Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar
En este estudio, se desarrolla y valida la Escala de Convivencia Escolar que integra gran parte de las perspectivas existentes en la literatura científica sobre este tema. El principal objetivo de la investigación fue contrastar empíricamente la validez del constructo. La muestra estuvo compuesta po...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33043
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7469
http://hdl.handle.net/10554/33043
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2017 Rosario Del Rey, José Antonio Casas, Rosario Ortega Ruiz
id |
JAVERIANA_e9246081e93c0a8388c382a15b876b94 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33043 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia EscolarThe Development and Validation of the Schoolwide Climate ScaleDel Rey, RosarioCasas, José AntonioOrtega Ruiz, RosarioEn este estudio, se desarrolla y valida la Escala de Convivencia Escolar que integra gran parte de las perspectivas existentes en la literatura científica sobre este tema. El principal objetivo de la investigación fue contrastar empíricamente la validez del constructo. La muestra estuvo compuesta por 3 146 estudiantes de educación primaria y secundaria obligatoria de Andalucía (España). Mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, se contrastó la idoneidad de un modelo explicativo de la convivencia escolar compuesto por ocho dimensiones. El resultado pone de manifiesto la importancia en el constructo de la gestión y el ejemplo de buenas relaciones que el profesorado ofrece al alumnado, así como la necesidad de incluir en él aspectos positivos y negativos de la misma.The purpose of this study is the development and validation of the Schoolwide Climate Scale by integrating the most relevant existing perspectives described in scientific literature. The main objective of the investigation has been the empiric test of the validity of the construct. The sample consisted in 3,146 pupils of primary and secondary compulsory education in Andalusia, Spain. We have contrasted, through exploratory and confirmatory factor analysis, the suitability of an explanatory model of the school life composed of eight dimensions. The results show the relevant effect on the construct of the interpersonal management and the example given by the teachers to the pupils as regards good relations, as well as of the need of including its positive and negative aspects in the construct.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:27:44Z2020-04-15T18:27:44Z2017-05-22http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/746910.11144/Javeriana.upsy16-1.dvec2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33043spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7469/20337http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7469/14903http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7469/20338Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 1 (2017)Universitas Psychologica; Vol 16 No 1 (2017)Derechos de autor 2017 Rosario Del Rey, José Antonio Casas, Rosario Ortega RuizAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:49Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar The Development and Validation of the Schoolwide Climate Scale |
title |
Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar |
spellingShingle |
Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar Del Rey, Rosario |
title_short |
Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar |
title_full |
Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar |
title_fullStr |
Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar |
title_full_unstemmed |
Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar |
title_sort |
Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Del Rey, Rosario Casas, José Antonio Ortega Ruiz, Rosario |
author |
Del Rey, Rosario |
author_facet |
Del Rey, Rosario Casas, José Antonio Ortega Ruiz, Rosario |
author_role |
author |
author2 |
Casas, José Antonio Ortega Ruiz, Rosario |
author2_role |
author author |
description |
En este estudio, se desarrolla y valida la Escala de Convivencia Escolar que integra gran parte de las perspectivas existentes en la literatura científica sobre este tema. El principal objetivo de la investigación fue contrastar empíricamente la validez del constructo. La muestra estuvo compuesta por 3 146 estudiantes de educación primaria y secundaria obligatoria de Andalucía (España). Mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, se contrastó la idoneidad de un modelo explicativo de la convivencia escolar compuesto por ocho dimensiones. El resultado pone de manifiesto la importancia en el constructo de la gestión y el ejemplo de buenas relaciones que el profesorado ofrece al alumnado, así como la necesidad de incluir en él aspectos positivos y negativos de la misma. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05-22 2020-04-15T18:27:44Z 2020-04-15T18:27:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7469 10.11144/Javeriana.upsy16-1.dvec 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33043 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7469 http://hdl.handle.net/10554/33043 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy16-1.dvec 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7469/20337 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7469/14903 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7469/20338 Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 1 (2017) Universitas Psychologica; Vol 16 No 1 (2017) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Rosario Del Rey, José Antonio Casas, Rosario Ortega Ruiz Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Rosario Del Rey, José Antonio Casas, Rosario Ortega Ruiz Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712896893452288 |