Ley 2195 de 2022 como política de transparencia y anticorrupción : límites y consecuencias del artículo 58 frente al régimen sancionatorio
La presente investigación contiene un análisis de la Ley 2195 de 2022 desde su denominación de Ley de Transparencia, con el fin de determinar su alcance y entender hasta qué punto con su artículo 58 permea el ámbito de la contratación estatal, y si de esa manera se extralimita en su objeto o no, el...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66996
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66996
- Palabra clave:
- Ley 2195 de 2022
Reducción de puntaje
Antiurrupción
Anti-corruption
Score reduction
Law 2195 of 2022
Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas
Corrupción - Colombia - 2021-2022
Contratos administrativos - Legislación - Colombia - 2021-2022
Contratos públicos - Legislación - Colombia - 2021-2022
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Ley 2195 de 2022 como política de transparencia y anticorrupción : límites y consecuencias del artículo 58 frente al régimen sancionatorio Law 2195 of 2022 as a transparency and anti-corruption policy : limits and consequences of article 58 regarding the regime sanctioning |
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Ley 2195 de 2022 como política de transparencia y anticorrupción : límites y consecuencias del artículo 58 frente al régimen sancionatorio Alfaro Serrato, María Paula Ley 2195 de 2022 Reducción de puntaje Antiurrupción Anti-corruption Score reduction Law 2195 of 2022 Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas Corrupción - Colombia - 2021-2022 Contratos administrativos - Legislación - Colombia - 2021-2022 Contratos públicos - Legislación - Colombia - 2021-2022 |
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La presente investigación contiene un análisis de la Ley 2195 de 2022 desde su denominación de Ley de Transparencia, con el fin de determinar su alcance y entender hasta qué punto con su artículo 58 permea el ámbito de la contratación estatal, y si de esa manera se extralimita en su objeto o no, el cual de acuerdo con su artículo primero corresponde a “adoptar disposiciones tendientes a prevenir los actos de corrupción, a reforzar la articulación y coordinación de las entidades del Estado y a recuperar los daños ocasionados por dichos actos con el fin de asegurar promover la cultura de la legalidad e integridad y recuperar la confianza ciudadana y el respeto por lo público.” Así mismo, se hace un análisis más específico de la preceptiva en cuestión, con el fin de poder determinar si este ha aportado de una manera efectiva a la disminución de la corrupción en Colombia, y de la afectación negativa de la aplicación de la reducción del 2% del puntaje total de las ofertas de que esta trata en cabeza de los participantes en procesos de selección. Finalmente, se plantean unos criterios que permitan acoplar de una manera más exacta dicha norma a su objetivo real que es la lucha contra la corrupción ya que, con su redacción actual, simplemente crea trabas o afectaciones a los proponentes que hayan sido sancionados en el último año por cualquier razón indeterminada. |
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Ley 2195 de 2022 como política de transparencia y anticorrupción : límites y consecuencias del artículo 58 frente al régimen sancionatorioLaw 2195 of 2022 as a transparency and anti-corruption policy : limits and consequences of article 58 regarding the regime sanctioningAlfaro Serrato, María PaulaLey 2195 de 2022Reducción de puntajeAntiurrupciónAnti-corruptionScore reductionLaw 2195 of 2022Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicasCorrupción - Colombia - 2021-2022Contratos administrativos - Legislación - Colombia - 2021-2022Contratos públicos - Legislación - Colombia - 2021-2022La presente investigación contiene un análisis de la Ley 2195 de 2022 desde su denominación de Ley de Transparencia, con el fin de determinar su alcance y entender hasta qué punto con su artículo 58 permea el ámbito de la contratación estatal, y si de esa manera se extralimita en su objeto o no, el cual de acuerdo con su artículo primero corresponde a “adoptar disposiciones tendientes a prevenir los actos de corrupción, a reforzar la articulación y coordinación de las entidades del Estado y a recuperar los daños ocasionados por dichos actos con el fin de asegurar promover la cultura de la legalidad e integridad y recuperar la confianza ciudadana y el respeto por lo público.” Así mismo, se hace un análisis más específico de la preceptiva en cuestión, con el fin de poder determinar si este ha aportado de una manera efectiva a la disminución de la corrupción en Colombia, y de la afectación negativa de la aplicación de la reducción del 2% del puntaje total de las ofertas de que esta trata en cabeza de los participantes en procesos de selección. Finalmente, se plantean unos criterios que permitan acoplar de una manera más exacta dicha norma a su objetivo real que es la lucha contra la corrupción ya que, con su redacción actual, simplemente crea trabas o afectaciones a los proponentes que hayan sido sancionados en el último año por cualquier razón indeterminada.The present investigation contains an analysis of Law 2195 of 2022 from its name of Transparency Law, in order to determine its scope and understand to what extent its article 58 permeates the scope of state contracting, and if in this way it is exceeds its object or not, which according to its first article corresponds to “adopt provisions aimed at preventing acts of corruption, reinforcing the articulation and coordination of State entities and recovering the damages caused by said acts in order to ”. to ensure promoting the culture of legality and integrity and recovering citizen trust and respect for the public.” Likewise, a more specific analysis of the mandatory in question is made, in order to determine whether it has contributed effectively to the reduction of corruption in Colombia, and the negative impact of the application of the reduction of the 2% of the total score of the offers in question in the head of the participants in the selection processes. Finally, some criteria are proposed that allow this norm to be more accurately coupled to its real objective, which is the fight against corruption, since, with its current wording, it simply creates obstacles or affects the proponents who have been sanctioned in the last year for any undetermined reason.Magíster en Derecho AdministrativoMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Derecho AdministrativoFacultad de Ciencias JurídicasNuño Henao, Jose EnriquePinzón Jiménez, Iván Mauricio2024-04-16T12:57:03Z2024-04-16T12:57:03Z2023-11-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66996instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia20222023Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-04-17T08:04:23Z |