Influencia de los sentimientos morales en la moral pensada y actuada de jóvenes escolarizados : hacia una ruta formativa entre el pensar y el actuar

En la investigación realizada se abordó la influencia de los sentimientos morales en la formación moral de un grupo de 97 jóvenes escolarizados, pertenecientes al grado noveno del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda, de la ciudad de Bogotá. A partir de la elaboración de relatos autobiográficos sobr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17158
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17158
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17158
Palabra clave:
Sentimientos morales
Moral pensada
Moral actuada
Moral sentiments
Moral thought
Moral actuated
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ea25be099bc86d77caee0a0da278ab15
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17158
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de los sentimientos morales en la moral pensada y actuada de jóvenes escolarizados : hacia una ruta formativa entre el pensar y el actuar
title Influencia de los sentimientos morales en la moral pensada y actuada de jóvenes escolarizados : hacia una ruta formativa entre el pensar y el actuar
spellingShingle Influencia de los sentimientos morales en la moral pensada y actuada de jóvenes escolarizados : hacia una ruta formativa entre el pensar y el actuar
Bernal López, Jonny Edgard
Sentimientos morales
Moral pensada
Moral actuada
Moral sentiments
Moral thought
Moral actuated
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Influencia de los sentimientos morales en la moral pensada y actuada de jóvenes escolarizados : hacia una ruta formativa entre el pensar y el actuar
title_full Influencia de los sentimientos morales en la moral pensada y actuada de jóvenes escolarizados : hacia una ruta formativa entre el pensar y el actuar
title_fullStr Influencia de los sentimientos morales en la moral pensada y actuada de jóvenes escolarizados : hacia una ruta formativa entre el pensar y el actuar
title_full_unstemmed Influencia de los sentimientos morales en la moral pensada y actuada de jóvenes escolarizados : hacia una ruta formativa entre el pensar y el actuar
title_sort Influencia de los sentimientos morales en la moral pensada y actuada de jóvenes escolarizados : hacia una ruta formativa entre el pensar y el actuar
dc.creator.none.fl_str_mv Bernal López, Jonny Edgard
author Bernal López, Jonny Edgard
author_facet Bernal López, Jonny Edgard
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Salcedo Lara, Luz Marina
dc.subject.none.fl_str_mv Sentimientos morales
Moral pensada
Moral actuada
Moral sentiments
Moral thought
Moral actuated
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Sentimientos morales
Moral pensada
Moral actuada
Moral sentiments
Moral thought
Moral actuated
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description En la investigación realizada se abordó la influencia de los sentimientos morales en la formación moral de un grupo de 97 jóvenes escolarizados, pertenecientes al grado noveno del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda, de la ciudad de Bogotá. A partir de la elaboración de relatos autobiográficos sobre experiencias significativas en la vida moral de los jóvenes participantes, se identificaron los sentimientos morales presentes en 16 autorelatos seleccionados, de un total de 63 relatos de vida elaborados por los jóvenes participantes. Para el proceso de análisis comprensivo se emplearon como categorías, las situaciones o dilemas morales, y como subcategorías, los sentimientos morales propuestos por Hoffman (2002). A partir del ejercicio hermenéutico, se evaluó el papel que jugaron los sentimientos morales en la conducta prosocial de los participantes en situaciones significativas de sus trayectorias de vida, así como la disonancia/consonancia entre su moral pensada y moral actuada. Para el proceso investigativo se implementó una ruta formativa-pedagógica enmarcada en la experiencia-vivencia como proceso auto reflexivo de estos ámbitos de la moralidad. Los resultados arrojados mostraron una significativa influencia de los sentimientos morales en la convergencia entre moral pensada-actuada de los jóvenes. Estos resultados, señalan un papel relevante de los sentimientos morales como potenciadores de las conductas prosociales y la empatía, y su pertinencia para la puesta en marcha de procesos formativos al interior de la escuela.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:17:36Z
2015-12-15T04:17:36Z
2015
2016-01-13T20:36:50Z
2016-01-13T20:36:50Z
2020-04-16T19:03:54Z
2020-04-16T19:03:54Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/17158
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17158
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/17158
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17158
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712886146596864
spelling Influencia de los sentimientos morales en la moral pensada y actuada de jóvenes escolarizados : hacia una ruta formativa entre el pensar y el actuarBernal López, Jonny EdgardSentimientos moralesMoral pensadaMoral actuadaMoral sentimentsMoral thoughtMoral actuatedMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEn la investigación realizada se abordó la influencia de los sentimientos morales en la formación moral de un grupo de 97 jóvenes escolarizados, pertenecientes al grado noveno del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda, de la ciudad de Bogotá. A partir de la elaboración de relatos autobiográficos sobre experiencias significativas en la vida moral de los jóvenes participantes, se identificaron los sentimientos morales presentes en 16 autorelatos seleccionados, de un total de 63 relatos de vida elaborados por los jóvenes participantes. Para el proceso de análisis comprensivo se emplearon como categorías, las situaciones o dilemas morales, y como subcategorías, los sentimientos morales propuestos por Hoffman (2002). A partir del ejercicio hermenéutico, se evaluó el papel que jugaron los sentimientos morales en la conducta prosocial de los participantes en situaciones significativas de sus trayectorias de vida, así como la disonancia/consonancia entre su moral pensada y moral actuada. Para el proceso investigativo se implementó una ruta formativa-pedagógica enmarcada en la experiencia-vivencia como proceso auto reflexivo de estos ámbitos de la moralidad. Los resultados arrojados mostraron una significativa influencia de los sentimientos morales en la convergencia entre moral pensada-actuada de los jóvenes. Estos resultados, señalan un papel relevante de los sentimientos morales como potenciadores de las conductas prosociales y la empatía, y su pertinencia para la puesta en marcha de procesos formativos al interior de la escuela.In the investigation the influence of moral feelings in the moral formation of a group of 97 young students belonging to ninth grade school Virginia Gutiérrez de Pineda, Bogota addressed. From the development of autobiographical accounts of significant experiences in the moral life of the young participants, moral feelings present in 16 autorelatos selected a total of 63 life stories produced by young participants were identified. For the process of comprehensive analysis were used as categories, situations and moral dilemmas, and as subcategories, moral feelings proposed by Hoffman (2002). From the hermeneutical exercise, the role played by the moral sentiments in the prosocial behavior of participants in meaningful situations in their life trajectories and dissonance / consonance between your thought and acted moral moral evaluated. For the research process a training-educational path framed on experience self-reflective experience as these areas of morality process was implemented. Thrown results showed a significant influence of the moral sentiments in the convergence between thought-actuated morals of the young. These results indicate a role of moral sentiments as enhancers prosocial behavior and empathy, and their relevance to the implementation of training processes within the school.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSalcedo Lara, Luz Marina2015-12-15T04:17:36Z2016-01-13T20:36:50Z2020-04-16T19:03:54Z2015-12-15T04:17:36Z2016-01-13T20:36:50Z2020-04-16T19:03:54Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17158https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17158instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:47Z