Caracterización de las prácticas de gestión directiva en el instituto San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional
La presente investigación da a conocer los resultados de la caracterización de las prácticas de gestión directiva en la Institución Educativa San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional, en donde la aplicación de un serie de instrumentos (encuestas, entrevis...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12316
- Palabra clave:
- Prácticas de gestión
Mejoramiento de la calidad
Proceso educativo
Modelo pedagógico
Mejoramiento institucional
Administración educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_e897b99826cfdd3752296e5a712bc089 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12316 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización de las prácticas de gestión directiva en el instituto San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional |
title |
Caracterización de las prácticas de gestión directiva en el instituto San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional |
spellingShingle |
Caracterización de las prácticas de gestión directiva en el instituto San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional Ballestero Flórez, Hernando Prácticas de gestión Mejoramiento de la calidad Proceso educativo Modelo pedagógico Mejoramiento institucional Administración educativa Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Caracterización de las prácticas de gestión directiva en el instituto San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional |
title_full |
Caracterización de las prácticas de gestión directiva en el instituto San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional |
title_fullStr |
Caracterización de las prácticas de gestión directiva en el instituto San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional |
title_full_unstemmed |
Caracterización de las prácticas de gestión directiva en el instituto San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional |
title_sort |
Caracterización de las prácticas de gestión directiva en el instituto San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ballestero Flórez, Hernando Escallón Páez, Boris Penagos Pardo, William Alejandro |
author |
Ballestero Flórez, Hernando |
author_facet |
Ballestero Flórez, Hernando Escallón Páez, Boris Penagos Pardo, William Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Escallón Páez, Boris Penagos Pardo, William Alejandro |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Díaz Barragán, Bibiam Aleyda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas de gestión Mejoramiento de la calidad Proceso educativo Modelo pedagógico Mejoramiento institucional Administración educativa Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Prácticas de gestión Mejoramiento de la calidad Proceso educativo Modelo pedagógico Mejoramiento institucional Administración educativa Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La presente investigación da a conocer los resultados de la caracterización de las prácticas de gestión directiva en la Institución Educativa San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional, en donde la aplicación de un serie de instrumentos (encuestas, entrevistas semiestructuradas, análisis documental y la triangulación entre el sujeto objeto contexto), identificaron, describieron y establecieron el grado de relación del que hacer de los directivos docentes. Las categorías analizadas como el proceso educativo, la gestión directiva y el mejoramiento institucional fueron influenciadas de forma directa por el cambio en el modelo pedagógico, en donde la determinación en la administración, las percepciones sobre los procesos, el clima escolar, el entorno, los recursos e incluso la actitud de los diferentes actores de la comunidad educativa, permitieron transformar, mejorar o re direccionar los resultados que se plantearon dentro del horizonte institucional del plantel educativo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 2015-01-18T22:28:00Z 2015-01-18T22:28:00Z 2016-01-13T20:36:22Z 2016-01-13T20:36:22Z 2020-04-16T19:02:40Z 2020-04-16T19:02:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12316 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12316 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12316 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12316 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712845900152832 |
spelling |
Caracterización de las prácticas de gestión directiva en el instituto San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucionalBallestero Flórez, HernandoEscallón Páez, BorisPenagos Pardo, William AlejandroPrácticas de gestiónMejoramiento de la calidadProceso educativoModelo pedagógicoMejoramiento institucionalAdministración educativaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación da a conocer los resultados de la caracterización de las prácticas de gestión directiva en la Institución Educativa San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional, en donde la aplicación de un serie de instrumentos (encuestas, entrevistas semiestructuradas, análisis documental y la triangulación entre el sujeto objeto contexto), identificaron, describieron y establecieron el grado de relación del que hacer de los directivos docentes. Las categorías analizadas como el proceso educativo, la gestión directiva y el mejoramiento institucional fueron influenciadas de forma directa por el cambio en el modelo pedagógico, en donde la determinación en la administración, las percepciones sobre los procesos, el clima escolar, el entorno, los recursos e incluso la actitud de los diferentes actores de la comunidad educativa, permitieron transformar, mejorar o re direccionar los resultados que se plantearon dentro del horizonte institucional del plantel educativo.This paper presents the results of the characterization of policy management practices in the Educational Institution San Bernardo de la Salle and his relationship with the processes of quality improvement, where the application of a number of tools (surveys, structured interviews, document analysis and triangulation between the subject - object - context), identified, described and established the degree of relationship managers who make teachers. The categories referred to as the educational process, the Executive Management and Institutional Improvement were influenced directly by a change in the teaching model, in determining policy administration, perceptions, processes, school climate, environment and resources even by the attitude of the different actors of the educational community , allowed transform, enhance or redirect the results to be raised within the campus institutional horizon.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónDíaz Barragán, Bibiam Aleyda2015-01-18T22:28:00Z2016-01-13T20:36:22Z2020-04-16T19:02:40Z2015-01-18T22:28:00Z2016-01-13T20:36:22Z2020-04-16T19:02:40Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12316https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12316instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:19:36Z |