Fábrica de Chocolates Andino : “Aplicando innovación a la estrategia de negocio… todavía es posible renacer”

A través de la descripción y análisis del caso escrito sobre la empresa Chocolates Andino, se pretende razonar cómo la toma de decisiones es determinante en la evolución y posicionamiento de toda organización. El caso describe una empresa familiar colombiana, con 90 años de tradición en el mercado d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46412
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46412
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46412
Palabra clave:
Estrategia
Innovación
Liderazgo
Strategy
Innovation
Leadership
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones
Estrategia corporativa
Planificación estratégica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A través de la descripción y análisis del caso escrito sobre la empresa Chocolates Andino, se pretende razonar cómo la toma de decisiones es determinante en la evolución y posicionamiento de toda organización. El caso describe una empresa familiar colombiana, con 90 años de tradición en el mercado de los chocolates, y aunque continúa activa en la actualidad, sus dirigentes han evidenciado una pérdida considerable de participación en el sector, en donde se ha desaprovechado el status conseguido en los años 80’s, de ser una de las principales y tradicionales empresas, a convertirse en “una más” en el mercado. En términos generales, si no se actúa bajo la perspectiva de reorientar la dirección administrativa y comercial, posiblemente podría darse un proceso de liquidación en un futuro cercano. Esta situación define el estudio de distintos factores que serán analizados mientras se avanza con el caso, entre los que se encuentran, “visión estratégica del negocio, análisis de la situación actual de la empresa en el sector, conformación de la estructura organizacional, estilos de liderazgo, procesos de I+D”. En este sentido se plantea, una evaluación exhaustiva de los procesos para la toma de decisiones que ha sido liderada por Andrés Ríos, subgerente general de Chocolates Andino, y con ello, desarrollar las condiciones para proponer alternativas innovadoras que permitan promover la evolución de la empresa y su posible relanzamiento en el mercado.