Estrategias de adaptación al medio escolar para estudiantes con dificultades en salud mental

Este trabajo de grado tiene como objetivo abordar diversas problemáticas de salud mental que experimentan estudiantes de bachillerato, con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años, pertenecientes a los colegios distritales Instituto Técnico Laureano Gómez IED y El Rodeo IED en Bogotá. Estas si...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66112
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66112
Palabra clave:
Dificultades en Salud Mental, Estudiantes, Adolescentes, Padres, Docentes, Orientadores, Estrategias, Colegio
Mental health difficulties, Students, Adolescents, Parents, Teachers, Counselors, Strategies, School
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e6eaeec0944f761830499b6357c6050a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66112
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de adaptación al medio escolar para estudiantes con dificultades en salud mental
Strategies for adaptation to the school environment for students with mental health difficulties
title Estrategias de adaptación al medio escolar para estudiantes con dificultades en salud mental
spellingShingle Estrategias de adaptación al medio escolar para estudiantes con dificultades en salud mental
Garzon Abril, Natalia
Dificultades en Salud Mental, Estudiantes, Adolescentes, Padres, Docentes, Orientadores, Estrategias, Colegio
Mental health difficulties, Students, Adolescents, Parents, Teachers, Counselors, Strategies, School
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
title_short Estrategias de adaptación al medio escolar para estudiantes con dificultades en salud mental
title_full Estrategias de adaptación al medio escolar para estudiantes con dificultades en salud mental
title_fullStr Estrategias de adaptación al medio escolar para estudiantes con dificultades en salud mental
title_full_unstemmed Estrategias de adaptación al medio escolar para estudiantes con dificultades en salud mental
title_sort Estrategias de adaptación al medio escolar para estudiantes con dificultades en salud mental
dc.creator.none.fl_str_mv Garzon Abril, Natalia
Naranjo Barrera, Martha Isabel
Ortiz Meneses, Jimena Alexandra
author Garzon Abril, Natalia
author_facet Garzon Abril, Natalia
Naranjo Barrera, Martha Isabel
Ortiz Meneses, Jimena Alexandra
author_role author
author2 Naranjo Barrera, Martha Isabel
Ortiz Meneses, Jimena Alexandra
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jordán Quintero, Martha Isabel
Escudero de Santacruz, Mercedes Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Dificultades en Salud Mental, Estudiantes, Adolescentes, Padres, Docentes, Orientadores, Estrategias, Colegio
Mental health difficulties, Students, Adolescents, Parents, Teachers, Counselors, Strategies, School
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
topic Dificultades en Salud Mental, Estudiantes, Adolescentes, Padres, Docentes, Orientadores, Estrategias, Colegio
Mental health difficulties, Students, Adolescents, Parents, Teachers, Counselors, Strategies, School
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
description Este trabajo de grado tiene como objetivo abordar diversas problemáticas de salud mental que experimentan estudiantes de bachillerato, con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años, pertenecientes a los colegios distritales Instituto Técnico Laureano Gómez IED y El Rodeo IED en Bogotá. Estas situaciones, que van en aumento, plantean un desafío para las instituciones educativas, ya que los docentes, orientadores y profesionales de apoyo pedagógico carecen de las herramientas necesarias para respaldar de manera efectiva los procesos emocionales de estos estudiantes. La finalidad de este proyecto es recopilar las estrategias utilizadas por los estudiantes con dificultades en salud mental, sus familias, docentes y orientadores escolares para lograr su adaptación al medio escolar. El texto aborda de manera integral la temática de la salud mental, centrando su atención en la definición proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y explorando su aplicación en el contexto escolar. En primera instancia, se destaca la crucial importancia de la salud mental en la etapa adolescente, resaltando la influencia de factores que intensifican las dificultades en salud mental como situaciones familiares, clima escolar, situaciones ambientales y relaciones interpersonales; reflejándose en estados emocionales, alucinaciones, autolesiones, reacciones fisiológicas y generando un clima de incertidumbre en donde el docente, los compañeros y profesionales de orientación no encuentran la mejor manera de abordarlas en los contextos educativos. En segunda instancia, se plantea que la metodología empleada para el presente estudio es el “análisis temático” el cual se enmarca en el enfoque cualitativo de investigación. Se toma como referencia las fases propuestas por Broun y Clarke (2006) que se basan en la exploración detallada de experiencias de los participantes a través de la recopilación de palabras, frases y discursos que respondan a la pregunta de investigación. La sistematización se realiza con codificación abierta y axial, en donde primero se toman las expresiones por unidades de significado, depurando las categorías abiertas para convertirlas en axiales. La metodología implica la aplicación de 24 entrevistas semiestructuradas a los diferentes actores involucrados: estudiantes, padres, docentes y orientadores/ profesionales de apoyo pedagógico. Como producto de este proceso, se derivan diversas estrategias, tales como aquellas relacionadas con el apoyo pedagógico, el fortalecimiento del clima escolar, la promoción de la tolerancia al malestar, el respaldo familiar, la intervención profesional en orientación, así como estrategias de gestión intra e interinstitucional, entre otras. Los diversos actores han implementado estas estrategias con el fin de mejorar el bienestar de los estudiantes y favorecer una adaptación más efectiva al entorno escolar. La meta es compartir estas prácticas para que otros también puedan aplicarlas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-30
