Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar

En este estudio, se desarrolla y valida la Escala de Convivencia Escolar que integra gran parte de las perspectivas existentes en la literatura científica sobre este tema. El principal objetivo de la investigación fue contrastar empíricamente la validez del constructo. La muestra estuvo compuesta po...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33043
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7469
http://hdl.handle.net/10554/33043
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Rosario Del Rey, José Antonio Casas, Rosario Ortega Ruiz
id JAVERIANA_e9246081e93c0a8388c382a15b876b94
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33043
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia EscolarThe Development and Validation of the Schoolwide Climate ScaleDel Rey, RosarioCasas, José AntonioOrtega Ruiz, RosarioEn este estudio, se desarrolla y valida la Escala de Convivencia Escolar que integra gran parte de las perspectivas existentes en la literatura científica sobre este tema. El principal objetivo de la investigación fue contrastar empíricamente la validez del constructo. La muestra estuvo compuesta por 3 146 estudiantes de educación primaria y secundaria obligatoria de Andalucía (España). Mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, se contrastó la idoneidad de un modelo explicativo de la convivencia escolar compuesto por ocho dimensiones. El resultado pone de manifiesto la importancia en el constructo de la gestión y el ejemplo de buenas relaciones que el profesorado ofrece al alumnado, así como la necesidad de incluir en él aspectos positivos y negativos de la misma.The purpose of this study is the development and validation of the Schoolwide Climate Scale by integrating the most relevant existing perspectives described in scientific literature. The main objective of the investigation has been the empiric test of the validity of the construct. The sample consisted in 3,146 pupils of primary and secondary compulsory education in Andalusia, Spain. We have contrasted, through exploratory and confirmatory factor analysis, the suitability of an explanatory model of the school life composed of eight dimensions. The results show the relevant effect on the construct of the interpersonal management and the example given by the teachers to the pupils as regards good relations, as well as of the need of including its positive and negative aspects in the construct.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:27:44Z2020-04-15T18:27:44Z2017-05-22http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/746910.11144/Javeriana.upsy16-1.dvec2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33043spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7469/20337http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7469/14903http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7469/20338Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 1 (2017)Universitas Psychologica; Vol 16 No 1 (2017)Derechos de autor 2017 Rosario Del Rey, José Antonio Casas, Rosario Ortega RuizAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:49Z
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar
The Development and Validation of the Schoolwide Climate Scale
title Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar
spellingShingle Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar
Del Rey, Rosario
title_short Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar
title_full Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar
title_fullStr Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar
title_full_unstemmed Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar
title_sort Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Del Rey, Rosario
Casas, José Antonio
Ortega Ruiz, Rosario
author Del Rey, Rosario
author_facet Del Rey, Rosario
Casas, José Antonio
Ortega Ruiz, Rosario
author_role author
author2 Casas, José Antonio
Ortega Ruiz, Rosario
author2_role author
author
description En este estudio, se desarrolla y valida la Escala de Convivencia Escolar que integra gran parte de las perspectivas existentes en la literatura científica sobre este tema. El principal objetivo de la investigación fue contrastar empíricamente la validez del constructo. La muestra estuvo compuesta por 3 146 estudiantes de educación primaria y secundaria obligatoria de Andalucía (España). Mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, se contrastó la idoneidad de un modelo explicativo de la convivencia escolar compuesto por ocho dimensiones. El resultado pone de manifiesto la importancia en el constructo de la gestión y el ejemplo de buenas relaciones que el profesorado ofrece al alumnado, así como la necesidad de incluir en él aspectos positivos y negativos de la misma.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-22
2020-04-15T18:27:44Z
2020-04-15T18:27:44Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7469
10.11144/Javeriana.upsy16-1.dvec
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33043
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7469
http://hdl.handle.net/10554/33043
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-1.dvec
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7469/20337
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7469/14903
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7469/20338
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 1 (2017)
Universitas Psychologica; Vol 16 No 1 (2017)
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Rosario Del Rey, José Antonio Casas, Rosario Ortega Ruiz
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Rosario Del Rey, José Antonio Casas, Rosario Ortega Ruiz
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712896893452288