Una aproximación a la competencia emocional : guía didáctica para el docente de ELE en contextos multiculturales
La presente investigación de tipo práctica aplicada se desarrolló en el marco de la Maestría en Lingüística Aplicada del español como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana. El propósito que perseguimos con la guía fue sensibilizar al docente de ELE sobre el efecto que tienen sus e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35649
- Palabra clave:
- Emociones
Competencia emocional
Prácticas emocionales
Aulas ELE
Docentes ELE
Multiculturalidad
Emotions
Emotional competence
Emotional practices
ELE classrooms
ELE teachers
Multiculturalism
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Emociones y cognición
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación de tipo práctica aplicada se desarrolló en el marco de la Maestría en Lingüística Aplicada del español como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana. El propósito que perseguimos con la guía fue sensibilizar al docente de ELE sobre el efecto que tienen sus emociones y las de sus estudiantes en la enseñanza y aprendizaje de ELE. Esta investigación se llevó a cabo en tres etapas. En la primera se identificó una problemática que se genera en aulas de ELE multiculturales. Luego se configuró una propuesta didáctica para sensibilizar al docente sobre la incidencia de las emociones en sus aulas. Finalmente, se validó el producto con una rejilla de evaluación que pretendió reconocer si los contenidos y actividades propiciaban la reflexión del docente acerca de la competencia emocional. Con los resultados de la investigación se evidenció que el material cumplió con el objetivo trazado, pues se logró desarrollar una propuesta que posibilita la reflexión de los docentes de ELE a partir de la guía final presentada. Este material apoya al docente para reflexionar sobre el efecto que tienen sus emociones y la de sus estudiantes, y la incidencia que tiene la competencia emocional en las aulas multiculturales. Respecto al diseño, contenido y actividades, nuestra guía se evaluó positivamente por parte de los profesores de ELE. |
---|