Una aproximación a la competencia emocional : guía didáctica para el docente de ELE en contextos multiculturales
La presente investigación de tipo práctica aplicada se desarrolló en el marco de la Maestría en Lingüística Aplicada del español como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana. El propósito que perseguimos con la guía fue sensibilizar al docente de ELE sobre el efecto que tienen sus e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35649
- Palabra clave:
- Emociones
Competencia emocional
Prácticas emocionales
Aulas ELE
Docentes ELE
Multiculturalidad
Emotions
Emotional competence
Emotional practices
ELE classrooms
ELE teachers
Multiculturalism
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Emociones y cognición
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ea45f120983a3d5b65969182469b8e7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35649 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Una aproximación a la competencia emocional : guía didáctica para el docente de ELE en contextos multiculturales |
title |
Una aproximación a la competencia emocional : guía didáctica para el docente de ELE en contextos multiculturales |
spellingShingle |
Una aproximación a la competencia emocional : guía didáctica para el docente de ELE en contextos multiculturales González Rodriguez, Alvaro Andrés Emociones Competencia emocional Prácticas emocionales Aulas ELE Docentes ELE Multiculturalidad Emotions Emotional competence Emotional practices ELE classrooms ELE teachers Multiculturalism Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza Emociones y cognición |
title_short |
Una aproximación a la competencia emocional : guía didáctica para el docente de ELE en contextos multiculturales |
title_full |
Una aproximación a la competencia emocional : guía didáctica para el docente de ELE en contextos multiculturales |
title_fullStr |
Una aproximación a la competencia emocional : guía didáctica para el docente de ELE en contextos multiculturales |
title_full_unstemmed |
Una aproximación a la competencia emocional : guía didáctica para el docente de ELE en contextos multiculturales |
title_sort |
Una aproximación a la competencia emocional : guía didáctica para el docente de ELE en contextos multiculturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Rodriguez, Alvaro Andrés Jaramillo Cepeda, Nathalia |
author |
González Rodriguez, Alvaro Andrés |
author_facet |
González Rodriguez, Alvaro Andrés Jaramillo Cepeda, Nathalia |
author_role |
author |
author2 |
Jaramillo Cepeda, Nathalia |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rojas Fierro, Ana Maria Sanchez Amezquita, William Enrique |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Emociones Competencia emocional Prácticas emocionales Aulas ELE Docentes ELE Multiculturalidad Emotions Emotional competence Emotional practices ELE classrooms ELE teachers Multiculturalism Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza Emociones y cognición |
topic |
Emociones Competencia emocional Prácticas emocionales Aulas ELE Docentes ELE Multiculturalidad Emotions Emotional competence Emotional practices ELE classrooms ELE teachers Multiculturalism Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza Emociones y cognición |
description |
La presente investigación de tipo práctica aplicada se desarrolló en el marco de la Maestría en Lingüística Aplicada del español como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana. El propósito que perseguimos con la guía fue sensibilizar al docente de ELE sobre el efecto que tienen sus emociones y las de sus estudiantes en la enseñanza y aprendizaje de ELE. Esta investigación se llevó a cabo en tres etapas. En la primera se identificó una problemática que se genera en aulas de ELE multiculturales. Luego se configuró una propuesta didáctica para sensibilizar al docente sobre la incidencia de las emociones en sus aulas. Finalmente, se validó el producto con una rejilla de evaluación que pretendió reconocer si los contenidos y actividades propiciaban la reflexión del docente acerca de la competencia emocional. Con los resultados de la investigación se evidenció que el material cumplió con el objetivo trazado, pues se logró desarrollar una propuesta que posibilita la reflexión de los docentes de ELE a partir de la guía final presentada. Este material apoya al docente para reflexionar sobre el efecto que tienen sus emociones y la de sus estudiantes, y la incidencia que tiene la competencia emocional en las aulas multiculturales. Respecto al diseño, contenido y actividades, nuestra guía se evaluó positivamente por parte de los profesores de ELE. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08-01T17:55:05Z 2018-08-01T17:55:05Z 2018-07-31 2020-04-16T17:59:04Z 2020-04-16T17:59:04Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35649 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35649 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35649 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35649 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712798327308288 |
spelling |
Una aproximación a la competencia emocional : guía didáctica para el docente de ELE en contextos multiculturalesGonzález Rodriguez, Alvaro AndrésJaramillo Cepeda, NathaliaEmocionesCompetencia emocionalPrácticas emocionalesAulas ELEDocentes ELEMulticulturalidadEmotionsEmotional competenceEmotional practicesELE classroomsELE teachersMulticulturalismMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEspañol - EnseñanzaEmociones y cogniciónLa presente investigación de tipo práctica aplicada se desarrolló en el marco de la Maestría en Lingüística Aplicada del español como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana. El propósito que perseguimos con la guía fue sensibilizar al docente de ELE sobre el efecto que tienen sus emociones y las de sus estudiantes en la enseñanza y aprendizaje de ELE. Esta investigación se llevó a cabo en tres etapas. En la primera se identificó una problemática que se genera en aulas de ELE multiculturales. Luego se configuró una propuesta didáctica para sensibilizar al docente sobre la incidencia de las emociones en sus aulas. Finalmente, se validó el producto con una rejilla de evaluación que pretendió reconocer si los contenidos y actividades propiciaban la reflexión del docente acerca de la competencia emocional. Con los resultados de la investigación se evidenció que el material cumplió con el objetivo trazado, pues se logró desarrollar una propuesta que posibilita la reflexión de los docentes de ELE a partir de la guía final presentada. Este material apoya al docente para reflexionar sobre el efecto que tienen sus emociones y la de sus estudiantes, y la incidencia que tiene la competencia emocional en las aulas multiculturales. Respecto al diseño, contenido y actividades, nuestra guía se evaluó positivamente por parte de los profesores de ELE.The present practical and applied research was developed as part of the Master of Applied Linguistics of Spanish as a Foreign Language from Pontificia Universidad Javeriana. The purpose of this instructional material was to make teachers aware of their and students’ emotions on teaching and learning ELE processes. Through the research three stages were carried out as follows: identification, proposal and approval. During the first stage was identified the need of developing a material in order to boost emotional competence in multicultural classrooms. The second stage was set by designing a material in order to make teachers aware about the effect of emotional competence in their multicultural classrooms. Finally, the material was assessed by expert teachers to recognize if the contents and activities favored teacher’s reflection concerning the emotional competence. The results of the research showed that the material purposed met the set objective, since by designing an instructional material, ELE teachers could reflect on the effects of their emotions and students´ emotional practices and also the incidence of emotional competence in multicultural classrooms. Regarding design, contents and, activities, the instructional material was positively assessed by ELE teachers.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeRojas Fierro, Ana MariaSanchez Amezquita, William Enrique2018-08-01T17:55:05Z2020-04-16T17:59:04Z2018-08-01T17:55:05Z2020-04-16T17:59:04Z2018-07-31http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35649https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35649instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:37:20Z |