La Lingüística Queer en las clases de ELE
La teoría de género, y sus vertientes de corte crítico frente a la sociedad actual proporcionan una mirada a la evolución y trayectoria que se ha tenido sobre la concepción de género y sexo y su presencia en la cultura a lo largo de los años. El establecimiento de una Teoría Queer, ha permitido que...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50426
- Palabra clave:
- Queer
Lingüística Queer
Teoría Queer
Teoría Queer
ELE (español como lengua extranjera)
AC (análisis conversacional)
ACD (análisis crítico del discurso)
ADP (análisis del discurso posestructuralista)
LQ (lingüística queer)
TQ (teoría queer)
Androcentrismo
Violencia de género
Heteronormatividad
Binariedad (binario)
Género
Sexo
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Queer
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Gender violence
Heteronormative
Binarity (binary)
Gender
Transfeminism
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Teoría queer
Identidad sexual
Violencia - Estudios de género
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La teoría de género, y sus vertientes de corte crítico frente a la sociedad actual proporcionan una mirada a la evolución y trayectoria que se ha tenido sobre la concepción de género y sexo y su presencia en la cultura a lo largo de los años. El establecimiento de una Teoría Queer, ha permitido que las voces de muchas personas, que en el pasado fueron víctimas de la discriminación y el prejuicio, puedan ser escuchadas y tomadas en cuenta; no obstante, hay mucho camino por recorrer para que una sociedad, que se encuentra en un proceso de globalización y que no ha tenido un acercamiento pertinente a la performatividad de género, logre romper muchos paradigmas en torno a variables con respecto al género, el sexo y la sexualidad. El objetivo de esta investigación es el de proporcionar orientaciones pedagógicas que permitan guiar al docente de Español como Lengua Extranjera (en adelante ELE), a través de la lingüística queer, a tener en cuenta una performatividad de género presente en el aula y que, de este modo, se puedan generar espacios de convivencia, respeto y resiliencia. Si bien el campo académico ha tenido avances en lo que respecta a este tema, faltan muchas rutas por ser exploradas. Debido a la existencia de corrientes políticas cuyo tinte conservador no permite abrirse a estas nuevas perspectivas, lograr una mayor sensibilidad en los temas de género, sexo y sexualidad en el aula se ha convertido en un gran reto, lo anterior sin mencionar que, en campos como la enseñanza de idiomas, especialmente en el campo de la enseñanza de ELE es muy poca la labor investigativa que se ha realizado con respecto a la relación existente entre el género y el lenguaje. Sin embargo, con este trabajo se busca enriquecer la aplicabilidad que la lingüística queer puede tener en las aulas y así darles un mejor acercamiento a los docentes de ELE sobre la existencia de una problemática para que, de manera autónoma, los lleve a desarrollar un espacio de clase donde prime el respeto a la diversidad de cada individuo. La Lingüística Queer es una herramienta que va a estar presente en el material que se propone en este trabajo. Esta, a su vez, promueve la reflexión crítica a partir de los discursos (lenguaje en uso) que se observan en nuestro día a día. La presente propuesta busca generar consciencia sobre la performatividad de género en las aulas de ELE y la necesidad de brindar un aporte que complemente a la formación de docentes de lenguas extranjeras con nociones de diversidad en el aula. Esta propuesta tiene el objetivo de orientar y hacer identificar la existencia de actos performativos de género con respecto a una producción Lingüística, así como de brindar espacios de reflexión para que, de esta forma, el grupo docente pueda aplicarlos a su clase como considere pertinente. Para el desarrollo de esta propuesta fue necesaria la construcción de contenidos establecidos sobre las bases de una Lingüística Queer, y la creación de una ruta metodológica que finalmente llevaría a la creación de un PDF interactivo, el cual, como herramienta pedagógica, puede ser de gran utilidad para todos los docentes, ya sea que estén familiarizados o no con los contenidos desarrollados. |
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La Lingüística Queer en las clases de ELEQueer Linguistics in SFL classroomsBarba Blanco, Yhosep FernandoArguello Ruíz, David ErnestoQueerLingüística QueerTeoría QueerTeoría QueerELE (español como lengua extranjera)AC (análisis conversacional)ACD (análisis crítico del discurso)ADP (análisis del discurso posestructuralista)LQ (lingüística queer)TQ (teoría queer)AndrocentrismoViolencia de géneroHeteronormatividadBinariedad (binario)GéneroSexoTransfeminismoQueerQueer linguisticsQueer theoryELE (spanish as a foreign language)AC (conversational analysis)ACD (critical discourse analysis)ADP (post-structuralist discourse analysis)LQ (queer linguistics)TQ (queer theory)AndrocentrismGender violenceHeteronormativeBinarity (binary)GenderTransfeminismMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasTeoría queerIdentidad sexualViolencia - Estudios de géneroLa teoría de género, y sus vertientes de corte crítico frente a la sociedad actual proporcionan una mirada a la evolución y trayectoria que se ha tenido sobre la concepción de género y sexo y su presencia en la cultura a lo largo de los años. El establecimiento de una Teoría Queer, ha permitido que las voces de muchas personas, que en el pasado fueron víctimas de la discriminación y el prejuicio, puedan ser escuchadas y tomadas en cuenta; no obstante, hay mucho camino por recorrer para que una sociedad, que se encuentra en un proceso de globalización y que no ha tenido un acercamiento pertinente