2024-01-23T20:03:07Z
2024-01-23T20:03:07Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66112
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66112
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2023
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Salud Mental Escolar
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Salud Mental Escolar
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712843956092928
spelling Estrategias de adaptación al medio escolar para estudiantes con dificultades en salud mentalStrategies for adaptation to the school environment for students with mental health difficultiesGarzon Abril, NataliaNaranjo Barrera, Martha IsabelOrtiz Meneses, Jimena AlexandraDificultades en Salud Mental, Estudiantes, Adolescentes, Padres, Docentes, Orientadores, Estrategias, ColegioMental health difficulties, Students, Adolescents, Parents, Teachers, Counselors, Strategies, SchoolMaestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicasEste trabajo de grado tiene como objetivo abordar diversas problemáticas de salud mental que experimentan estudiantes de bachillerato, con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años, pertenecientes a los colegios distritales Instituto Técnico Laureano Gómez IED y El Rodeo IED en Bogotá. Estas situaciones, que van en aumento, plantean un desafío para las instituciones educativas, ya que los docentes, orientadores y profesionales de apoyo pedagógico carecen de las herramientas necesarias para respaldar de manera efectiva los procesos emocionales de estos estudiantes. La finalidad de este proyecto es recopilar las estrategias utilizadas por los estudiantes con dificultades en salud mental, sus familias, docentes y orientadores escolares para lograr su adaptación al medio escolar. El texto aborda de manera integral la temática de la salud mental, centrando su atención en la definición proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y explorando su aplicación en el contexto escolar. En primera instancia, se destaca la crucial importancia de la salud mental en la etapa adolescente, resaltando la influencia de factores que intensifican las dificultades en salud mental como situaciones familiares, clima escolar, situaciones ambientales y relaciones interpersonales; reflejándose en estados emocionales, alucinaciones, autolesiones, reacciones fisiológicas y generando un clima de incertidumbre en donde el docente, los compañeros y profesionales de orientación no encuentran la mejor manera de abordarlas en los contextos educativos. En segunda instancia, se plantea que la metodología empleada para el presente estudio es el “análisis temático” el cual se enmarca en el enfoque cualitativo de investigación. Se toma como referencia las fases propuestas por Broun y Clarke (2006) que se basan en la exploración detallada de experiencias de los participantes a través de la recopilación de palabras, frases y discursos que respondan a la pregunta de investigación. La sistematización se realiza con codificación abierta y axial, en donde primero se toman las expresiones por unidades de significado, depurando las categorías abiertas para convertirlas en axiales. La metodología implica la aplicación de 24 entrevistas semiestructuradas a los diferentes actores involucrados: estudiantes, padres, docentes y orientadores/ profesionales de apoyo pedagógico. Como producto de este proceso, se derivan diversas estrategias, tales como aquellas relacionadas con el apoyo pedagógico, el fortalecimiento del clima escolar, la promoción de la tolerancia al malestar, el respaldo familiar, la intervención profesional en orientación, así como estrategias de gestión intra e interinstitucional, entre otras. Los diversos actores han implementado estas estrategias con el fin de mejorar el bienestar de los estudiantes y favorecer una adaptación más efectiva al entorno escolar. La meta es compartir estas prácticas para que otros también puedan aplicarlas.This research initiative is dedicated to addressing the growing mental health challenges encountered by adolescents aged 13 to 15 in two public schools—Instituto Técnico Laureano Gómez IED and El Rodeo IED—in Bogotá. The significance of this endeavor arises from the escalating prevalence of such issues among young individuals, coupled with the insufficient resources available within public schools to cater to their needs. Utilizing a qualitative methodology for data analysis and synthesis, we conducted 24 semi-structured interviews involving students, parents, teachers, counselors, and pedagogical support professionals. Our primary aim was to compile and document the adaptive strategies employed by students, families, educators, school counselors, and pedagogical support personnel in tackling mental health difficulties within the school environment. Additionally, we explored the factors contributing to the exacerbation or alleviation of these challenges within this specific demographic. The research findings have unveiled a spectrum of strategies, ranging from pedagogical support and the nurturing of a positive school atmosphere to the cultivation of resilience amidst adversity, family involvement, professional guidance interventions, and various intra- and inter-institutional management approaches. These strategies, implemented by multiple stakeholders, aim to enhance student well-being and foster a more successful adaptation to the school setting. The objective is to disseminate these practices, empowering others to implement them and thereby contribute to the overall improvement of student welfare.Magíster en Salud Mental EscolarMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Salud Mental EscolarFacultad de EducaciónJordán Quintero, Martha IsabelEscudero de Santacruz, Mercedes Cecilia2024-01-23T20:03:07Z2024-01-23T20:03:07Z2023-11-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66112instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2023Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-01-26T08:06:59Z