Emociones, ideología y acción política colectiva
Después de superado el prejuicio que equiparaba emoción con irracionalidad, las teorías de la acción colectiva empiezan a incorporar las variables emocionales. Sin embargo, las emociones a las que aluden se limitan a las negativas y, fundamentalmente, a la ira. Esto obedece a que la acción colectiva...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32404
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/746
http://hdl.handle.net/10554/32404
- Palabra clave:
- Ideologies, psychological aspects, consumer participation, psychological aspects
acción colectiva, emociones, ETA, ideología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_eaa46d2d6dee3312d0d46706e5ed3ea1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32404 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Emociones, ideología y acción política colectivaEmotions, Ideology and Collective Political ActionSabucedo, Jose-Manuel; Universidad de Santiago de CompostelaDurán, Mar; Universidad de Santiago de CompostelaAlzate, Mónica; Universidad de Santiago de CompostelaBarreto, Idaly; Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Maestría en Psicología del Consumidor.Ideologies, psychological aspects, consumer participation, psychological aspectsacción colectiva, emociones, ETA, ideologíaDespués de superado el prejuicio que equiparaba emoción con irracionalidad, las teorías de la acción colectiva empiezan a incorporar las variables emocionales. Sin embargo, las emociones a las que aluden se limitan a las negativas y, fundamentalmente, a la ira. Esto obedece a que la acción colectiva se asocia exclusivamente con la protesta. Pero las acciones colectivas también pueden ser proactivas. Por este motivo, en esta investigación nos propusimos un doble objetivo: a) analizar la organización de diferentes emociones en relación a la decisión del Gobierno de España de negociar con ETA y b) conocer la incidencia de esas emociones y de la ideología, en la intención de participar en acciones de apoyo o protesta a dicha decisión. Los resultados muestran que las emociones se organizan en tres factores: ira, entusiasmo y ansiedad. La ira y el entusiasmo explican un porcentaje muy elevado de la varianza de la intención de movilizarse. La ideología, aunque en menor medida, también muestra un peso significativoHaving overcome the prejudice that equated emotion with irrationality, collective action theories are beginning to incorporate emotional variables. Nonetheless, these are restricted to negative ones, fundamentally anger. This is due to the fact that collective action is associated exclusively with protest, when this does not necessarily have to be the case. The aims of the present work are twofold: a) to analyse the structure of emotions with regard to the Spanish Government's decision to negotiate with ETA; and b) to verify the impact of these emotions and of ideology on the intention to participate in demonstrations supporting or protesting against said decision. The results show that emotions can be organised into three factors: anger, enthusiasm and anxiety. Anger and enthusiasm account for a high percentage of variance in the attention to demonstrate. Ideology, although to a lesser extent, also has a significant influencePontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:02:43Z2020-04-15T18:24:26Z2018-02-24T16:02:43Z2020-04-15T18:24:26Z2010-06-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7462011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32404spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/746/778http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/746/161Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 1 (2011); 27-34Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:33Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Emociones, ideología y acción política colectiva Emotions, Ideology and Collective Political Action |
title |
Emociones, ideología y acción política colectiva |
spellingShingle |
Emociones, ideología y acción política colectiva Sabucedo, Jose-Manuel; Universidad de Santiago de Compostela Ideologies, psychological aspects, consumer participation, psychological aspects acción colectiva, emociones, ETA, ideología |
title_short |
Emociones, ideología y acción política colectiva |
title_full |
Emociones, ideología y acción política colectiva |
title_fullStr |
Emociones, ideología y acción política colectiva |
title_full_unstemmed |
Emociones, ideología y acción política colectiva |
title_sort |
Emociones, ideología y acción política colectiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sabucedo, Jose-Manuel; Universidad de Santiago de Compostela Durán, Mar; Universidad de Santiago de Compostela Alzate, Mónica; Universidad de Santiago de Compostela Barreto, Idaly; Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Maestría en Psicología del Consumidor. |
author |
Sabucedo, Jose-Manuel; Universidad de Santiago de Compostela |
author_facet |
Sabucedo, Jose-Manuel; Universidad de Santiago de Compostela Durán, Mar; Universidad de Santiago de Compostela Alzate, Mónica; Universidad de Santiago de Compostela Barreto, Idaly; Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Maestría en Psicología del Consumidor. |
author_role |
author |
author2 |
Durán, Mar; Universidad de Santiago de Compostela Alzate, Mónica; Universidad de Santiago de Compostela Barreto, Idaly; Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Maestría en Psicología del Consumidor. |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ideologies, psychological aspects, consumer participation, psychological aspects acción colectiva, emociones, ETA, ideología |
topic |
Ideologies, psychological aspects, consumer participation, psychological aspects acción colectiva, emociones, ETA, ideología |
description |
Después de superado el prejuicio que equiparaba emoción con irracionalidad, las teorías de la acción colectiva empiezan a incorporar las variables emocionales. Sin embargo, las emociones a las que aluden se limitan a las negativas y, fundamentalmente, a la ira. Esto obedece a que la acción colectiva se asocia exclusivamente con la protesta. Pero las acciones colectivas también pueden ser proactivas. Por este motivo, en esta investigación nos propusimos un doble objetivo: a) analizar la organización de diferentes emociones en relación a la decisión del Gobierno de España de negociar con ETA y b) conocer la incidencia de esas emociones y de la ideología, en la intención de participar en acciones de apoyo o protesta a dicha decisión. Los resultados muestran que las emociones se organizan en tres factores: ira, entusiasmo y ansiedad. La ira y el entusiasmo explican un porcentaje muy elevado de la varianza de la intención de movilizarse. La ideología, aunque en menor medida, también muestra un peso significativo |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-06-25 2018-02-24T16:02:43Z 2018-02-24T16:02:43Z 2020-04-15T18:24:26Z 2020-04-15T18:24:26Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/746 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32404 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/746 http://hdl.handle.net/10554/32404 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/746/778 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/746/161 Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 1 (2011); 27-34 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712874596532224 |