Inserción sociolaboral juvenil y competencias informacionales en la educación superior: desarrollos, tensiones y desafíos.

O objetivo do artigo é apresentar reflexões visando mobilizar a incorporação das competências informacionais associadas aos formatos digitais em diferentes cenários de formação educacional e de trabalho, uma vez que estes são determinantes para o desenvolvimento da empregabilidade juvenil. Três refl...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28906
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2435
http://hdl.handle.net/10554/28906
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ea52d828e43e7e9a973e48c0c7c73dab
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28906
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Inserción sociolaboral juvenil y competencias informacionales en la educación superior: desarrollos, tensiones y desafíos.Inserção laboral juvenil e competências informacionais no ensino superior: desenvolvimentos, tensões e desafios.Youth social and labor inclusion and informational skills in higher education: developments, strains, and challenges.Gualteros Trujillo, José NicolásMarciales Vivas, Gloria PatriciaCabra Torres, FabiolaMancipe Flechas, EduardoO objetivo do artigo é apresentar reflexões visando mobilizar a incorporação das competências informacionais associadas aos formatos digitais em diferentes cenários de formação educacional e de trabalho, uma vez que estes são determinantes para o desenvolvimento da empregabilidade juvenil. Três reflexões fundamentais são apresentadas: mudanças no mundo do trabalho contemporâneo e os desafios que eles impõem aos jovens; a necessidade de aprofundar o desenvolvimento da relação entre competências informacionais, educação e empregabilidade; e a importância de promover a aliança universidade-empresa, pois isso permitirá a criação de rotas de ação apropriadas para promover as habilidades de informação e enfrentar um problema de grande relevância social, como o desemprego juvenil.El artículo tiene como propósito presentar reflexiones encaminadas a movilizar la incorporación de las competencias informacionales asociadas con formatos digitales en distintos escenarios educativos y de formación para el trabajo, pues estas resultan determinantes para el desarrollo de la empleabilidad juvenil. Se presentan tres reflexiones fundamentales: los cambios en el mundo del trabajo contemporáneo, y los retos que imponen a los jóvenes; la necesidad de profundizar en el desarrollo de la relación entre competencias informacionales, educación y empleabilidad; y la importancia de promover la alianza universidad-empresa, en cuanto esta permitirá crear rutas de acción adecuadas para promover las competencias informacionales y enfrentar un problema de gran relevancia social, como es el desempleo juvenil.The article intends to present reflections directed towards mobilizing the incorporation of informational skills associated to digital formats in different educational and training for work scenarios, because these are crucial in the development of youth employability. The article introduces three grounding reflections: the changes in the contemporary world of work and the challenges it brings to youngsters, the need to deepen into the development of the relationship between informational skills, education, and employability; and the importance of promoting the Corporate-University alliance, since it will enable the creation of appropriate action pathways in order to promote informational skills and face the highly relevant problem of youth unemployment in society.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje2020-04-15T19:15:39Z2020-04-15T19:15:39Z2011-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24352027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28906spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2435/1711Signo y Pensamiento; Vol 31 No 59 (2011): Profesiones, artes y oficios: Emergencias, renuncias, desapariciones y transformaciones en el siglo XXI.; 102-119Signo y Pensamiento; Vol. 31 Núm. 59 (2011): Profesiones, artes y oficios: Emergencias, renuncias, desapariciones y transformaciones en el siglo XXI.; 102-119Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:09:00Z
dc.title.none.fl_str_mv Inserción sociolaboral juvenil y competencias informacionales en la educación superior: desarrollos, tensiones y desafíos.
Inserção laboral juvenil e competências informacionais no ensino superior: desenvolvimentos, tensões e desafios.
Youth social and labor inclusion and informational skills in higher education: developments, strains, and challenges.
title Inserción sociolaboral juvenil y competencias informacionales en la educación superior: desarrollos, tensiones y desafíos.
spellingShingle Inserción sociolaboral juvenil y competencias informacionales en la educación superior: desarrollos, tensiones y desafíos.
Gualteros Trujillo, José Nicolás
title_short Inserción sociolaboral juvenil y competencias informacionales en la educación superior: desarrollos, tensiones y desafíos.
title_full Inserción sociolaboral juvenil y competencias informacionales en la educación superior: desarrollos, tensiones y desafíos.
title_fullStr Inserción sociolaboral juvenil y competencias informacionales en la educación superior: desarrollos, tensiones y desafíos.
title_full_unstemmed Inserción sociolaboral juvenil y competencias informacionales en la educación superior: desarrollos, tensiones y desafíos.
title_sort Inserción sociolaboral juvenil y competencias informacionales en la educación superior: desarrollos, tensiones y desafíos.
dc.creator.none.fl_str_mv Gualteros Trujillo, José Nicolás
Marciales Vivas, Gloria Patricia
Cabra Torres, Fabiola
Mancipe Flechas, Eduardo
author Gualteros Trujillo, José Nicolás
author_facet Gualteros Trujillo, José Nicolás
Marciales Vivas, Gloria Patricia
Cabra Torres, Fabiola
Mancipe Flechas, Eduardo
author_role author
author2 Marciales Vivas, Gloria Patricia
Cabra Torres, Fabiola
Mancipe Flechas, Eduardo
author2_role author
author
author
description O objetivo do artigo é apresentar reflexões visando mobilizar a incorporação das competências informacionais associadas aos formatos digitais em diferentes cenários de formação educacional e de trabalho, uma vez que estes são determinantes para o desenvolvimento da empregabilidade juvenil. Três reflexões fundamentais são apresentadas: mudanças no mundo do trabalho contemporâneo e os desafios que eles impõem aos jovens; a necessidade de aprofundar o desenvolvimento da relação entre competências informacionais, educação e empregabilidade; e a importância de promover a aliança universidade-empresa, pois isso permitirá a criação de rotas de ação apropriadas para promover as habilidades de informação e enfrentar um problema de grande relevância social, como o desemprego juvenil.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09-15
2020-04-15T19:15:39Z
2020-04-15T19:15:39Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2435
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28906
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2435
http://hdl.handle.net/10554/28906
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2435/1711
Signo y Pensamiento; Vol 31 No 59 (2011): Profesiones, artes y oficios: Emergencias, renuncias, desapariciones y transformaciones en el siglo XXI.; 102-119
Signo y Pensamiento; Vol. 31 Núm. 59 (2011): Profesiones, artes y oficios: Emergencias, renuncias, desapariciones y transformaciones en el siglo XXI.; 102-119
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712803481059328