La imagen y el discurso en la obra de Gregorio Vásquez 1657 - 1710.
Usando las pinturas de Gregorio Vásquez, este articulo integra al arte y la historia cultural como fuentes de la historia social durante el periodo colonial. En la primera sección, el autor demuestra cómo la concepción colonial latinoamericana del mundo difería de la perspectiva europea. Las institu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27239
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7622
http://hdl.handle.net/10554/27239
- Palabra clave:
- null
null
null
null
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Yobenj Aucardo Chicangana Bayona
id |
JAVERIANA_e6818eef5c4cf6f2234b00af2d56435e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27239 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La imagen y el discurso en la obra de Gregorio Vásquez 1657 - 1710.La imagen y el discurso en la obra de Gregorio Vásquez 1657 - 1710Chicangana Bayona, Yobenj AucardonullnullnullnullUsando las pinturas de Gregorio Vásquez, este articulo integra al arte y la historia cultural como fuentes de la historia social durante el periodo colonial. En la primera sección, el autor demuestra cómo la concepción colonial latinoamericana del mundo difería de la perspectiva europea. Las instituciones religiosas en América utilizaron las artes pictóricas como un medio para comunicar y circular ideas a través de imágenes y códigos. La segunda sección analiza los antecedentes de Vásquez y su trabajo. Desarrolló su estilo a través de la formación en la “escuela colonial”, pero algunos trazos de la “escuela europea” son evidentes en su trabajo. Caracterizadas por un cierto misticismo, las temáticas religiosas dominan sus pinturas. La sección final del artículo clasifica la obra completa de Velázquez utilizando un criterio que corresponde a las tres etapas críticas de la vida del artista.Using the painings of Gregorio Vásquez, this article integrates art and cultural history as sources of social history during the colonial period. In the first section, the author demosntrates how colonial Latin American's conception of the world differed from the European perspective. The religious institutions in America utilized pictorial art as a means of communicating and circulating ideas through images and codes. The second section analyzes the background of Vásquez and his work. His style developed through formation in the "colonial school" but some traces of the "European school" are evident in his work. Characterized but a certain mysticism, religious themes dominate his paintings. The final section of the article classifies the entire body of Velálzquezs work utilizing a criteria that corresponds to three critical stages of the artist's life.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:34:33Z2020-04-15T20:39:16Z2018-02-24T15:34:33Z2020-04-15T20:39:16Z2014-03-04http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/76222248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/27239spaenghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7622/5957http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7622/5958Memoria y Sociedad; Vol. 2, Núm. 4 (1997); 7-22Memoria y Sociedad; Vol. 2, Núm. 4 (1997); 7-22Copyright (c) 2016 Yobenj Aucardo Chicangana BayonaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:15:31Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La imagen y el discurso en la obra de Gregorio Vásquez 1657 - 1710. La imagen y el discurso en la obra de Gregorio Vásquez 1657 - 1710 |
title |
La imagen y el discurso en la obra de Gregorio Vásquez 1657 - 1710. |
spellingShingle |
La imagen y el discurso en la obra de Gregorio Vásquez 1657 - 1710. Chicangana Bayona, Yobenj Aucardo null null null null |
title_short |
La imagen y el discurso en la obra de Gregorio Vásquez 1657 - 1710. |
title_full |
La imagen y el discurso en la obra de Gregorio Vásquez 1657 - 1710. |
title_fullStr |
La imagen y el discurso en la obra de Gregorio Vásquez 1657 - 1710. |
title_full_unstemmed |
La imagen y el discurso en la obra de Gregorio Vásquez 1657 - 1710. |
title_sort |
La imagen y el discurso en la obra de Gregorio Vásquez 1657 - 1710. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chicangana Bayona, Yobenj Aucardo |
author |
Chicangana Bayona, Yobenj Aucardo |
author_facet |
Chicangana Bayona, Yobenj Aucardo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null null null null |
topic |
null null null null |
description |
Usando las pinturas de Gregorio Vásquez, este articulo integra al arte y la historia cultural como fuentes de la historia social durante el periodo colonial. En la primera sección, el autor demuestra cómo la concepción colonial latinoamericana del mundo difería de la perspectiva europea. Las instituciones religiosas en América utilizaron las artes pictóricas como un medio para comunicar y circular ideas a través de imágenes y códigos. La segunda sección analiza los antecedentes de Vásquez y su trabajo. Desarrolló su estilo a través de la formación en la “escuela colonial”, pero algunos trazos de la “escuela europea” son evidentes en su trabajo. Caracterizadas por un cierto misticismo, las temáticas religiosas dominan sus pinturas. La sección final del artículo clasifica la obra completa de Velázquez utilizando un criterio que corresponde a las tres etapas críticas de la vida del artista. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-03-04 2018-02-24T15:34:33Z 2018-02-24T15:34:33Z 2020-04-15T20:39:16Z 2020-04-15T20:39:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7622 2248-6992 0122-5197 http://hdl.handle.net/10554/27239 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7622 http://hdl.handle.net/10554/27239 |
identifier_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7622/5957 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7622/5958 Memoria y Sociedad; Vol. 2, Núm. 4 (1997); 7-22 Memoria y Sociedad; Vol. 2, Núm. 4 (1997); 7-22 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Yobenj Aucardo Chicangana Bayona Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Yobenj Aucardo Chicangana Bayona Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712794821918720 |