Relaciones entre la educación en ciencias sociales escolares y la Cátedra para la Paz : una mirada en el nivel de media Vocacional

Con la sanción de la Ley 1732 de septiembre 1 de 2014 y su Decreto reglamentario 1038, se implemento la Cátedra para la Paz, la cual plantea un reto a todas la Instituciones Educativas del país y por ende a todas las áreas del conocimiento. Por ello el interés de esta investigación se centró en hall...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37875
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37875
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37875
Palabra clave:
Educación para la paz
Pensamiento crítico
Conocimiento social
Ciencias sociales escolares
Education for peace
Chair for peace
Social knowledge
Critical thinking
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con la sanción de la Ley 1732 de septiembre 1 de 2014 y su Decreto reglamentario 1038, se implemento la Cátedra para la Paz, la cual plantea un reto a todas la Instituciones Educativas del país y por ende a todas las áreas del conocimiento. Por ello el interés de esta investigación se centró en hallar puntos de encuentro entre los objetivos y contenidos entre las Ciencias Sociales Escolares y la Cátedra para la Paz. en el Nivel de Media Vocacional, lo que permito generar una serie de recomendaciones para implementar la Cátedra en este contexto. La Investigación fue de corte cualitativo, hermenéutica y exploratorio Combinó fuentes primarias y secundarias Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a un grupo de expertos y un grupo focal de profesores de Ciencias Sociales en ejercicio en el Nivel de Media Vocacional. Los ejes articuladores de la investigación, en el campo de los objetivos fueron la comprensión del mundo social, desarrollo del pensamiento critico, construcción de identidad y subjetividad, la ciudadanía y la demócratas, capacidades y habilidades sociales. Para el ámbito de contenidos: memora histórica, geografía y territorio, democracia. Conflictos y acuerdos, Economía y desarrollo, Justicia y DDHH.