Materiales didácticos de enseñanza de ELE. Una mirada hacia adentro y decolonial
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la identificación de características que podrían presentar rasgos coloniales y posibles resistencias decoloniales dentro de los materiales de enseñanza realizados como trabajo de grado de los egresados de la maestría. La metodología de la pres...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64924
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64924
- Palabra clave:
- Colonialidad
Modernidad
Colonialidad del poder
Colonialidad del saber
Colonialidad del ser
Eurocentrismo
Materiales de enseñanza
Pedagogías decoloniales
Coloniality
Modernity
Coloniality of power
Coloniality of knowledge
Coloniality of being
Eurocentrism
Teaching materials
Decolonial pedagogies
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la identificación de características que podrían presentar rasgos coloniales y posibles resistencias decoloniales dentro de los materiales de enseñanza realizados como trabajo de grado de los egresados de la maestría. La metodología de la presente investigación se asienta en la dialogicidad entre las alternativas metodológicas decoloniales y las herramientas ofrecidas por la investigación tradicional proveniente de la modernidad. De acuerdo con lo anterior la investigación se plantea como cualitativa de carácter exploratorio – descriptivo con una propuesta teórico- analítica enraizada en la fundamentación conceptual colonial-decolonial donde el ejercicio de la auto observación de mi quehacer como profesora de lengua y la indagación sobre aquello de lo que formo parte, le da paso a una apuesta de intervención analítica de cinco materiales didácticos escogidos como muestra. |
---|