Caracterización de las prácticas de gestión directiva en el instituto San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional

La presente investigación da a conocer los resultados de la caracterización de las prácticas de gestión directiva en la Institución Educativa San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional, en donde la aplicación de un serie de instrumentos (encuestas, entrevis...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12316
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12316
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12316
Palabra clave:
Prácticas de gestión
Mejoramiento de la calidad
Proceso educativo
Modelo pedagógico
Mejoramiento institucional
Administración educativa
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación da a conocer los resultados de la caracterización de las prácticas de gestión directiva en la Institución Educativa San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional, en donde la aplicación de un serie de instrumentos (encuestas, entrevistas semiestructuradas, análisis documental y la triangulación entre el sujeto objeto contexto), identificaron, describieron y establecieron el grado de relación del que hacer de los directivos docentes. Las categorías analizadas como el proceso educativo, la gestión directiva y el mejoramiento institucional fueron influenciadas de forma directa por el cambio en el modelo pedagógico, en donde la determinación en la administración, las percepciones sobre los procesos, el clima escolar, el entorno, los recursos e incluso la actitud de los diferentes actores de la comunidad educativa, permitieron transformar, mejorar o re direccionar los resultados que se plantearon dentro del horizonte institucional del plantel educativo.