La musculatura de Messi o el talón de Aquiles : el futbolista de la liga española narrado en las crónicas deportivas y publicidad como el héroe contemporáneo
Mi interés central al hacer esta investigación era observar la manera en que se construía la narrativa del héroe en la prensa y la publicidad, estableciendo un discurso heroico que legitima conceptos de masculinidad, fuerza, patria, entre otros a través del fútbol, el deporte más popular del mundo....
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13491
- Palabra clave:
- Análisis crítico del discurso
Industria cultural
Fútbol
Critical discourse analysis
Cultural industry
Soccer
Análisis del discurso
Futbol - Aspéctos socioculturales
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_e7505092a47f792d724664955a8b1b36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13491 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La musculatura de Messi o el talón de Aquiles : el futbolista de la liga española narrado en las crónicas deportivas y publicidad como el héroe contemporáneo |
title |
La musculatura de Messi o el talón de Aquiles : el futbolista de la liga española narrado en las crónicas deportivas y publicidad como el héroe contemporáneo |
spellingShingle |
La musculatura de Messi o el talón de Aquiles : el futbolista de la liga española narrado en las crónicas deportivas y publicidad como el héroe contemporáneo Mateus Reyes, Sarai Julieta Análisis crítico del discurso Industria cultural Fútbol Critical discourse analysis Cultural industry Soccer Análisis del discurso Futbol - Aspéctos socioculturales Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
La musculatura de Messi o el talón de Aquiles : el futbolista de la liga española narrado en las crónicas deportivas y publicidad como el héroe contemporáneo |
title_full |
La musculatura de Messi o el talón de Aquiles : el futbolista de la liga española narrado en las crónicas deportivas y publicidad como el héroe contemporáneo |
title_fullStr |
La musculatura de Messi o el talón de Aquiles : el futbolista de la liga española narrado en las crónicas deportivas y publicidad como el héroe contemporáneo |
title_full_unstemmed |
La musculatura de Messi o el talón de Aquiles : el futbolista de la liga española narrado en las crónicas deportivas y publicidad como el héroe contemporáneo |
title_sort |
La musculatura de Messi o el talón de Aquiles : el futbolista de la liga española narrado en las crónicas deportivas y publicidad como el héroe contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mateus Reyes, Sarai Julieta |
author |
Mateus Reyes, Sarai Julieta |
author_facet |
Mateus Reyes, Sarai Julieta |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez Amézquita, William Enrique |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Análisis crítico del discurso Industria cultural Fútbol Critical discourse analysis Cultural industry Soccer Análisis del discurso Futbol - Aspéctos socioculturales Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Análisis crítico del discurso Industria cultural Fútbol Critical discourse analysis Cultural industry Soccer Análisis del discurso Futbol - Aspéctos socioculturales Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Mi interés central al hacer esta investigación era observar la manera en que se construía la narrativa del héroe en la prensa y la publicidad, estableciendo un discurso heroico que legitima conceptos de masculinidad, fuerza, patria, entre otros a través del fútbol, el deporte más popular del mundo. Fue posible establecer que si bien, han pasado varios siglos luego de la Grecia invencible y consagrada a los dioses, hoy siguen existiendo modelos que representan la deidad y lo divino, es decir más allá de Dios, hay mortales que juegan al fútbol y que por ello se llevan toda la adoración. El lugar de Aquiles no está vacío, gracias a las narraciones hechas en la prensa y las representaciones logradas en la publicidad se encuentra ocupado por el jugador de fútbol, presentado como un vencedor digno de admiración. Esas creaciones hechas desde el relato publicitario y periodístico resaltan y mantienen vigentes valores ideales en la sociedad. De qué manera es presentado ese futbolista convertido en héroe en beneficio de la cultura y el mercado (aquí aliados) fue central para la realización de este análisis. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2015-01-22T23:26:26Z 2015-01-22T23:26:26Z 2016-01-13T20:30:17Z 2016-01-13T20:30:17Z 2020-04-16T19:47:32Z 2020-04-16T19:47:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/13491 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13491 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/13491 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13491 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Comunicación Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Comunicación Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712813552631808 |
spelling |
La musculatura de Messi o el talón de Aquiles : el futbolista de la liga española narrado en las crónicas deportivas y publicidad como el héroe contemporáneoMateus Reyes, Sarai JulietaAnálisis crítico del discursoIndustria culturalFútbolCritical discourse analysisCultural industrySoccerAnálisis del discursoFutbol - Aspéctos socioculturalesMaestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicasMi interés central al hacer esta investigación era observar la manera en que se construía la narrativa del héroe en la prensa y la publicidad, estableciendo un discurso heroico que legitima conceptos de masculinidad, fuerza, patria, entre otros a través del fútbol, el deporte más popular del mundo. Fue posible establecer que si bien, han pasado varios siglos luego de la Grecia invencible y consagrada a los dioses, hoy siguen existiendo modelos que representan la deidad y lo divino, es decir más allá de Dios, hay mortales que juegan al fútbol y que por ello se llevan toda la adoración. El lugar de Aquiles no está vacío, gracias a las narraciones hechas en la prensa y las representaciones logradas en la publicidad se encuentra ocupado por el jugador de fútbol, presentado como un vencedor digno de admiración. Esas creaciones hechas desde el relato publicitario y periodístico resaltan y mantienen vigentes valores ideales en la sociedad. De qué manera es presentado ese futbolista convertido en héroe en beneficio de la cultura y el mercado (aquí aliados) fue central para la realización de este análisis.My main interest in doing this research was to observe how the narrative of the hero in the media and advertising is built, establishing a discourse that legitimizes heroic notions of masculinity, strength, homeland, among others through soccer, the most popular sport in the world. It was possible to establish that although it has been several centuries after the invincible Greece and consecrated to the gods.Magíster en ComunicaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en ComunicaciónFacultad de Comunicación y LenguajeSánchez Amézquita, William Enrique2015-01-22T23:26:26Z2016-01-13T20:30:17Z2020-04-16T19:47:32Z2015-01-22T23:26:26Z2016-01-13T20:30:17Z2020-04-16T19:47:32Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/13491https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13491instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:18:56Z |