a la performatividad de género, logre romper muchos paradigmas en torno a variables con respecto al género, el sexo y la sexualidad. El objetivo de esta investigación es el de proporcionar orientaciones pedagógicas que permitan guiar al docente de Español como Lengua Extranjera (en adelante ELE), a través de la lingüística queer, a tener en cuenta una performatividad de género presente en el aula y que, de este modo, se puedan generar espacios de convivencia, respeto y resiliencia. Si bien el campo académico ha tenido avances en lo que respecta a este tema, faltan muchas rutas por ser exploradas. Debido a la existencia de corrientes políticas cuyo tinte conservador no permite abrirse a estas nuevas perspectivas, lograr una mayor sensibilidad en los temas de género, sexo y sexualidad en el aula se ha convertido en un gran reto, lo anterior sin mencionar que, en campos como la enseñanza de idiomas, especialmente en el campo de la enseñanza de ELE es muy poca la labor investigativa que se ha realizado con respecto a la relación existente entre el género y el lenguaje. Sin embargo, con este trabajo se busca enriquecer la aplicabilidad que la lingüística queer puede tener en las aulas y así darles un mejor acercamiento a los docentes de ELE sobre la existencia de una problemática para que, de manera autónoma, los lleve a desarrollar un espacio de clase donde prime el respeto a la diversidad de cada individuo. La Lingüística Queer es una herramienta que va a estar presente en el material que se propone en este trabajo. Esta, a su vez, promueve la reflexión crítica a partir de los discursos (lenguaje en uso) que se observan en nuestro día a día. La presente propuesta busca generar consciencia sobre la performatividad de género en las aulas de ELE y la necesidad de brindar un aporte que complemente a la formación de docentes de lenguas extranjeras con nociones de diversidad en el aula. Esta propuesta tiene el objetivo de orientar y hacer identificar la existencia de actos performativos de género con respecto a una producción Lingüística, así como de brindar espacios de reflexión para que, de esta forma, el grupo docente pueda aplicarlos a su clase como considere pertinente. Para el desarrollo de esta propuesta fue necesaria la construcción de contenidos establecidos sobre las bases de una Lingüística Queer, y la creación de una ruta metodológica que finalmente llevaría a la creación de un PDF interactivo, el cual, como herramienta pedagógica, puede ser de gran utilidad para todos los docentes, ya sea que estén familiarizados o no con los contenidos desarrollados.The theory of gender, and its critical aspects in relation to today's society, provide a look at the evolution and trajectory that has been had on the conception of gender and sex and its presence in culture throughout the years. The establishment of a Queer Theory has allowed the voices of many people, who in the past were victims of discrimination and prejudice, to be heard and taken into account; however, there is a long way to go for a society, which is in a process of globalization and which has not had a pertinent approach to gender performativity, to break many paradigms around variables regarding gender, sex and sexuality. The objective of this research is to provide pedagogical orientations that allow guiding the teacher of Spanish as a Foreign Language (hereinafter ELE), through queer linguistics, to take into account a gender performativity present in the classroom and, In this way, spaces of coexistence, respect and resilience can be generated. Although the academic field has made progress in this regard, many routes are still to be explored. Due to the existence of political currents whose conservative tint does not allow them to open up to these new perspectives, achieving greater sensitivity on issues of gender, sex and sexuality in the classroom has become a great challenge, the above not to mention that, in fields Like language teaching, especially in the field of ELE teaching, very little investigative work has been done regarding the relationship between gender and language. However, this work seeks to enrich the applicability that queer linguistics can have in classrooms and thus give a better approach to ELE teachers on the existence of a problem so that, autonomously, it leads them to develop a space class where respect for the diversity of each individual prevails. Queer Linguistics is a tool that will be present in the material proposed in this work. This, in turn, promotes critical reflection from the discourses (language in use) that are observed in our day to day. This proposal seeks to raise awareness of gender performativity in ELE classrooms and the need to provide a contribution that complements the training of foreign language teachers with notions of diversity in the classroom. This proposal aims to guide and identify the existence of gender performative acts with respect to a Linguistic production, as well as to provide spaces for reflection so that, in this way, the teaching group can apply them to their class as it deems appropriate. For the development of this proposal it was necessary to build content established on the basis of a Queer Linguistics, and to create a methodological route that would ultimately lead to the creation of an interactive PDF, which, as a pedagogical tool, can be of great useful for all teachers, whether or not they are familiar with the content developed.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeRico Troncoso, CarlosSánchez Amezquita, William Enrique2020-07-21T18:00:18Z2020-07-21T18:00:18Z2020-07-09http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/50426https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50426instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:26:00Z |