La potestad sancionatoria en la administración pública colombiana. Orígenes, avances y distorsiones

La construcción histórica, normativa y de derecho comparado de la potestad sancionatoria en Colombia está en constante evolución y precisa más aportes en su proceso. A la par, el principio de legalidad, el debido proceso y la dignidad humanan han sido subrayadas y relevantes. La compilación normativ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62092
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62092
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62092
Palabra clave:
Administración pública
Sanctioning power
Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas
Administración pública - Colombia
Sanciones administrativas - Colombia
Derecho comparado
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description La construcción histórica, normativa y de derecho comparado de la potestad sancionatoria en Colombia está en constante evolución y precisa más aportes en su proceso. A la par, el principio de legalidad, el debido proceso y la dignidad humanan han sido subrayadas y relevantes. La compilación normativa señala que la interpretación de la norma administrativa por parte de los servidores públicos y de los particulares de carreras liberales que manejan estos procedimientos es susceptible de optimizarse, Existen amplios avances de derecho administrativo en Colombia, sin embargo, aún hay falencias en aquellos entes que ejercen inspección, vigilancia y control, afectando a los administrados. Algunas distorsiones al ejercer el ius puniendi del Estado se suman a la permeabilidad política y burocrática de estos entes encargados de impartir la potestad sancionatoria. La importancia de la normatividad referente a la potestad sancionatoria merece ser dimensionada, siendo necesario identificar y presentar soluciones a ciertos defectos en su concepción e implementación. Esta investigación busca determinar si la potestad sancionatoria en Colombia en cabeza de las entidades de inspección, vigilancia y control está alineada al principio de legalidad y otros principios, además busca establecer si dicha potestad ha alcanzado un nivel pleno de desarrollo o aún persisten incongruencias o tal vez, que existan vacíos jurídicos que impiden que los servidores públicos no ajusten sus decisiones en derecho.
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La compilación normativa señala que la interpretación de la norma administrativa por parte de los servidores públicos y de los particulares de carreras liberales que manejan estos procedimientos es susceptible de optimizarse, Existen amplios avances de derecho administrativo en Colombia, sin embargo, aún hay falencias en aquellos entes que ejercen inspección, vigilancia y control, afectando a los administrados. Algunas distorsiones al ejercer el ius puniendi del Estado se suman a la permeabilidad política y burocrática de estos entes encargados de impartir la potestad sancionatoria. La importancia de la normatividad referente a la potestad sancionatoria merece ser dimensionada, siendo necesario identificar y presentar soluciones a ciertos defectos en su concepción e implementación. Esta investigación busca determinar si la potestad sancionatoria en Colombia en cabeza de las entidades de inspección, vigilancia y control está alineada al principio de legalidad y otros principios, además busca establecer si dicha potestad ha alcanzado un nivel pleno de desarrollo o aún persisten incongruencias o tal vez, que existan vacíos jurídicos que impiden que los servidores públicos no ajusten sus decisiones en derecho.The normative and comparative law historical construction of the sanctioning power in Colombia is in constant evolution and requires more contributions in its process. At the same time, the principle of legality, due process and human dignity have been highlighted and relevant. The normative compilation indicates that the interpretation of the administrative norm by public servants and individuals with liberal careers who handle these procedures is likely to be optimized. There are extensive advances in administrative law in Colombia, however, there are still shortcomings in those entities that exercise inspection, surveillance and control, affecting the administered. Some distortions when exercising the ius puniendi of the State are added to the political and bureaucratic permeability of these entities in charge of imparting the sanctioning power. The importance of the regulations regarding the sanctioning power deserves to be dimensioned, being necessary to identify and present solutions to certain defects in its conception and implementation. This research seeks to determine if the sanctioning power in Colombia at the head of the inspection, surveillance and control entities is aligned with the principle of legality and other principles, it also seeks to establish if said power has reached a full level of development or inconsistencies still persist or such time, that there are legal loopholes that prevent public servants from adjusting their decisions in law.Magíster en Derecho AdministrativoMaestríaAdministración públicahttps://repository.javeriana.edu.co/themes/Potestad/origen/colombiana/SancionatoriaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Derecho AdministrativoFacultad de Ciencias JurídicasName Gomez, FahidPombo Cajiao, Rodrigo2022-10-13T13:38:10Z2022-10-13T13:38:10Z2022-10-11http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62092https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62092instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:19:33Z