Aproximación teológica a la violencia armada de Miraflores, Boyacá (1991-2005). Una propuesta en clave de seguimiento cristiano para reconstruir el tejido social roto

La presente propuesta de investigación se centra en la profundización teológica sobre la violencia armada como factor de fragmentación social en la comunidad de Miraflores, Boyacá. Teniendo en cuenta que la investigación tiene una intencionalidad teológica, la anterior problemática se concreta en lo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41053
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/41053
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.41053
Palabra clave:
Memoria
Violencia armada
Tejido social
Revelación
Praxis de fe y teología de la acción
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War
Social fabric
Revelation
Praxis
Theology
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
Violencia
Teología
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Pérez Jiménez, Luis Orlando
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description La presente propuesta de investigación se centra en la profundización teológica sobre la violencia armada como factor de fragmentación social en la comunidad de Miraflores, Boyacá. Teniendo en cuenta que la investigación tiene una intencionalidad teológica, la anterior problemática se concreta en los siguientes términos: ¿Cuál es la contribución de la fe cristiana para generar líneas de acción con miras a reconstruir el tejido social roto por la violencia armada en la comunidad de Miraflores (Boyacá) entre los años 1991-2005? Con miras a asumir teológicamente esta problemática, la investigación se basa en el método de la Teología de la Acción Humana (TAH). Desde esta realidad de violencia armada se propone, en una primera fase, recuperar la memoria colectiva a partir de las narraciones de las víctimas de la violencia armada en tanto que son lugar de la revelación de Dios. En una segunda fase, se plantea un análisis crítico-analítico de las narrativas de los hechos de aquellos que padecieron la violencia armada. Y, en la tercera fase, en alianza con los resultados de la fase uno y dos, se busca proponer líneas de acción en clave de seguimiento cristiano, con la finalidad de contribuir a reconstruir el tejido social roto en Miraflores, Boyacá.
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Con miras a asumir teológicamente esta problemática, la investigación se basa en el método de la Teología de la Acción Humana (TAH). Desde esta realidad de violencia armada se propone, en una primera fase, recuperar la memoria colectiva a partir de las narraciones de las víctimas de la violencia armada en tanto que son lugar de la revelación de Dios. En una segunda fase, se plantea un análisis crítico-analítico de las narrativas de los hechos de aquellos que padecieron la violencia armada. Y, en la tercera fase, en alianza con los resultados de la fase uno y dos, se busca proponer líneas de acción en clave de seguimiento cristiano, con la finalidad de contribuir a reconstruir el tejido social roto en Miraflores, Boyacá.This research proposal focuses on the theological deepening of the theme of armed violence as a factor in the social fragmentation of the community of Miraflores, Boyacá. Taking into account the theological intention of the investigation, the afore mentioned problem is solidified in the following terms: What is the contribution of Christian faith to the generation of lines of action with regard to the reconstruction of the social fabric broken by armed violence in the community of Miraflores (Boyacá) between 1991-2005? With regard to tackling this problem theologically, the investigation is based on the method of the Theology of Human Action (THA). From the reality of armed violence it is proposed, in the first phase, to recuperate the collective memory from the narratives of the victims of armed violence in so far as they can be considered locations of divine revelation. In the second phase, a critical-analytical analysis of the narratives of the facts of those who suffered the armed violence is presented. In the third phase, a synthesis of the results of the first two phases, lines of action in the tonic of Christian discipleship are sought with the aim of contributing to the reconstruction of the broken social fabric in Miraflores.Magíster en TeologíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en TeologíaFacultad de TeologíaGaravito Villarreal, Daniel de JesúsLara Corredor, David Eduardo2019-02-22T21:29:16Z2020-04-16T18:30:38Z2019-02-22T21:29:16Z2020-04-16T18:30:38Z2019-01-31http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/41053https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.41053instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:47:29Z