Relación entre promedio escolar y tres indicadores de ansiedad en estudiantes de medicina

El ingreso a la universidad trae consigo cambios que pueden vulnerar la estabilidad emocional y afectar las probabilidades de éxito escolar. Con el fin de explorar la relación entre ansiedad y desempeño académico en estudiantes de Medicina, participaron, en este estudio, 81 estudiantes mexicanos, qu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32846
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/427
http://hdl.handle.net/10554/32846
Palabra clave:
Educational Tests and Measurements; Psychological Aspects; Students, Medical; Psychology; Performance Anxiety
Mediciones y pruebas educativas; aspectos psicológicos; estudiantes de medicina; Psychology; ansiedad ante el rendimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e8149e1eaf595d11ff30498de402019c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32846
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Relación entre promedio escolar y tres indicadores de ansiedad en estudiantes de medicinaRelationship Between School Grades and Three Anxiety Indexes for Medical StudentsTorres Nolasco, Marisol; Universidad Nacional Autónoma de MéxicoHernández Pozo, María del Rocío; Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCastillo Nava, Pilar; Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCoronado Álvarez, Osmaldo; Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCerezo Reséndiz, Sandra; Universidad Nacional Autónoma de MéxicoEducational Tests and Measurements; Psychological Aspects; Students, Medical; Psychology; Performance AnxietyMediciones y pruebas educativas; aspectos psicológicos; estudiantes de medicina; Psychology; ansiedad ante el rendimientoEl ingreso a la universidad trae consigo cambios que pueden vulnerar la estabilidad emocional y afectar las probabilidades de éxito escolar. Con el fin de explorar la relación entre ansiedad y desempeño académico en estudiantes de Medicina, participaron, en este estudio, 81 estudiantes mexicanos, que se sometieron a tres tipos de evaluaciones (verbal, conductual y fisiológica), en una sesión. En tres fases de evaluación se emplearon la prueba Zung de ansiedad (Hernández-Pozo, Macías, Calleja, Cerezo & Del Valle, 2008), un listado de eventos recientes potencialmente estresantes, una prueba computarizada del paradigma emocional Stroop y un monitoreo fisiológico de tensión arterial y pulso antes y después de la tarea conductual. Se encontró una relación no lineal entre nivel de ansiedad y desempeño académico. Los resultados apoyan hallazgos previos, en el sentido de que niveles de ansiedad elevados están relacionados con el bajo desempeño académico. No hubo diferencias en ansiedad atribuibles al sexoEntering college is associated to changes that could challenge emotional stability and that might decrease the likelihood of academic success. With the aim of exploring the relationship between anxiety and academic performance of Medical students. 81 Mexican students participated in the study in a triple assessment session (Verbal, Behavioral, and Physiological). Instruments included the Zung Anxiety Text (Hernández-Pozo, Macías, Calleja, Cerezo & Del Valle, 2008), a list of potentially stressful events, a computerized task based on the Stroop emotional paradigm, and phyisiological monitoring of blood pressure and pulse before and after the behavioral task. A non-lineal relation between anxiety and academic performance was found. Results support previous findings pointing that high levels of anxiety are related to low academic performance. There was no difference in anxiety levels associated to genderPontificia Universidad JaveriananullPAPCA 2006, por parte de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México2018-02-24T16:03:52Z2020-04-15T18:26:21Z2018-02-24T16:03:52Z2020-04-15T18:26:21Z2009-05-28http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4272011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32846spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/427/306Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 1 (2009); 69-86Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre promedio escolar y tres indicadores de ansiedad en estudiantes de medicina
Relationship Between School Grades and Three Anxiety Indexes for Medical Students
