La musculatura de Messi o el talón de Aquiles : el futbolista de la liga española narrado en las crónicas deportivas y publicidad como el héroe contemporáneo

Mi interés central al hacer esta investigación era observar la manera en que se construía la narrativa del héroe en la prensa y la publicidad, estableciendo un discurso heroico que legitima conceptos de masculinidad, fuerza, patria, entre otros a través del fútbol, el deporte más popular del mundo....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13491
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13491
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13491
Palabra clave:
Análisis crítico del discurso
Industria cultural
Fútbol
Critical discourse analysis
Cultural industry
Soccer
Análisis del discurso
Futbol - Aspéctos socioculturales
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e7505092a47f792d724664955a8b1b36
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13491
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La musculatura de Messi o el talón de Aquiles : el futbolista de la liga española narrado en las crónicas deportivas y publicidad como el héroe contemporáneo
title La musculatura de Messi o el talón de Aquiles : el futbolista de la liga española narrado en las crónicas deportivas y publicidad como el héroe contemporáneo
spellingShingle La musculatura de Messi o el talón de Aquiles : el futbolista de la liga española narrado en las crónicas deportivas y publicidad como el héroe contemporáneo
Mateus Reyes, Sarai Julieta
Análisis crítico del discurso
Industria cultural
Fútbol
Critical discourse analysis
Cultural industry
Soccer
Análisis del discurso
Futbol - Aspéctos socioculturales
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
title_short La musculatura de Messi o el talón de Aquiles : el futbolista de la liga española narrado en las crónicas deportivas y publicidad como el héroe contemporáneo
title_full La musculatura de Messi o el talón de Aquiles : el futbolista de la liga española narrado en las crónicas deportivas y publicidad como el héroe contemporáneo
title_fullStr La musculatura de Messi o el talón de Aquiles : el futbolista de la liga española narrado en las crónicas deportivas y publicidad como el héroe contemporáneo
title_full_unstemmed La musculatura de Messi o el talón de Aquiles : el futbolista de la liga española narrado en las crónicas deportivas y publicidad como el héroe contemporáneo
title_sort La musculatura de Messi o el talón de Aquiles : el futbolista de la liga española narrado en las crónicas deportivas y publicidad como el héroe contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Mateus Reyes, Sarai Julieta
author Mateus Reyes, Sarai Julieta
author_facet Mateus Reyes, Sarai Julieta
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez Amézquita, William Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis crítico del discurso
Industria cultural
Fútbol
Critical discourse analysis
Cultural industry
Soccer
Análisis del discurso
Futbol - Aspéctos socioculturales
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
topic Análisis crítico del discurso
Industria cultural
Fútbol
Critical discourse analysis
Cultural industry
Soccer
Análisis del discurso
Futbol - Aspéctos socioculturales
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
description Mi interés central al hacer esta investigación era observar la manera en que se construía la narrativa del héroe en la prensa y la publicidad, estableciendo un discurso heroico que legitima conceptos de masculinidad, fuerza, patria, entre otros a través del fútbol, el deporte más popular del mundo. Fue posible establecer que si bien, han pasado varios siglos luego de la Grecia invencible y consagrada a los dioses, hoy siguen existiendo modelos que representan la deidad y lo divino, es decir más allá de Dios, hay mortales que juegan al fútbol y que por ello se llevan toda la adoración. El lugar de Aquiles no está vacío, gracias a las narraciones hechas en la prensa y las representaciones logradas en la publicidad se encuentra ocupado por el jugador de fútbol, presentado como un vencedor digno de admiración. Esas creaciones hechas desde el relato publicitario y periodístico resaltan y mantienen vigentes valores ideales en la sociedad. De qué manera es presentado ese futbolista convertido en héroe en beneficio de la cultura y el mercado (aquí aliados) fue central para la realización de este análisis.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2015-01-22T23:26:26Z
2015-01-22T23:26:26Z
2016-01-13T20:30:17Z
2016-01-13T20:30:17Z
2020-04-16T19:47:32Z
2020-04-16T19:47:32Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/13491
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13491
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/13491
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13491
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Comunicación
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Comunicación
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712813552631808
spelling La musculatura de Messi o el talón de Aquiles : el futbolista de la liga española narrado en las crónicas deportivas y publicidad como el héroe contemporáneoMateus Reyes, Sarai JulietaAnálisis crítico del discursoIndustria culturalFútbolCritical discourse analysisCultural industrySoccerAnálisis del discursoFutbol - Aspéctos socioculturalesMaestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicasMi interés central al hacer esta investigación era observar la manera en que se construía la narrativa del héroe en la prensa y la publicidad, estableciendo un discurso heroico que legitima conceptos de masculinidad, fuerza, patria, entre otros a través del fútbol, el deporte más popular del mundo. Fue posible establecer que si bien, han pasado varios siglos luego de la Grecia invencible y consagrada a los dioses, hoy siguen existiendo modelos que representan la deidad y lo divino, es decir más allá de Dios, hay mortales que juegan al fútbol y que por ello se llevan toda la adoración. El lugar de Aquiles no está vacío, gracias a las narraciones hechas en la prensa y las representaciones logradas en la publicidad se encuentra ocupado por el jugador de fútbol, presentado como un vencedor digno de admiración. Esas creaciones hechas desde el relato publicitario y periodístico resaltan y mantienen vigentes valores ideales en la sociedad. De qué manera es presentado ese futbolista convertido en héroe en beneficio de la cultura y el mercado (aquí aliados) fue central para la realización de este análisis.My main interest in doing this research was to observe how the narrative of the hero in the media and advertising is built, establishing a discourse that legitimizes heroic notions of masculinity, strength, homeland, among others through soccer, the most popular sport in the world. It was possible to establish that although it has been several centuries after the invincible Greece and consecrated to the gods.Magíster en ComunicaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en ComunicaciónFacultad de Comunicación y LenguajeSánchez Amézquita, William Enrique2015-01-22T23:26:26Z2016-01-13T20:30:17Z2020-04-16T19:47:32Z2015-01-22T23:26:26Z2016-01-13T20:30:17Z2020-04-16T19:47:32Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/13491https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13491instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:18:56Z