Exploración y análisis de la dicotomía intelecto - otra racionalidad en 2666 de Roberto Bolaño. La parte de fate como zona narrativa de transito y la cuestión de lo visual en la novela
La tesis está estructurada por tres capítulos. En el capítulo 1 se revisan y analizan las decisiones del autor en torno a la estructura de cada una de las cinco partes de la novela; se entablará un diálogo entre las ideas de Bolaño presentes en algunos de sus escritos no literarios y algunos fragmen...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/8190
- Palabra clave:
- Dosificación temática
Ética del arte
Bisagra narrativa
Movimiento aparente
Metalepsis
Thematic dosage
Ethics of art
Narrative hinge
Apparent motion
Metalepsis
Bolaño, Roberto|d1953-2003 - Crítica e interpretación
Literatura chilena - Historia y crítica
Novela chilena - Historia y crítica
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La tesis está estructurada por tres capítulos. En el capítulo 1 se revisan y analizan las decisiones del autor en torno a la estructura de cada una de las cinco partes de la novela; se entablará un diálogo entre las ideas de Bolaño presentes en algunos de sus escritos no literarios y algunos fragmentos de la novela en donde la dicotomía caos-forma se manifiesta de manera directa. De cada una de las cinco partes se efectuará un comentario general de orden temático-formal, para proponer a continuación un análisis de los bloques de narración, el manejo del tiempo, y el sistema de personajes. En el capítulo 2 se explora y analiza la construcción de las dos categorías fundamentales del presente estudio: lo intelectual y la otra racionalidad. La revisión del discurso narrativo y de los elementos que permiten el desarrollo de las dos categorías conforma el cuerpo del capítulo. En el capítulo 3 se revisa, luego de lanzar una definición del concepto "bisagra narrativa", la función estética y narrativa de la tercera parte de 2666 como zona de tránsito dentro de una estructura perfectamente diseñada para que todo el relato de las cinco partes logre solidez como producto estético. Por último se realiza un acercamiento al uso que el chileno le da a la imagen en la obra, específicamente al cine, la fotografía y el mural, para proponerlo como potenciador de símbolos, de juego visual, de horizontes de expectativa, y de múltiples posibilidades interpretativas. |
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