Orientaciones para la gestión del Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá (SEAB). Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá (SEAB) : modelos de gestión educativa

Esta investigación, ubicada en el paradigma hermenéutico-interpretativo, con un enfoque cualitativo y de nivel descriptivo, tuvo como objetivo identificar los referentes contextuales y las prácticas que existen entre el sistema de gestión de los colegios de la Arquidiócesis de Bogotá (SEAB) para ofr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51923
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51923
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51923
Palabra clave:
Calidad educativa
Gestión educativa
Gestión de calidad
Sistema de gestión
Sistema educativo
Educational quality
Educational management
Quality management
Management systems
Education system
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia)
Administración de la calidad - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación, ubicada en el paradigma hermenéutico-interpretativo, con un enfoque cualitativo y de nivel descriptivo, tuvo como objetivo identificar los referentes contextuales y las prácticas que existen entre el sistema de gestión de los colegios de la Arquidiócesis de Bogotá (SEAB) para ofrecer una educación de calidad y una relación con las políticas de gestión del país. Para el alcance de dicho propósito se opta por el método de caso múltiple, que recolecta información de los actores directivos y líderes de procesos en las instituciones. Esta se consigue desde las técnicas de la encuesta global, la entrevista semiestructurada a grupos focales y análisis documental, que luego fue organizada, clasificada y categorizada cualitativamente a través del programa ATLAS.ti y matrices de análisis propias del autor con el fin de realizar una triangulación de los datos. La investigación incluye cinco categorías: gestión, gestión educativa, sistema de gestión, calidad de la educación y políticas educativas. Los datos proporcionados de las técnicas aplicadas y las conclusiones de la investigación llevan a proponer unas orientaciones de gestión que permitan articular la particularidad de las instituciones, el SEAB y la política educativa nacional.