estratégica del negocio, análisis de la situación actual de la empresa en el sector, conformación de la estructura organizacional, estilos de liderazgo, procesos de I+D”. En este sentido se plantea, una evaluación exhaustiva de los procesos para la toma de decisiones que ha sido liderada por Andrés Ríos, subgerente general de Chocolates Andino, y con ello, desarrollar las condiciones para proponer alternativas innovadoras que permitan promover la evolución de la empresa y su posible relanzamiento en el mercado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-05 2020-01-15T20:10:53Z 2020-04-15T14:17:44Z 2020-01-15T20:10:53Z 2020-04-15T14:17:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/46412 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46412 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/46412 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46412 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Administración de Empresas - MBA Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Administración de Empresas - MBA Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712841359818752 |
spelling |
Fábrica de Chocolates Andino : “Aplicando innovación a la estrategia de negocio… todavía es posible renacer”Factory of "Chocolates Andino” : "Applying innovation to business strategy... it is still possible to be reborn"Rosas Díaz, AndreaSuárez Soto, OrlandoEstrategiaInnovaciónLiderazgoStrategyInnovationLeadershipMaestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasInnovacionesEstrategia corporativaPlanificación estratégicaA través de la descripción y análisis del caso escrito sobre la empresa Chocolates Andino, se pretende razonar cómo la toma de decisiones es determinante en la evolución y posicionamiento de toda organización. El caso describe una empresa familiar colombiana, con 90 años de tradición en el mercado de los chocolates, y aunque continúa activa en la actualidad, sus dirigentes han evidenciado una pérdida considerable de participación en el sector, en donde se ha desaprovechado el status conseguido en los años 80’s, de ser una de las principales y tradicionales empresas, a convertirse en “una más” en el mercado. En términos generales, si no se actúa bajo la perspectiva de reorientar la dirección administrativa y comercial, posiblemente podría darse un proceso de liquidación en un futuro cercano. Esta situación define el estudio de distintos factores que serán analizados mientras se avanza con el caso, entre los que se encuentran, “visión estratégica del negocio, análisis de la situación actual de la empresa en el sector, conformación de la estructura organizacional, estilos de liderazgo, procesos de I+D”. En este sentido se plantea, una evaluación exhaustiva de los procesos para la toma de decisiones que ha sido liderada por Andrés Ríos, subgerente general de Chocolates Andino, y con ello, desarrollar las condiciones para proponer alternativas innovadoras que permitan promover la evolución de la empresa y su posible relanzamiento en el mercado.Through the description and analysis of the written case about the company "Chocolates Andino", it is intended to reason how decision-making is decisive in the evolution and positioning of any organization. The case describes a Colombian family business, with 90 years of tradition inthe chocolate market, and although activetoday, its leaders have shown a considerable loss of participation in the sector, where the status achieved in the 80's has been wasted,frombeing one of the main and traditional companies, to become "one more" in the market. Generally speaking, if no action is taken in the light of reorienting administrative and commercial management, a liquidation process could possibly take place in the near future. This situation defines the study of different factors that will be analyzed as we move forward with the case, among which are, "strategic view of the business, analysis of the current situation of the company in the sector, shaping the organizational structure, leadership styles, R&D processes". In this sense, it is proposed, a comprehensive evaluation of the decision-making processes that has been led by Andrés Ríos, assistant general manager of “Chocolates Andino”, and with it, develop the conditions to propose innovative alternatives that allow to promote the evolution of the company and its possible relaunch in the market.Magíster en Administración de EmpresasMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Administración de Empresas - MBAFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasArcila, AdrianaMora López, Juan Pablo2020-01-15T20:10:53Z2020-04-15T14:17:44Z2020-01-15T20:10:53Z2020-04-15T14:17:44Z2019-12-05http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46412https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46412instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:13:13Z |