Sociedad, conductores y vehículos riesgo social y responsabilidad
Al analizar la vida social, ULRICH BECK llegó a la conclusión de que el hombre contemporáneo “convive” con riesgos que ya no se mueven en el plano de lo imprevisto, pues cada vez más fluyen de situaciones creadas por las formas de convivencia. Partiendo de esa noción, ALLAN MICHAEL LAVELL introdujo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27358
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iberoseguros/article/view/14897
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- Palabra clave:
- Riesgo de tráfico; catástrofe oculta; transferencia; responsables; acción de repetición; póliza de seguro multiriesgo
Risk of traffic; hidden catastrophe; transfer; responsibles; repetition action; risk insurance policy
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- openAccess
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- Copyright (c) 2008 Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros
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Al analizar la vida social, ULRICH BECK llegó a la conclusión de que el hombre contemporáneo “convive” con riesgos que ya no se mueven en el plano de lo imprevisto, pues cada vez más fluyen de situaciones creadas por las formas de convivencia. Partiendo de esa noción, ALLAN MICHAEL LAVELL introdujo un giro concep- tual y apoyado en sus premisas prefirió centrarse en las catástrofes, dentro de las cuales incluyó la siniestralidad de los vehículos a motor. El tratamiento asegurativo mundial de este riesgo con variantes socializadas de transferencia se remonta a 1919, unas veces optando por la responsabilidad civil y en otras por el esquema de las pólizas de accidentes personales, como en el caso colombiano. Pero aún entre nosotros es posible cuestionar algunas formas operativas que desdicen de los ingredientes coactivos hacia los causantes que dolosa o culposamente han incurrido en los daños o que, por la vía del facilismo optan por no sancionar (quien daña, debe pagar) a los responsables. De ahí que nos inclinemos por retornar a la obligatoriedad de expedición del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT) por todas las aseguradoras que comercializan el ramo de automóviles, al tiempo que propiciamos la obligación de demandar por la vía de la acción de repetición a quienes hubieren atentado contra la vida y la integridad personal a pasajeros y peatones y que propugnemos por terminar en los seguros voluntarios de automóviles con la laxitud asegurativa del llamado amparo patrimonial sin que eso afecte a la víctima del daño, lo que se complementa con una política de administración pre-activa de riesgos en los conductores mediante la estipulación de garantías, previa advertencia de que su incumplimiento no se convierta en un boomerang contra los afectados, lo que bien amerita una modificación legal para llegar hasta la visualización de una póliza multiriesgo de automóviles centrada en el SOAT y con vigencia unificada. |
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El tratamiento asegurativo mundial de este riesgo con variantes socializadas de transferencia se remonta a 1919, unas veces optando por la responsabilidad civil y en otras por el esquema de las pólizas de accidentes personales, como en el caso colombiano. Pero aún entre nosotros es posible cuestionar algunas formas operativas que desdicen de los ingredientes coactivos hacia los causantes que dolosa o culposamente han incurrido en los daños o que, por la vía del facilismo optan por no sancionar (quien daña, debe pagar) a los responsables. De ahí que nos inclinemos por retornar a la obligatoriedad de expedición del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT) por todas las aseguradoras que comercializan el ramo de automóviles, al tiempo que propiciamos la obligación de demandar por la vía de la acción de repetición a quienes hubieren atentado contra la vida y la integridad personal a pasajeros y peatones y que propugnemos por terminar en los seguros voluntarios de automóviles con la laxitud asegurativa del llamado amparo patrimonial sin que eso afecte a la víctima del daño, lo que se complementa con una política de administración pre-activa de riesgos en los conductores mediante la estipulación de garantías, previa advertencia de que su incumplimiento no se convierta en un boomerang contra los afectados, lo que bien amerita una modificación legal para llegar hasta la visualización de una póliza multiriesgo de automóviles centrada en el SOAT y con vigencia unificada.Analyzing social life, ULRICH BECK came to the conclusion that the contemporary man “lives” among risks that no longer move in the plane of the unexpected [unforeseen], because each time these risks surge more and more from situa- tions created by the forms of cohabitation. From this notion, ALLAN MICHAEL LAVELL introduced a conceptual turn and supported on his principles he preferred focusing in catastrophes [disasters], among which he included the claims history of the motor vehicles. Treatment global insurance of this risk, with socialized options to transfer, goes back to 1919, sometimes opt for civil liability and other opt for personal accident insurance policies, as in the case of Colombia. But even here it is possible to question some operational ways that deny the coactive ingredients towards those responsibles that whether fraudulently or culpably have incurred in damages or that, taking the easy way, choose not to punish (that who makes the fault must pay) those who are responsible. Hence we are inclined to return to the mandatory expedition of the SOAT (compulsory insurance policy for traffic accidents) for every insurer that trade automobile insurance policies, while advocating the obligation to demand by the repetition action way to whom have had attempted against life and personal integrity to passengers and pedestrians and also advocating for an end to the insurance laxity of the patrimonial cover without it affecting the damage victim, which is complemented by a preactive risk administration policy in drivers by the stipulation of guarantees, with a previous warning that its violation doesn’t become a boomerang against the affected ones, which warrants a legal amend- ment to get the visualization of a multi-risk insurance policy focused on the SOAT with a unified term period. Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:35:19Z2020-04-15T19:23:09Z2018-02-24T15:35:19Z2020-04-15T19:23:09Z2008-10-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iberoseguros/article/view/148972500-75560123-1154http://hdl.handle.net/10554/27358spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iberoseguros/article/view/14897/12028Revista Ibero-Latinoamericana de seguro; Vol. 17, Núm. 29 (2008)Copyright (c) 2008 Revista Ibero-Latinoamericana de SegurosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:14:11Z |