Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertados

Este estudio explora el estado psíquico de profesores de tercer ciclo de primaria de varios centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. Se evaluó la sintomatología ansiosa y depresiva y el síndrome de Burnout mediante la Escala de Ansiedad y Depresión en Hospital (HADS) y el Cuestionar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33556
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9318
http://hdl.handle.net/10554/33556
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e747b8c8926183f6580d8494d6e89f70
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33556
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertadosPsychological Assessment of Burnout Syndrome in Teachers of Primary Education in the Community of Madrid: Comparison between Public and Concerted CentersSolera Hernández, EvaGutiérrez Gómez-Calcerrada, SoniaPalacios-Ceña, DomingoEste estudio explora el estado psíquico de profesores de tercer ciclo de primaria de varios centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. Se evaluó la sintomatología ansiosa y depresiva y el síndrome de Burnout mediante la Escala de Ansiedad y Depresión en Hospital (HADS) y el Cuestionario de Burnout del Profesorado (CBP-R). Los resultados indicaron que, aunque los docentes de colegios concertados puntúan más alto en sintomatología ansiosa, con diferencias estadísticamente significativas, los profesores de colegios públicos presentan mayor Burnout, de modo estadísticamente significativo, en las escalas de cuestiones organizacionales, supervisión y reconocimiento.The study objective was to explore the psychic state of Primary Education teachers of several public and concerted centers of the community of Madrid. We evaluated anxiety and depression symptoms and burnout syndrome using the HADS scale and the Burnout Questionnaire of teachers. The results indicated that, although concerted schools teachers report more symptoms anxious, teachers of public schools have a greater presence of the Burnout syndrome in the scales of organizational issues, supervision and recognition. It is evident that the primary education teachers are high-risk professionals, despite the fact that the studies have focused mainly in Secondary Education.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:24:00Z2020-04-15T18:24:00Z2017-11-14http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/931810.11144/Javeriana.upsy16-3.epsb2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33556spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9318/20623http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9318/15727http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9318/20626Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-9Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-9Derechos de autor 2018 Eva Solera Hernández, Sonia Gutiérrez Gómez-Calcerrada, Domingo Palacios-CeñaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:32Z
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertados
Psychological Assessment of Burnout Syndrome in Teachers of Primary Education in the Community of Madrid: Comparison between Public and Concerted Centers
title Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertados
spellingShingle Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertados
Solera Hernández, Eva
title_short Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertados
title_full Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertados
title_fullStr Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertados
title_full_unstemmed Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertados
title_sort Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertados
dc.creator.none.fl_str_mv Solera Hernández, Eva
Gutiérrez Gómez-Calcerrada, Sonia
Palacios-Ceña, Domingo
author Solera Hernández, Eva
author_facet Solera Hernández, Eva
Gutiérrez Gómez-Calcerrada, Sonia
Palacios-Ceña, Domingo
author_role author
author2 Gutiérrez Gómez-Calcerrada, Sonia
Palacios-Ceña, Domingo
author2_role author
author
description Este estudio explora el estado psíquico de profesores de tercer ciclo de primaria de varios centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. Se evaluó la sintomatología ansiosa y depresiva y el síndrome de Burnout mediante la Escala de Ansiedad y Depresión en Hospital (HADS) y el Cuestionario de Burnout del Profesorado (CBP-R). Los resultados indicaron que, aunque los docentes de colegios concertados puntúan más alto en sintomatología ansiosa, con diferencias estadísticamente significativas, los profesores de colegios públicos presentan mayor Burnout, de modo estadísticamente significativo, en las escalas de cuestiones organizacionales, supervisión y reconocimiento.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-14
2020-04-15T18:24:00Z
2020-04-15T18:24:00Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9318
10.11144/Javeriana.upsy16-3.epsb
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33556
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9318
http://hdl.handle.net/10554/33556
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-3.epsb
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9318/20623
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9318/15727
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/9318/20626
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-9
Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-9
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712845976698880