La Lingüística Queer en las clases de ELE
La teoría de género, y sus vertientes de corte crítico frente a la sociedad actual proporcionan una mirada a la evolución y trayectoria que se ha tenido sobre la concepción de género y sexo y su presencia en la cultura a lo largo de los años. El establecimiento de una Teoría Queer, ha permitido que...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50426
- Palabra clave:
- Queer
Lingüística Queer
Teoría Queer
Teoría Queer
ELE (español como lengua extranjera)
AC (análisis conversacional)
ACD (análisis crítico del discurso)
ADP (análisis del discurso posestructuralista)
LQ (lingüística queer)
TQ (teoría queer)
Androcentrismo
Violencia de género
Heteronormatividad
Binariedad (binario)
Género
Sexo
Transfeminismo
Queer
Queer linguistics
Queer theory
ELE (spanish as a foreign language)
AC (conversational analysis)
ACD (critical discourse analysis)
ADP (post-structuralist discourse analysis)
LQ (queer linguistics)
TQ (queer theory)
Androcentrism
Gender violence
Heteronormative
Binarity (binary)
Gender
Transfeminism
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Teoría queer
Identidad sexual
Violencia - Estudios de género
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La teoría de género, y sus vertientes de corte crítico frente a la sociedad actual proporcionan una mirada a la evolución y trayectoria que se ha tenido sobre la concepción de género y sexo y su presencia en la cultura a lo largo de los años. El establecimiento de una Teoría Queer, ha permitido que las voces de muchas personas, que en el pasado fueron víctimas de la discriminación y el prejuicio, puedan ser escuchadas y tomadas en cuenta; no obstante, hay mucho camino por recorrer para que una sociedad, que se encuentra en un proceso de globalización y que no ha tenido un acercamiento pertinente a la performatividad de género, logre romper muchos paradigmas en torno a variables con respecto al género, el sexo y la sexualidad. El objetivo de esta investigación es el de proporcionar orientaciones pedagógicas que permitan guiar al docente de Español como Lengua Extranjera (en adelante ELE), a través de la lingüística queer, a tener en cuenta una performatividad de género presente en el aula y que, de este modo, se puedan generar espacios de convivencia, respeto y resiliencia. Si bien el campo académico ha tenido avances en lo que respecta a este tema, faltan muchas rutas por ser exploradas. Debido a la existencia de corrientes políticas cuyo tinte conservador no permite abrirse a estas nuevas perspectivas, lograr una mayor sensibilidad en los temas de género, sexo y sexualidad en el aula se ha convertido en un gran reto, lo anterior sin mencionar que, en campos como la enseñanza de idiomas, especialmente en el campo de la enseñanza de ELE es muy poca la labor investigativa que se ha realizado con respecto a la relación existente entre el género y el lenguaje. Sin embargo, con este trabajo se busca enriquecer la aplicabilidad que la lingüística queer puede tener en las aulas y así darles un mejor acercamiento a los docentes de ELE sobre la existencia de una problemática para que, de manera autónoma, los lleve a desarrollar un espacio de clase donde prime el respeto a la diversidad de cada individuo. La Lingüística Queer es una herramienta que va a estar presente en el material que se propone en este trabajo. Esta, a su vez, promueve la reflexión crítica a partir de los discursos (lenguaje en uso) que se observan en nuestro día a día. La presente propuesta busca generar consciencia sobre la performatividad de género en las aulas de ELE y la necesidad de brindar un aporte que complemente a la formación de docentes de lenguas extranjeras con nociones de diversidad en el aula. Esta propuesta tiene el objetivo de orientar y hacer identificar la existencia de actos performativos de género con respecto a una producción Lingüística, así como de brindar espacios de reflexión para que, de esta forma, el grupo docente pueda aplicarlos a su clase como considere pertinente. Para el desarrollo de esta propuesta fue necesaria la construcción de contenidos establecidos sobre las bases de una Lingüística Queer, y la creación de una ruta metodológica que finalmente llevaría a la creación de un PDF interactivo, el cual, como herramienta pedagógica, puede ser de gran utilidad para todos los docentes, ya sea que estén familiarizados o no con los contenidos desarrollados. |
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