Emociones, ideología y acción política colectiva

Después de superado el prejuicio que equiparaba emoción con irracionalidad, las teorías de la acción colectiva empiezan a incorporar las variables emocionales. Sin embargo, las emociones a las que aluden se limitan a las negativas y, fundamentalmente, a la ira. Esto obedece a que la acción colectiva...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32404
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/746
http://hdl.handle.net/10554/32404
Palabra clave:
Ideologies, psychological aspects, consumer participation, psychological aspects
acción colectiva, emociones, ETA, ideología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_eaa46d2d6dee3312d0d46706e5ed3ea1
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32404
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Emociones, ideología y acción política colectivaEmotions, Ideology and Collective Political ActionSabucedo, Jose-Manuel; Universidad de Santiago de CompostelaDurán, Mar; Universidad de Santiago de CompostelaAlzate, Mónica; Universidad de Santiago de CompostelaBarreto, Idaly; Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Maestría en Psicología del Consumidor.Ideologies, psychological aspects, consumer participation, psychological aspectsacción colectiva, emociones, ETA, ideologíaDespués de superado el prejuicio que equiparaba emoción con irracionalidad, las teorías de la acción colectiva empiezan a incorporar las variables emocionales. Sin embargo, las emociones a las que aluden se limitan a las negativas y, fundamentalmente, a la ira. Esto obedece a que la acción colectiva se asocia exclusivamente con la protesta. Pero las acciones colectivas también pueden ser proactivas. Por este motivo, en esta investigación nos propusimos un doble objetivo: a) analizar la organización de diferentes emociones en relación a la decisión del Gobierno de España de negociar con ETA y b) conocer la incidencia de esas emociones y de la ideología, en la intención de participar en acciones de apoyo o protesta a dicha decisión. Los resultados muestran que las emociones se organizan en tres factores: ira, entusiasmo y ansiedad. La ira y el entusiasmo explican un porcentaje muy elevado de la varianza de la intención de movilizarse. La ideología, aunque en menor medida, también muestra un peso significativoHaving overcome the prejudice that equated emotion with irrationality, collective action theories are beginning to incorporate emotional variables. Nonetheless, these are restricted to negative ones, fundamentally anger. This is due to the fact that collective action is associated exclusively with protest, when this does not necessarily have to be the case. The aims of the present work are twofold: a) to analyse the structure of emotions with regard to the Spanish Government's decision to negotiate with ETA; and b) to verify the impact of these emotions and of ideology on the intention to participate in demonstrations supporting or protesting against said decision. The results show that emotions can be organised into three factors: anger, enthusiasm and anxiety. Anger and enthusiasm account for a high percentage of variance in the attention to demonstrate. Ideology, although to a lesser extent, also has a significant influencePontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:02:43Z2020-04-15T18:24:26Z2018-02-24T16:02:43Z2020-04-15T18:24:26Z2010-06-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7462011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32404spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/746/778http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/746/161Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 1 (2011); 27-34Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:33Z
dc.title.none.fl_str_mv Emociones, ideología y acción política colectiva
Emotions, Ideology and Collective Political Action
title Emociones, ideología y acción política colectiva
spellingShingle Emociones, ideología y acción política colectiva
Sabucedo, Jose-Manuel; Universidad de Santiago de Compostela
Ideologies, psychological aspects, consumer participation, psychological aspects
acción colectiva, emociones, ETA, ideología
title_short Emociones, ideología y acción política colectiva
title_full Emociones, ideología y acción política colectiva
title_fullStr Emociones, ideología y acción política colectiva
title_full_unstemmed Emociones, ideología y acción política colectiva
title_sort Emociones, ideología y acción política colectiva
dc.creator.none.fl_str_mv Sabucedo, Jose-Manuel; Universidad de Santiago de Compostela
Durán, Mar; Universidad de Santiago de Compostela
Alzate, Mónica; Universidad de Santiago de Compostela
Barreto, Idaly; Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Maestría en Psicología del Consumidor.
author Sabucedo, Jose-Manuel; Universidad de Santiago de Compostela
author_facet Sabucedo, Jose-Manuel; Universidad de Santiago de Compostela
Durán, Mar; Universidad de Santiago de Compostela
Alzate, Mónica; Universidad de Santiago de Compostela
Barreto, Idaly; Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Maestría en Psicología del Consumidor.
author_role author
author2 Durán, Mar; Universidad de Santiago de Compostela
Alzate, Mónica; Universidad de Santiago de Compostela
Barreto, Idaly; Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Maestría en Psicología del Consumidor.
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Ideologies, psychological aspects, consumer participation, psychological aspects
acción colectiva, emociones, ETA, ideología
topic Ideologies, psychological aspects, consumer participation, psychological aspects
acción colectiva, emociones, ETA, ideología
description Después de superado el prejuicio que equiparaba emoción con irracionalidad, las teorías de la acción colectiva empiezan a incorporar las variables emocionales. Sin embargo, las emociones a las que aluden se limitan a las negativas y, fundamentalmente, a la ira. Esto obedece a que la acción colectiva se asocia exclusivamente con la protesta. Pero las acciones colectivas también pueden ser proactivas. Por este motivo, en esta investigación nos propusimos un doble objetivo: a) analizar la organización de diferentes emociones en relación a la decisión del Gobierno de España de negociar con ETA y b) conocer la incidencia de esas emociones y de la ideología, en la intención de participar en acciones de apoyo o protesta a dicha decisión. Los resultados muestran que las emociones se organizan en tres factores: ira, entusiasmo y ansiedad. La ira y el entusiasmo explican un porcentaje muy elevado de la varianza de la intención de movilizarse. La ideología, aunque en menor medida, también muestra un peso significativo
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06-25
2018-02-24T16:02:43Z
2018-02-24T16:02:43Z
2020-04-15T18:24:26Z
2020-04-15T18:24:26Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/746
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32404
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/746
http://hdl.handle.net/10554/32404
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/746/778
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/746/161
Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 1 (2011); 27-34
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712874596532224