title Relación entre promedio escolar y tres indicadores de ansiedad en estudiantes de medicina
spellingShingle Relación entre promedio escolar y tres indicadores de ansiedad en estudiantes de medicina
Torres Nolasco, Marisol; Universidad Nacional Autónoma de México
Educational Tests and Measurements; Psychological Aspects; Students, Medical; Psychology; Performance Anxiety
Mediciones y pruebas educativas; aspectos psicológicos; estudiantes de medicina; Psychology; ansiedad ante el rendimiento
title_short Relación entre promedio escolar y tres indicadores de ansiedad en estudiantes de medicina
title_full Relación entre promedio escolar y tres indicadores de ansiedad en estudiantes de medicina
title_fullStr Relación entre promedio escolar y tres indicadores de ansiedad en estudiantes de medicina
title_full_unstemmed Relación entre promedio escolar y tres indicadores de ansiedad en estudiantes de medicina
title_sort Relación entre promedio escolar y tres indicadores de ansiedad en estudiantes de medicina
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Nolasco, Marisol; Universidad Nacional Autónoma de México
Hernández Pozo, María del Rocío; Universidad Nacional Autónoma de México
Castillo Nava, Pilar; Universidad Nacional Autónoma de México
Coronado Álvarez, Osmaldo; Universidad Nacional Autónoma de México
Cerezo Reséndiz, Sandra; Universidad Nacional Autónoma de México
author Torres Nolasco, Marisol; Universidad Nacional Autónoma de México
author_facet Torres Nolasco, Marisol; Universidad Nacional Autónoma de México
Hernández Pozo, María del Rocío; Universidad Nacional Autónoma de México
Castillo Nava, Pilar; Universidad Nacional Autónoma de México
Coronado Álvarez, Osmaldo; Universidad Nacional Autónoma de México
Cerezo Reséndiz, Sandra; Universidad Nacional Autónoma de México
author_role author
author2 Hernández Pozo, María del Rocío; Universidad Nacional Autónoma de México
Castillo Nava, Pilar; Universidad Nacional Autónoma de México
Coronado Álvarez, Osmaldo; Universidad Nacional Autónoma de México
Cerezo Reséndiz, Sandra; Universidad Nacional Autónoma de México
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
PAPCA 2006, por parte de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México
dc.subject.none.fl_str_mv Educational Tests and Measurements; Psychological Aspects; Students, Medical; Psychology; Performance Anxiety
Mediciones y pruebas educativas; aspectos psicológicos; estudiantes de medicina; Psychology; ansiedad ante el rendimiento
topic Educational Tests and Measurements; Psychological Aspects; Students, Medical; Psychology; Performance Anxiety
Mediciones y pruebas educativas; aspectos psicológicos; estudiantes de medicina; Psychology; ansiedad ante el rendimiento
description El ingreso a la universidad trae consigo cambios que pueden vulnerar la estabilidad emocional y afectar las probabilidades de éxito escolar. Con el fin de explorar la relación entre ansiedad y desempeño académico en estudiantes de Medicina, participaron, en este estudio, 81 estudiantes mexicanos, que se sometieron a tres tipos de evaluaciones (verbal, conductual y fisiológica), en una sesión. En tres fases de evaluación se emplearon la prueba Zung de ansiedad (Hernández-Pozo, Macías, Calleja, Cerezo & Del Valle, 2008), un listado de eventos recientes potencialmente estresantes, una prueba computarizada del paradigma emocional Stroop y un monitoreo fisiológico de tensión arterial y pulso antes y después de la tarea conductual. Se encontró una relación no lineal entre nivel de ansiedad y desempeño académico. Los resultados apoyan hallazgos previos, en el sentido de que niveles de ansiedad elevados están relacionados con el bajo desempeño académico. No hubo diferencias en ansiedad atribuibles al sexo
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-05-28
2018-02-24T16:03:52Z
2018-02-24T16:03:52Z
2020-04-15T18:26:21Z
2020-04-15T18:26:21Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/427
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32846
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/427
http://hdl.handle.net/10554/32846
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/427/306
Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 1 (2009); 69-86
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712858774568960