Caracterización de las prácticas de gestión directiva en el instituto San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional

La presente investigación da a conocer los resultados de la caracterización de las prácticas de gestión directiva en la Institución Educativa San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional, en donde la aplicación de un serie de instrumentos (encuestas, entrevis...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12316
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12316
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12316
Palabra clave:
Prácticas de gestión
Mejoramiento de la calidad
Proceso educativo
Modelo pedagógico
Mejoramiento institucional
Administración educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e897b99826cfdd3752296e5a712bc089
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12316
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de las prácticas de gestión directiva en el instituto San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional
title Caracterización de las prácticas de gestión directiva en el instituto San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional
spellingShingle Caracterización de las prácticas de gestión directiva en el instituto San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional
Ballestero Flórez, Hernando
Prácticas de gestión
Mejoramiento de la calidad
Proceso educativo
Modelo pedagógico
Mejoramiento institucional
Administración educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Caracterización de las prácticas de gestión directiva en el instituto San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional
title_full Caracterización de las prácticas de gestión directiva en el instituto San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional
title_fullStr Caracterización de las prácticas de gestión directiva en el instituto San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional
title_full_unstemmed Caracterización de las prácticas de gestión directiva en el instituto San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional
title_sort Caracterización de las prácticas de gestión directiva en el instituto San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional
dc.creator.none.fl_str_mv Ballestero Flórez, Hernando
Escallón Páez, Boris
Penagos Pardo, William Alejandro
author Ballestero Flórez, Hernando
author_facet Ballestero Flórez, Hernando
Escallón Páez, Boris
Penagos Pardo, William Alejandro
author_role author
author2 Escallón Páez, Boris
Penagos Pardo, William Alejandro
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Díaz Barragán, Bibiam Aleyda
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas de gestión
Mejoramiento de la calidad
Proceso educativo
Modelo pedagógico
Mejoramiento institucional
Administración educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Prácticas de gestión
Mejoramiento de la calidad
Proceso educativo
Modelo pedagógico
Mejoramiento institucional
Administración educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación da a conocer los resultados de la caracterización de las prácticas de gestión directiva en la Institución Educativa San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional, en donde la aplicación de un serie de instrumentos (encuestas, entrevistas semiestructuradas, análisis documental y la triangulación entre el sujeto objeto contexto), identificaron, describieron y establecieron el grado de relación del que hacer de los directivos docentes. Las categorías analizadas como el proceso educativo, la gestión directiva y el mejoramiento institucional fueron influenciadas de forma directa por el cambio en el modelo pedagógico, en donde la determinación en la administración, las percepciones sobre los procesos, el clima escolar, el entorno, los recursos e incluso la actitud de los diferentes actores de la comunidad educativa, permitieron transformar, mejorar o re direccionar los resultados que se plantearon dentro del horizonte institucional del plantel educativo.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2015-01-18T22:28:00Z
2015-01-18T22:28:00Z
2016-01-13T20:36:22Z
2016-01-13T20:36:22Z
2020-04-16T19:02:40Z
2020-04-16T19:02:40Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12316
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12316
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12316
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12316
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712845900152832
spelling Caracterización de las prácticas de gestión directiva en el instituto San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucionalBallestero Flórez, HernandoEscallón Páez, BorisPenagos Pardo, William AlejandroPrácticas de gestiónMejoramiento de la calidadProceso educativoModelo pedagógicoMejoramiento institucionalAdministración educativaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación da a conocer los resultados de la caracterización de las prácticas de gestión directiva en la Institución Educativa San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional, en donde la aplicación de un serie de instrumentos (encuestas, entrevistas semiestructuradas, análisis documental y la triangulación entre el sujeto objeto contexto), identificaron, describieron y establecieron el grado de relación del que hacer de los directivos docentes. Las categorías analizadas como el proceso educativo, la gestión directiva y el mejoramiento institucional fueron influenciadas de forma directa por el cambio en el modelo pedagógico, en donde la determinación en la administración, las percepciones sobre los procesos, el clima escolar, el entorno, los recursos e incluso la actitud de los diferentes actores de la comunidad educativa, permitieron transformar, mejorar o re direccionar los resultados que se plantearon dentro del horizonte institucional del plantel educativo.This paper presents the results of the characterization of policy management practices in the Educational Institution San Bernardo de la Salle and his relationship with the processes of quality improvement, where the application of a number of tools (surveys, structured interviews, document analysis and triangulation between the subject - object - context), identified, described and established the degree of relationship managers who make teachers. The categories referred to as the educational process, the Executive Management and Institutional Improvement were influenced directly by a change in the teaching model, in determining policy administration, perceptions, processes, school climate, environment and resources even by the attitude of the different actors of the educational community , allowed transform, enhance or redirect the results to be raised within the campus institutional horizon.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónDíaz Barragán, Bibiam Aleyda2015-01-18T22:28:00Z2016-01-13T20:36:22Z2020-04-16T19:02:40Z2015-01-18T22:28:00Z2016-01-13T20:36:22Z2020-04-16T19:02:40Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12316https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12316instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:19:36Z