Yo es monstruo hacia una metaforología de lo que somos

La pregunta por lo humano, esa diferencia que ha sido tantas veces perseguida por los conceptos, que ha querido ser cercada y que, sin embargo, parece esconderse, escapar, y que solo permite ver su sombra, es el punto de partida de esta investigación. Lo que constituye lo monstruoso del hombre conte...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13582
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13582
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13582
Palabra clave:
Monstruo
Cuerpo
Metaforología
Antropotécnicas
Frankenstein
Monster
Body
Metaphorology
Anthropotechnics
Frankesntein
Personalidad
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
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Eljaiek Rodríguez, Angélica María
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description La pregunta por lo humano, esa diferencia que ha sido tantas veces perseguida por los conceptos, que ha querido ser cercada y que, sin embargo, parece esconderse, escapar, y que solo permite ver su sombra, es el punto de partida de esta investigación. Lo que constituye lo monstruoso del hombre contemporáneo específicamente y sobre lo que reposa nuestra propuesta y necesidad de lectura y revisión del libro de Frankenstein, es esa nueva conformación, característica del paso a una forma bizarra de lo humano tan promovida en el mundo contemporáneo. La fragmentación sobre la que descansa, la comprensión de su vulnerabilidad, de su estado deficitario que requiere entonces de muletas, en pocas palabras de una constante transformación en la que se pretende preservarse en la existencia, en la que se reta a la muerte, se la desafía a vérselas con un nuevo hombre, con uno que a través de sus metamorfosis, de sus prótesis, ortesis y muletas pretende ganar la eternidad. Ya no hay cuerpo natural, es simplemente imposible postularlo o reconocerlo. El cuerpo es ahora el instrumento de constitución de lo humano en tanto que posibilitador de sus continuas transformaciones
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La fragmentación sobre la que descansa, la comprensión de su vulnerabilidad, de su estado deficitario que requiere entonces de muletas, en pocas palabras de una constante transformación en la que se pretende preservarse en la existencia, en la que se reta a la muerte, se la desafía a vérselas con un nuevo hombre, con uno que a través de sus metamorfosis, de sus prótesis, ortesis y muletas pretende ganar la eternidad. Ya no hay cuerpo natural, es simplemente imposible postularlo o reconocerlo. El cuerpo es ahora el instrumento de constitución de lo humano en tanto que posibilitador de sus continuas transformacionesMagíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaCardona Suárez, Luis Fernando2015-01-22T23:28:15Z2016-01-13T20:50:14Z2020-04-16T18:58:24Z2015-01-22T23:28:15Z2016-01-13T20:50:14Z2020-04-16T18:58:24Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/13582https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13582instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:22Z