Prácticas de enseñanza ante la diversidad en el contexto universitario
Con el fin de comprender los sentidos de la diversidad en el contexto educativo universitario y de cómo los profesores construyen prácticas de enseñanza teniendo en cuenta estrategias que atiendan la heterogeneidad natural de los estudiantes, se realiza la investigación titulada “Prácticas de enseña...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43701
- Palabra clave:
- Diversidad cultural
Educación superior
Educación inclusiva
Prácticas pedagógicas
Prácticas de enseñanza
Cultural diversity
Higher education
Inclusive education
Pedagogical practices
Teaching practices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de enseñanza
Ética social
Educación inclusiva
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_eac75fd32c6b1b4617ae5e75ecb81c79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43701 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de enseñanza ante la diversidad en el contexto universitario |
title |
Prácticas de enseñanza ante la diversidad en el contexto universitario |
spellingShingle |
Prácticas de enseñanza ante la diversidad en el contexto universitario Bucheli Enriquez, Claudia Liliana Diversidad cultural Educación superior Educación inclusiva Prácticas pedagógicas Prácticas de enseñanza Cultural diversity Higher education Inclusive education Pedagogical practices Teaching practices Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Prácticas de enseñanza Ética social Educación inclusiva |
title_short |
Prácticas de enseñanza ante la diversidad en el contexto universitario |
title_full |
Prácticas de enseñanza ante la diversidad en el contexto universitario |
title_fullStr |
Prácticas de enseñanza ante la diversidad en el contexto universitario |
title_full_unstemmed |
Prácticas de enseñanza ante la diversidad en el contexto universitario |
title_sort |
Prácticas de enseñanza ante la diversidad en el contexto universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bucheli Enriquez, Claudia Liliana |
author |
Bucheli Enriquez, Claudia Liliana |
author_facet |
Bucheli Enriquez, Claudia Liliana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cabra Torres, Fabiola Vargas Rojas, Jhon Alexander |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diversidad cultural Educación superior Educación inclusiva Prácticas pedagógicas Prácticas de enseñanza Cultural diversity Higher education Inclusive education Pedagogical practices Teaching practices Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Prácticas de enseñanza Ética social Educación inclusiva |
topic |
Diversidad cultural Educación superior Educación inclusiva Prácticas pedagógicas Prácticas de enseñanza Cultural diversity Higher education Inclusive education Pedagogical practices Teaching practices Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Prácticas de enseñanza Ética social Educación inclusiva |
description |
Con el fin de comprender los sentidos de la diversidad en el contexto educativo universitario y de cómo los profesores construyen prácticas de enseñanza teniendo en cuenta estrategias que atiendan la heterogeneidad natural de los estudiantes, se realiza la investigación titulada “Prácticas de enseñanza ante la diversidad en el contexto universitario” como un estudio de caso en la Pontifica Universidad Javeriana. El problema de investigación de este trabajo es ¿cuáles son los sentidos desde los cuales la institución y los profesores comprenden la diversidad y diseñan estrategias en el contexto de la enseñanza universitaria? Luego de justificar el desarrollo de este proyecto, se plantean unos objetivos a resolver y unos antecedentes. Posteriormente, a modo de contexto, se presentan los conceptos claves de las dos categorías principales que involucra el estudio: la diversidad en el ámbito universitario y la construcción metodológica de las prácticas de enseñanza; posteriormente se explica la metodología utilizada en la investigación, el tipo de estudio, los instrumentos y las fases del proceso investigativo. Finalmente, se dan a conocer los resultados de la investigación en respuesta a los objetivos planteados en la misma, generando recomendaciones en pro de mejorar la construcción de la práctica de enseñanza, de entender cómo actuar ante la diversidad del aula universitaria e identificar que tan preparados están los profesores y otros actores en la universidad para atender la diversidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-09T16:03:29Z 2019-07-09T16:03:29Z 2019-05-30 2020-04-16T19:15:57Z 2020-04-16T19:15:57Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/43701 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43701 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/43701 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43701 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712830554243072 |
spelling |
Prácticas de enseñanza ante la diversidad en el contexto universitarioBucheli Enriquez, Claudia LilianaDiversidad culturalEducación superiorEducación inclusivaPrácticas pedagógicasPrácticas de enseñanzaCultural diversityHigher educationInclusive educationPedagogical practicesTeaching practicesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPrácticas de enseñanzaÉtica socialEducación inclusivaCon el fin de comprender los sentidos de la diversidad en el contexto educativo universitario y de cómo los profesores construyen prácticas de enseñanza teniendo en cuenta estrategias que atiendan la heterogeneidad natural de los estudiantes, se realiza la investigación titulada “Prácticas de enseñanza ante la diversidad en el contexto universitario” como un estudio de caso en la Pontifica Universidad Javeriana. El problema de investigación de este trabajo es ¿cuáles son los sentidos desde los cuales la institución y los profesores comprenden la diversidad y diseñan estrategias en el contexto de la enseñanza universitaria? Luego de justificar el desarrollo de este proyecto, se plantean unos objetivos a resolver y unos antecedentes. Posteriormente, a modo de contexto, se presentan los conceptos claves de las dos categorías principales que involucra el estudio: la diversidad en el ámbito universitario y la construcción metodológica de las prácticas de enseñanza; posteriormente se explica la metodología utilizada en la investigación, el tipo de estudio, los instrumentos y las fases del proceso investigativo. Finalmente, se dan a conocer los resultados de la investigación en respuesta a los objetivos planteados en la misma, generando recomendaciones en pro de mejorar la construcción de la práctica de enseñanza, de entender cómo actuar ante la diversidad del aula universitaria e identificar que tan preparados están los profesores y otros actores en la universidad para atender la diversidad.In order to understand the meanings of diversity in the university educational context and how teachers construct teaching practices taking into account strategies that address the natural heterogeneity of students, the research entitled "Teaching practices in the face of diversity in the university context "as a case study in the Pontifica Universidad Javeriana. The research problem of this work is what are the senses from which the institution and teachers understand diversity and design strategies in the context of university teaching? After justifying the development of this project, there are some objectives to be solved and some background. Subsequently, as a context, the key concepts of the two main categories involved in the study are presented: diversity in the university sphere and the methodological construction of teaching practices; Subsequently, the methodology used in the research, the type of study, the instruments and the phases of the investigative process are explained. Finally, the results of the research are presented in response to the objectives set out therein, generating recommendations to improve the construction of the teaching practice, to understand how to act in the face of the diversity of the university classroom and to identify how well prepared There are the professors and other actors in the university to attend to diversity.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCabra Torres, FabiolaVargas Rojas, Jhon Alexander2019-07-09T16:03:29Z2020-04-16T19:15:57Z2019-07-09T16:03:29Z2020-04-16T19:15:57Z2019-05-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/43701https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43701instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:33:44Z |