Relaciones entre la educación en ciencias sociales escolares y la Cátedra para la Paz : una mirada en el nivel de media Vocacional

Con la sanción de la Ley 1732 de septiembre 1 de 2014 y su Decreto reglamentario 1038, se implemento la Cátedra para la Paz, la cual plantea un reto a todas la Instituciones Educativas del país y por ende a todas las áreas del conocimiento. Por ello el interés de esta investigación se centró en hall...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37875
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37875
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37875
Palabra clave:
Educación para la paz
Pensamiento crítico
Conocimiento social
Ciencias sociales escolares
Education for peace
Chair for peace
Social knowledge
Critical thinking
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_e62ff74c30bfe6eefc4c0875f3a60c87
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37875
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones entre la educación en ciencias sociales escolares y la Cátedra para la Paz : una mirada en el nivel de media Vocacional
title Relaciones entre la educación en ciencias sociales escolares y la Cátedra para la Paz : una mirada en el nivel de media Vocacional
spellingShingle Relaciones entre la educación en ciencias sociales escolares y la Cátedra para la Paz : una mirada en el nivel de media Vocacional
Castellanos Silva, Luz Adriana
Educación para la paz
Pensamiento crítico
Conocimiento social
Ciencias sociales escolares
Education for peace
Chair for peace
Social knowledge
Critical thinking
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Relaciones entre la educación en ciencias sociales escolares y la Cátedra para la Paz : una mirada en el nivel de media Vocacional
title_full Relaciones entre la educación en ciencias sociales escolares y la Cátedra para la Paz : una mirada en el nivel de media Vocacional
title_fullStr Relaciones entre la educación en ciencias sociales escolares y la Cátedra para la Paz : una mirada en el nivel de media Vocacional
title_full_unstemmed Relaciones entre la educación en ciencias sociales escolares y la Cátedra para la Paz : una mirada en el nivel de media Vocacional
title_sort Relaciones entre la educación en ciencias sociales escolares y la Cátedra para la Paz : una mirada en el nivel de media Vocacional
dc.creator.none.fl_str_mv Castellanos Silva, Luz Adriana
author Castellanos Silva, Luz Adriana
author_facet Castellanos Silva, Luz Adriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arias Campos, Rosa Ludy
dc.subject.none.fl_str_mv Educación para la paz
Pensamiento crítico
Conocimiento social
Ciencias sociales escolares
Education for peace
Chair for peace
Social knowledge
Critical thinking
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Educación para la paz
Pensamiento crítico
Conocimiento social
Ciencias sociales escolares
Education for peace
Chair for peace
Social knowledge
Critical thinking
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Con la sanción de la Ley 1732 de septiembre 1 de 2014 y su Decreto reglamentario 1038, se implemento la Cátedra para la Paz, la cual plantea un reto a todas la Instituciones Educativas del país y por ende a todas las áreas del conocimiento. Por ello el interés de esta investigación se centró en hallar puntos de encuentro entre los objetivos y contenidos entre las Ciencias Sociales Escolares y la Cátedra para la Paz. en el Nivel de Media Vocacional, lo que permito generar una serie de recomendaciones para implementar la Cátedra en este contexto. La Investigación fue de corte cualitativo, hermenéutica y exploratorio Combinó fuentes primarias y secundarias Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a un grupo de expertos y un grupo focal de profesores de Ciencias Sociales en ejercicio en el Nivel de Media Vocacional. Los ejes articuladores de la investigación, en el campo de los objetivos fueron la comprensión del mundo social, desarrollo del pensamiento critico, construcción de identidad y subjetividad, la ciudadanía y la demócratas, capacidades y habilidades sociales. Para el ámbito de contenidos: memora histórica, geografía y territorio, democracia. Conflictos y acuerdos, Economía y desarrollo, Justicia y DDHH.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-10-02T18:39:43Z
2018-10-02T18:39:43Z
2020-04-16T19:12:35Z
2020-04-16T19:12:35Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37875
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37875
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/37875
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37875
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712863584387072
spelling Relaciones entre la educación en ciencias sociales escolares y la Cátedra para la Paz : una mirada en el nivel de media VocacionalCastellanos Silva, Luz AdrianaEducación para la pazPensamiento críticoConocimiento socialCiencias sociales escolaresEducation for peaceChair for peaceSocial knowledgeCritical thinkingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCon la sanción de la Ley 1732 de septiembre 1 de 2014 y su Decreto reglamentario 1038, se implemento la Cátedra para la Paz, la cual plantea un reto a todas la Instituciones Educativas del país y por ende a todas las áreas del conocimiento. Por ello el interés de esta investigación se centró en hallar puntos de encuentro entre los objetivos y contenidos entre las Ciencias Sociales Escolares y la Cátedra para la Paz. en el Nivel de Media Vocacional, lo que permito generar una serie de recomendaciones para implementar la Cátedra en este contexto. La Investigación fue de corte cualitativo, hermenéutica y exploratorio Combinó fuentes primarias y secundarias Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a un grupo de expertos y un grupo focal de profesores de Ciencias Sociales en ejercicio en el Nivel de Media Vocacional. Los ejes articuladores de la investigación, en el campo de los objetivos fueron la comprensión del mundo social, desarrollo del pensamiento critico, construcción de identidad y subjetividad, la ciudadanía y la demócratas, capacidades y habilidades sociales. Para el ámbito de contenidos: memora histórica, geografía y territorio, democracia. Conflictos y acuerdos, Economía y desarrollo, Justicia y DDHH.School social sciencesWith the sanction of the Law 1732 of September 2014 and ¡ts Regulatory Decree 1038, ¡t is ¡mplemented the Cathedra for Peace, which poses a challenge to all the educational institutions ofthe country, and thus to all areas of knowledge. Therefore the interest of this research focused on finding points of encounter between the objectives and contents between the Social Sciences of the School and the Cathedra for Peace, in the level of vocational secondary education, which allowed to generate a series of recommendations for implementing the Cathedra in this context. The research was qualitative, exploratory and hermeneutic. It combined primary and secondary sources. The interviews were conducted with a group of experts and a focus group of professors of Social Sciences in exercise at the level of vocational secondary education. The articulating axes of the investigation in the field of the objectives were: the understanding of the social world, the development of critical thinking, the construction of identity and subjectivity, the citizenship and democracy, abilities and social skills. For the environment of contents: histórica! memory, geography and territory, democracy, conflicts and agreements, economy and development, justice and human rightsMagíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónArias Campos, Rosa Ludy2018-10-02T18:39:43Z2020-04-16T19:12:35Z2018-10-02T18:39:43Z2020-04-16T19:12:35Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37875https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37875instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:21:22Z