La musculatura de Messi o el talón de Aquiles : el futbolista de la liga española narrado en las crónicas deportivas y publicidad como el héroe contemporáneo

Mi interés central al hacer esta investigación era observar la manera en que se construía la narrativa del héroe en la prensa y la publicidad, estableciendo un discurso heroico que legitima conceptos de masculinidad, fuerza, patria, entre otros a través del fútbol, el deporte más popular del mundo....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13491
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13491
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13491
Palabra clave:
Análisis crítico del discurso
Industria cultural
Fútbol
Critical discourse analysis
Cultural industry
Soccer
Análisis del discurso
Futbol - Aspéctos socioculturales
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Mi interés central al hacer esta investigación era observar la manera en que se construía la narrativa del héroe en la prensa y la publicidad, estableciendo un discurso heroico que legitima conceptos de masculinidad, fuerza, patria, entre otros a través del fútbol, el deporte más popular del mundo. Fue posible establecer que si bien, han pasado varios siglos luego de la Grecia invencible y consagrada a los dioses, hoy siguen existiendo modelos que representan la deidad y lo divino, es decir más allá de Dios, hay mortales que juegan al fútbol y que por ello se llevan toda la adoración. El lugar de Aquiles no está vacío, gracias a las narraciones hechas en la prensa y las representaciones logradas en la publicidad se encuentra ocupado por el jugador de fútbol, presentado como un vencedor digno de admiración. Esas creaciones hechas desde el relato publicitario y periodístico resaltan y mantienen vigentes valores ideales en la sociedad. De qué manera es presentado ese futbolista convertido en héroe en beneficio de la cultura y el mercado (aquí aliados) fue central para la realización de este análisis.