Una aproximación a la competencia emocional : guía didáctica para el docente de ELE en contextos multiculturales

La presente investigación de tipo práctica aplicada se desarrolló en el marco de la Maestría en Lingüística Aplicada del español como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana. El propósito que perseguimos con la guía fue sensibilizar al docente de ELE sobre el efecto que tienen sus e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35649
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35649
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35649
Palabra clave:
Emociones
Competencia emocional
Prácticas emocionales
Aulas ELE
Docentes ELE
Multiculturalidad
Emotions
Emotional competence
Emotional practices
ELE classrooms
ELE teachers
Multiculturalism
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Emociones y cognición
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ea45f120983a3d5b65969182469b8e7f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35649
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación a la competencia emocional : guía didáctica para el docente de ELE en contextos multiculturales
title Una aproximación a la competencia emocional : guía didáctica para el docente de ELE en contextos multiculturales
spellingShingle Una aproximación a la competencia emocional : guía didáctica para el docente de ELE en contextos multiculturales
González Rodriguez, Alvaro Andrés
Emociones
Competencia emocional
Prácticas emocionales
Aulas ELE
Docentes ELE
Multiculturalidad
Emotions
Emotional competence
Emotional practices
ELE classrooms
ELE teachers
Multiculturalism
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Emociones y cognición
title_short Una aproximación a la competencia emocional : guía didáctica para el docente de ELE en contextos multiculturales
title_full Una aproximación a la competencia emocional : guía didáctica para el docente de ELE en contextos multiculturales
title_fullStr Una aproximación a la competencia emocional : guía didáctica para el docente de ELE en contextos multiculturales
title_full_unstemmed Una aproximación a la competencia emocional : guía didáctica para el docente de ELE en contextos multiculturales
title_sort Una aproximación a la competencia emocional : guía didáctica para el docente de ELE en contextos multiculturales
dc.creator.none.fl_str_mv González Rodriguez, Alvaro Andrés
Jaramillo Cepeda, Nathalia
author González Rodriguez, Alvaro Andrés
author_facet González Rodriguez, Alvaro Andrés
Jaramillo Cepeda, Nathalia
author_role author
author2 Jaramillo Cepeda, Nathalia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rojas Fierro, Ana Maria
Sanchez Amezquita, William Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Emociones
Competencia emocional
Prácticas emocionales
Aulas ELE
Docentes ELE
Multiculturalidad
Emotions
Emotional competence
Emotional practices
ELE classrooms
ELE teachers
Multiculturalism
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Emociones y cognición
topic Emociones
Competencia emocional
Prácticas emocionales
Aulas ELE
Docentes ELE
Multiculturalidad
Emotions
Emotional competence
Emotional practices
ELE classrooms
ELE teachers
Multiculturalism
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Emociones y cognición
description La presente investigación de tipo práctica aplicada se desarrolló en el marco de la Maestría en Lingüística Aplicada del español como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana. El propósito que perseguimos con la guía fue sensibilizar al docente de ELE sobre el efecto que tienen sus emociones y las de sus estudiantes en la enseñanza y aprendizaje de ELE. Esta investigación se llevó a cabo en tres etapas. En la primera se identificó una problemática que se genera en aulas de ELE multiculturales. Luego se configuró una propuesta didáctica para sensibilizar al docente sobre la incidencia de las emociones en sus aulas. Finalmente, se validó el producto con una rejilla de evaluación que pretendió reconocer si los contenidos y actividades propiciaban la reflexión del docente acerca de la competencia emocional. Con los resultados de la investigación se evidenció que el material cumplió con el objetivo trazado, pues se logró desarrollar una propuesta que posibilita la reflexión de los docentes de ELE a partir de la guía final presentada. Este material apoya al docente para reflexionar sobre el efecto que tienen sus emociones y la de sus estudiantes, y la incidencia que tiene la competencia emocional en las aulas multiculturales. Respecto al diseño, contenido y actividades, nuestra guía se evaluó positivamente por parte de los profesores de ELE.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-01T17:55:05Z
2018-08-01T17:55:05Z
2018-07-31
2020-04-16T17:59:04Z
2020-04-16T17:59:04Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35649
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35649
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35649
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35649
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712798327308288
spelling Una aproximación a la competencia emocional : guía didáctica para el docente de ELE en contextos multiculturalesGonzález Rodriguez, Alvaro AndrésJaramillo Cepeda, NathaliaEmocionesCompetencia emocionalPrácticas emocionalesAulas ELEDocentes ELEMulticulturalidadEmotionsEmotional competenceEmotional practicesELE classroomsELE teachersMulticulturalismMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEspañol - EnseñanzaEmociones y cogniciónLa presente investigación de tipo práctica aplicada se desarrolló en el marco de la Maestría en Lingüística Aplicada del español como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana. El propósito que perseguimos con la guía fue sensibilizar al docente de ELE sobre el efecto que tienen sus emociones y las de sus estudiantes en la enseñanza y aprendizaje de ELE. Esta investigación se llevó a cabo en tres etapas. En la primera se identificó una problemática que se genera en aulas de ELE multiculturales. Luego se configuró una propuesta didáctica para sensibilizar al docente sobre la incidencia de las emociones en sus aulas. Finalmente, se validó el producto con una rejilla de evaluación que pretendió reconocer si los contenidos y actividades propiciaban la reflexión del docente acerca de la competencia emocional. Con los resultados de la investigación se evidenció que el material cumplió con el objetivo trazado, pues se logró desarrollar una propuesta que posibilita la reflexión de los docentes de ELE a partir de la guía final presentada. Este material apoya al docente para reflexionar sobre el efecto que tienen sus emociones y la de sus estudiantes, y la incidencia que tiene la competencia emocional en las aulas multiculturales. Respecto al diseño, contenido y actividades, nuestra guía se evaluó positivamente por parte de los profesores de ELE.The present practical and applied research was developed as part of the Master of Applied Linguistics of Spanish as a Foreign Language from Pontificia Universidad Javeriana. The purpose of this instructional material was to make teachers aware of their and students’ emotions on teaching and learning ELE processes. Through the research three stages were carried out as follows: identification, proposal and approval. During the first stage was identified the need of developing a material in order to boost emotional competence in multicultural classrooms. The second stage was set by designing a material in order to make teachers aware about the effect of emotional competence in their multicultural classrooms. Finally, the material was assessed by expert teachers to recognize if the contents and activities favored teacher’s reflection concerning the emotional competence. The results of the research showed that the material purposed met the set objective, since by designing an instructional material, ELE teachers could reflect on the effects of their emotions and students´ emotional practices and also the incidence of emotional competence in multicultural classrooms. Regarding design, contents and, activities, the instructional material was positively assessed by ELE teachers.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeRojas Fierro, Ana MariaSanchez Amezquita, William Enrique2018-08-01T17:55:05Z2020-04-16T17:59:04Z2018-08-01T17:55:05Z2020-04-16T17:59:04Z2018-07-31http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35649https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35649instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:37:20Z