Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá : la relación de Fray Pedro de Tobar y Buendía

La presente investigación histórica se centró en el análisis e interpretación de la obra de fray Pedro de Tobar y Buendía, titulada: Verdadera histórica relación del origen, manifestación y prodigiosa renovación por sí misma, y milagros de la imagen de la Sacratísima Virgen María Madre de Dios Nuest...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21069
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21069
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21069
Palabra clave:
Hagiografía
Literatura hierofánica
Milagro literario
Orden de predicadores
Historia cultural
Imaginario
Representación
Hagiography
Hierophanic literatura
Literary miracles
Dominicans
Beata blessed
Cultural history
Imaginary
Representation
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Hagiografía en la literatura
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación histórica se centró en el análisis e interpretación de la obra de fray Pedro de Tobar y Buendía, titulada: Verdadera histórica relación del origen, manifestación y prodigiosa renovación por sí misma, y milagros de la imagen de la Sacratísima Virgen María Madre de Dios Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Para llevar a cabo lo anterior., se hizo una reconstrucción histórica del siglo XVI y XVII español en tomo a las producciones^ textuales que se empiezan a producir con el establecimiento de los Reyes Católicos en el poder. Con el surgimiento de estas obras hay dos cambios importantes. El primero es la transformación de los Miracula, o milagro literario , de las obras hagiográficas en el periodo comprendido del siglo XVI y XVII, en el cual se escriben de manera señalizada, el segundo, empiezan a surgir obras que nos refieren sobre milagrosas imágenes y sus santuarios en el periodo de tiempo descrito. Cabe agregar que también se hizo la reconstrucción de un imaginario de mujer y de beata para poder llevar a cabo el análisis las representaciones contenidas en la obra de Pedro de Tobar y Buendía. Toda la presente investigación se centró en responder una pregunta: ¿cuál era la finalidad de la obra escrita por fray Pedro de Tobar y Buendía?, utilizando los postulados y dos categorías (imaginario y representación) de la Historia Cultural.